Recta final para la ordenanza que agilizará la conversión de locales comerciales en viviendas en Granada

El nuevo texto aglutina hasta 17 instrucciones previas para simplificar trámites y aumentar la seguridad jurídica

Urbanismo modifica la ordenanza para el cambio de uso de locales a viviendas

Vistas de Granada. / G. H.

Granada/La nueva Ordenanza de la Edificación de Granada recorre sus últimos trámites administrativos. Este lunes, en comisión municipal, se ha aprobado el dictamen para la avocación de competencias al Pleno para su aprobación definitiva en la sesiónn ordinaria de octubre. Se trata de una nueva ordenanza en la que lleva trabajando el área de Urbanismo desde la llegada del PP al gobierno hace un año y medio y que aglutina hasta 17 instrucciones previas para simplificar trámites y dar seguridad jurídica tanto a promotores como al propio Ayuntamiento.

El nuevo texto normativo incluye aclaraciones y unificando criterios interpretativos para autorizar el cambio de uso de locales a viviendas respecto a edificaciones de inmuebles construidos antes de la entrada en vigor del Plan General de Ordenación Urbana de 1985. También regula las instalaciones de climatización, con el objetivo de armonizar su impacto sobre la imagen urbana, o la regulación de las instalaciones fotovoltaicas tan demandadas actualmente y que hasta la fecha adolecían de criterios objetivos que orientasen a los usuarios para determinar la viabilidad de sus propuestas. Además, se aborda la casuística para autorizar la implantación de parte de establecimientos de restauración en planta primera, aspecto que podría solventar la posibilidad de ampliación de establecimientos que a día de hoy no pueden aumentar sus dimensiones en dichos espacios. También la regulación de la implantación de pérgolas y otros sistemas de acondicionamiento de espacios exteriores de inmuebles o la introducción de nuevas condiciones de habitabilidad en el uso residencial que garanticen viviendas de resultado dignas.

Según se ha explicado desde el área de Licencias, el nuevo texto se aprobó en junio de este año y después se sometió a alegaciones, habiéndose recibido dos: del PSOE y de la Asociación de Promotores y Constructores de Granada (ACP). Desde Urbanismo se ha dado respuesta a esas alegaciones. Al PSOE han contestado que no eran en sí alegaciones a artículos sino a materias y asegurando que la propia ordenanza plantea sus objetivos, entre los que están las viviendas en planta baja. Las referencias a alojamientos turísticos no se han tenido en cuenta al ser objeto de otro trámite, la innvoación al PGOU que se está elaborando.

La ACP presentó 39 sugerencias a la redacción en materias como el cambio de uso de locales a viviendas o la regulación de la ocupación. Según se ha dicho, se han aceptado solo seis.

Desde Vox se han abstenido para posicionamiento en Pleno y analizar en detalle la respuesta a las 29 alegaciones de los constructores y promotores.

Desde el PSOE, el concejal Jacobo Calvo sí ha insistido en el problema que entienden que hay al no tratar aquí los pisos turísticos y cómo casar las distintas normas y hacerlas cumplir. De hecho, han hablado que en septiembre se han informado negativas 55 viviendas para su conversión en turísticas y las seis aceptadas incluyen locales convertidos a viviendas y que sí pueden ser turísticos al tener accesos independientes. "Ahí es donde vemos elementos de incoerencia. Si los locales convertidos en viviendas el objetivo es que sean accesibles y asequibles, cómo va a aplicarse para que ese sea el objetivo y la finalidad no sean las viviendas turísticas", ha planteado Calvo, que ha hablado de un incremento de la especulación en esta transformación de locales en viviendas.

La respuesta ha sido que cada instrumento regula una cuestión y que para eso ya hay una innovación al PGOU en marcha dentro del endurecimiento de las condiciones para abrir pisos turísticos en Granada. "Los locales ya se podían convertir en viviendas antes, ahora lo que es que regular cómo. Y no se puede regular con esta ordenanza" de edificación.

La oposición ha afeado también al gobierno que lleve a Pleno esta ordenanza y no otras, que se quedan aprobadas en comisión. El equipo de Gobienro ha respondido que la entidad de la misma y el trabajo que hay detrás le da una relevancia mayor para llevarla a Pleno, según el concejal de Urbanismo, Enrique Catalina, lo que la oposición ha criticado al asegurar que consideran unas ordenanzas de primera y otras de segunda con este argumento.

"Se anulan 17 instrucciones y damos seguridad jurídica para quien pide licencias. Hay que sacar pecho por el trabajo realizado este año y medio", ha dicho Catalina. Tanto PSOE como Vox se han abstenido en la comisión.

Corrección en el Cerro de San Miguel y en la residencia Carmen Méndez

En la comisión se han aprobado dos puntos para corregir errores en el PGOU actual y en el Pepri Albaicín en cuanto a la catalocación y protección en el Cerro de San Miguel de la propia Ermita de San Miguel y de las edificaciones colindantes, en la parte superior de las cuevas. Según se ha explicado, los valores en las fichas estaban equivocados ya que en el PEPRI aparece equivocado calificando a las dos igual y el Plan General también asigna la protección a todo el ámbito. La rectificación pasa por singularizar la protección a la Ermita de San Miguel y asignar el nivel de protección correcto.

También se ha aprobado la corrección del error material en el plano de calificación y ordenación del PGOU de la Residencia Universitaria Carmen Méndez, en calle Arabial, 59. El PGOU tiene calificada esta parcela desde 1982 como equipamiento docente pero es una residencia universitaria vinculada a la Universidad de Granada, por lo que se cambia a equipamiento comunitario universitario, que es su calificación correcta. El fallo se ha detectado al estudiar una solicitud de ampliación de la misma.

Licencia para la nueva residencia de estudiantes de Camino de Ronda

El proyecto de residencia de estudiantes en Camino de Ronda 183, en el antiguo concesionario de la BMW, ya cuenta con licencia municipal de obras. Según se ha adelantado en comisión, esta intervención ha sido una de las destacadas en septiembre en el área de liciencias. También se ha dado permiso para la construcción de viviendas en calle San Isidro o para VPO en Rosa Chacel, entre otros.

El informe de los pisos turísticos, para este mes

El PSOE ha preguntado en comisión al concejal de Urbanismo sobre el estudio de impacto de los pisos turísticos en Granada que encargó el equipo de Gobierno y que tenía que entregarse en agosto. Enrique Catalina ha dicho que ya tienen el estudio y que han analizado el borrador y que se va a cerrar en esta semana una reunión con la empresa que lo ha eloborado para pedirle algunas ampliaciones de información. Con todo, ha dicho que el informe estará cerrado en cuestión de semanas. Vox ha pedido que se haga llegar ese informe a los grupos.

A la venta 65 viviendas libres en Santa Adela

En la comisión se ha informado también del estado de Santa Adela y la nueva fase. Se sigue con la ejecución de obras y a nivel de edificación está ya al 40% de certificación del contrato. También se van a justificar dos de las cuatro líneas subvencionables de la Junta.

Se ha informado también que se acaba de cerrar el procedimiento de adjudicación y que en días extarán llamando a interesados del registro municipal de vivienda para empezar el proceso de venta libre de las 65 viviendas que han quedado disponibles en la nueva edificación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último