El viejo Clínico se transforma en el 'nuevo' hospital Doctor Olóriz de Granada
Bajo el amparo del Virgen de las Nieves, cuenta con hospital de día, cirugía ambulatoria, uno de los aparatos sanitarios tecnológicos más punteros, y va creciendo en consultas externas
Long Covid: así es la herencia de la pandemia
El gran complejo hospitalario situado en la Avenida de Madrid de la capital sigue operativo, y dando servicio a muchos granadinos a diario. Al contrario de lo que pueda parecer, el antiguo hospital Clínico San Cecilio, uno de los edificios sanitarios más punteros de finales del siglo XX y principios del siglo XXI, ha seguido siendo de gran utilidad tras la fusión y desfusión sanitaria que se produjo en Granada, y que finalizó en 2017. Aunque no bajo la misma dirección. Con la marcha del servicio a la zona del PTS, el complejo ha sido aprovechado por el Hospital Virgen de las Nieves, que le ha dado una nueva vida y otros usos.
Y aunque es conocido como "el antiguo clínico", ahora es mucho más que eso. Hasta el punto de tener una nueva identidad, y un nuevo nombre: Hospital Doctor Olóriz. Todavía hay que rotular este nombre en las señales exteriores del edificio, en el que en su fachada todavía se intuye la vieja denominación, pero ya los granadinos se van haciendo con este nuevo concepto.
El nuevo hospital Doctor Olóriz pertenece al Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Se incorporó en 2017 a la cartera de complejos sanitarios gestionados por esta área sanitaria, añadiéndose al hospital general (el conocido popularmente como Ruiz de Alda), al hospital materno-infantil, al hospital de Neurotraumatología, y a los hospitales de alta resolución de Guadix y Alcalá La Real (Jaén).
En este centro predomina la actividad ambulatoria, tanto de consultas externas, administración de tratamientos y quirúrgica. Sólo en las consultas externas, en este año 2024 se han atendido más de 246.620 pacientes, lo que deja una media diaria de más de 1.200 atenciones. La actividad quirúrgica diaria genera una media de 42 pacientes día. Y muchos servicios que demuestran que la actividad sanitaria de este "viejo" hospital sigue muy viva y activa. Todo en un edificio de nueve plantas y un sótano que, aunque no esté operativo al 100%, cada mes adecua y abre nuevos espacios.
Gran actividad asistencial
Aquí se ubican un gran número de las consultas externas a las que da servicio el Virgen de Las Nieves. Dermatología y Venereología, Urología Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor, Neumología, Medicina Interna, Nefrología, Reumatología, Aparato Digestivo, Hematología y Hemoterapia, Oftalmología y una Consulta de Acto Único de ELA. También se ubican aquí las consultas externas y la hospitalización a domicilio de la Unidad de Cuidados Paliativos, y el hospital de día médico.
En lo que a cirugía se refiere, aquí se concentra la unidad de Cirugía de Alta Resolución (UCAR), que está organizada estructuralmente con un hospital de día quirúrgico con 14 camas y 14 sillones, una zona de reanimación de seis camas y ocho quirófanos. En total, de enero a noviembre de este año, se intervino a 9.234 pacientes: 69 en régimen de hospitalización y 9.165 en régimen de hospital de día quirúrgico. En sus quirófanos se reciben a pacientes de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Dermatología y Venereología, Urología, Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Asistencia bucodental a personas con discapacidad, Oftalmología y Otorrinolaringología.
Y por si fuera poco, en el semisótano de este edificio sanitario se puede encontrar tecnología de primer nivel mundial. Aquí se ubica el Gammaknife, un equipo de radiocirugía con bisturí de rayos gamma que se utiliza para tratar los cánceres o crecimientos en la cabeza o área superior de la columna, y que es una herramienta puntera a nivel internacional. El Doctor Olóriz es una ubicación idónea para este equipamiento debido a la gran envergadura de esta máquina, de 18 toneladas. Para ello, ha sido fundamental el trabajo de los profesionales de Gestión y Servicios que han adaptado esta zona a los requerimientos exigidos, tales como un riguroso blindaje.
Un espacio de soporte para el complejo sanitario
Según ha destacaron a este periódico los subdirectores médicos y de enfermería del Hospital Doctor Olóriz, Javier Martín y Alicia Pineda, el viejo clínico se ha ido reformando y utilizando para para dar soporte al resto de los edificios hospitalarios del Virgen de las Nieves, sobre todo al hospital general. "Sobre todo sirve como hospital de día, y toda la actividad ambulatoria que se pueda realizar. Eso incluye el área de consultas. Así se libera espacio para el hospital general, para que allí se puedan hacer intervenciones y actividades que necesitan más soporte que lo que aquí hacemos", destacaron.
La subdirectora económica y de servicios generales del Virgen de las Nieves, María Fernández, ha explicado a Granada Hoy que tras la desfusión sanitaria, San Cecilio y Virgen de las Nieves tuvieron que volver a reorganizarse, con lo que al segundo le surgió la necesidad de buscar un nuevo emplazamiento a la cirugía mayor ambulatoria. "Como este edificio se quedó vacío con el traslado al PTS del San Cecilio, aquí se empezó a traer todo. Se fueron trasladando quirófanos, área quirúrgica, y poco a poco fueron viniendo servicios como dermatología, que se ubicó en las dependencias de las urgencias, para liberar espacio en el Hospital de Trauma. Así se fue creciendo poco a poco. Con la llegada del Covid se abrieron más espacios de medicina interna, y después ya no se han cerrado".
De esta forma se fueron trasladando de forma progresiva al Doctor Olóriz consultas de otros centros, ampliado así los servicios ya existentes. Y comenzó también el trabajo de reconvertir circuitos y salas de espera, para ir haciéndolas más amplias aprovechando el espacio disponible. Con un diseño cálido para acoger bien a la gente, tratando de eliminar la imagen típica de un hospital, y aprovechando la luminosidad que tiene este edificio, algo que los pacientes lo agradecen mucho. De esta forma, el "viejo clínico" se ha convertido en un espacio sanitario muy compacto a nivel de consultas externas, y que dispone de un bloque de cirugía ambulatoria de horario diurno. Incluso se pueden hacer ingresos y pernoctaciones si es necesario, pero no más de 24 horas.
"También se ha trasladado aquí la unidad del dolor, que hacía mucha falta que dejara la ubicación que tenía en el hospital general, un sitio pequeño en un sótano y con poca posibilidad de ampliación. La última ampliación ha sido acoger en el semisótano la zona sde extracciones de sangre de todos los hospitales del Virgen de las Nieves", señalaron los responsables sanitarios.
De esta forma, cuando un paciente acude citado al Doctor Olóriz, se realiza varias pruebas en un mismo día. Rayos X, espirometría, y pruebas diferentes. "Eso es un valor, porque no hay que venir varias veces. Se hace todo el diagnóstico completo y el paciente sale con tratamiento. Al final la idea es que no hubiera aglomeraciones, que la gente estuviera en sus salas de espera, y más después del Covid. Y ojalá fueran así todos los hospitales".
Un hospital "reversible"
Una de las características que tiene el Doctor Olóriz es que es un "hospital reversible". Durante la pandemia, el proceso de reconversión de este centro hospitalario se frenó en seco a consecuencia del Covid-19, y se tuvieron que habilitar varias plantas para alojar a personas enfermas tanto del Clínico San Cecilio como del Virgen de las Nieves. Cuando pasó lo peor, el proceso de ocupación pudo seguir, pero con la condición de que, si es necesario, todo se pueda desmontar para atender posibles pandemias en el futuro.
De esta forma, las consultas actuales están ubicadas en las antiguas plantas de hospitalización del "viejo clínico", pero estas conservan los servicios necesarios para volver a ser habitaciones de hospital como tal. "Una de las condiciones que se nos impuso es que todo lo que se haga en este edificio tiene que reversible, para que si vuelve a venir una pandemia se desmonte todo y se puedan volver a poner camas y servicios que sean necesarios. Y así lo estamos haciendo", ha destacado Martín. Por eso en las consultas todavía hay servicios como tomas de oxígeno que se usarían en caso de tener que ser necesario.
La parte más vieja
Dentro del viejo clínico, además, existe un pabellón más antiguo todavía, el que se ubica junto a la antigua facultad de Medicina y da a la calle Doctor Guirao Gea. A este, ya en tiempos del Clinico, se lo conocía como el "antiguo clínico". Este edificio ahora se está reconvirtiendo progresivamente en un edificio administrativo, después de que una sentencia zanjara la disputa entre la Junta y la Universidad de Granada sobre la titularidad.
"Esa parte ya no nos ofrece espacios tan adecuados como consultas como si lo hace el pabellón nuevo, más actual, con más salas de espera y ideal para los servicios. Porque aunque es un edificio antiguo, está muy bien adecuado, y a efectos de mantenimiento está perfecto, porque hasta 2017 se había estado ejecutando y trabajando. Aquí vienes, y como los espacios son tan grandes, no hay sensación de aglomeración de pacientes. Aquí la gestión de espera es más moderna y con el aforo adecuado, y ese es nuestro objetivo. Que el paciente mientras espera estuviera bien", ha valorado Fernández.
Preguntada sobre posibles ampliaciones o servicios que pudieran ser trasladados hasta el Olóriz, Fernández ha destacado que están contínuamente estudiando posibles ampliaciones o cambios, pero lo que es seguro es que la actividad actual no se va a reducir. "Siempre se revisan qué áreas tienen necesidades que donde estén no se les pueda dar, y se analiza si sería factible trasladarlas. El Olóriz se ha convertido en nuestra reserva de espacio, nuestra zona de expansión. Aquí se hace mantenimiento de las zonas que se pueden aprovechar, y se actúa para modernizar en otras. Estamos siempre trabajando".
La confusión con el actual Clínico
Poco a poco, el hecho de que el Doctor Olóriz está operativo y dando servicio ha ido calando entre los granadinos. Sobre todo tras el Covid-19, cuando toda la provincia supo que este centro hospitalario volvía a funcionar de forma operativa como tal, aunque fuera por consecuencias indeseadas. Pero todavía hay personas que no saben que aquí hay actividad, e incluso otras que todavía lo confunden con el centro sanitario de la zona del PTS.
Pineda ha asegurado que los granadinos cada vez saben más donde vienen, y que el Doctor Olóriz ya no es el Clínico. "Cada vez más se lo conoce como el Doctor Olóriz. Pero si es verdad que a la gente tenemos que seguir diciéndoles que esto es el antiguo Clínico para que se ubiquen. El que la gente se acostumbre a decirle Doctor Olóriz lo hace el tiempo".
"En las citas les pone la dirección muy bien explicada, saben a lo que viene, el personal sanitario se lo explica bien y cada vez más va calando mejor en la gente. En los inicios era más complicado, pero ahora ya está más identificado como el Doctor Olóriz en vez de como antiguo San Cecilio. Además tener la avenida del mismo nombre al lado ayuda", han remarcado los sanitarios.
Sin embargo, la confusión todavía existe, y todavía hay granadinos que tienen problemas para diferenciar entre el Hospital Universitario Clínico San Cecilio, y el "antiguo clínico". Los tres sanitarios han confirmado que, a veces, pacientes van hasta la Avenida de Madrid con la cita del actual Clínico San Cecilio, que está en la zona del PTS, por una creencia errónea. Cada vez pasa menos, pero pasa.
"Todavía se recibe a gente que está un poco perdida. Entonces hay que explicarles, avisarles y decirles que tienen que ir al otro gran hospital de Granada. A pesar de que en la hoja de citas viene muy bien explicado", han puntualizado. En las citas que el SAS envía por SMS para las consultas, incluso se especifica que tienen que acudir al Doctór Olóriz, pero entre paréntesis les pone que es en el antiguo San Cecilio para que no se pierdan.
También te puede interesar
Lo último