Nuevas calles con zona ORA en Granada: líneas azules y parquímetros ya preparados
Aparcamiento en la capital
La calle Arabial ya ha estrenado este modelo de estacionamiento
Los operarios ya trabajan en la calle Palencia para llevar a cabo la instalación
Granada/Mayo llega pintado de azul a Granada. Tanto es así que a finales de este mes la capital ya tendrá el famoso millar de plazas de zona Ora -la conocida como zona azul- que se debía en funcionamiento, la cual ya ha arrancado como novedad en algunas calles como es el caso de Arabial y ha empezado a teñir de azul otros lugares de la ciudad por los que se extenderá en los próximos días, como la calle Palencia en el Zaidín.
A finales del pasado mes de marzo, volvió a salir a la luz el plan para ampliar la zona ORA en Granada. Este plan respondía al contrato firmado con la empresa concesionaria del servicio en la capital, Estacionamientos y servicios SAU, cuyo último contrato se firmó en 2018, y a la que todavía se le debía casi mil (912) plazas de zona ORA en Granada, después de que pese al intento del PP de aplicarlas, la pandemia y la oposición vecinal (y política -incluso provocó una crisis interna con el entonces alcalde de Cs Luis Salvador-) dejaran la iniciativa aparcada... Hasta ahora.
Según el contrato, que adjudicó este mismo gobierno socialista liderado por Francisco Cuenca en su anterior etapa como alcalde, Granada tienen que tener 3.135 aparcamientos en zona ORA. En el contrato inicial, antes de la nueva adjudicación en 2017, había 2.427 plazas mientras que en el contrato en el momento de la firma había 2.141. La propuesta para subir a 3.135 plazas incluía dentro 264 compartidas con carga y descarga y subir de 100 a 150 el número de plazas por ruta.
Ahora se van a sumar 1.220 plazas más en más de una veintena de calles nuevas, entre ellas Sos del Rey Católico, Real de Cartuja, Torre de la Pólvora, Comares, Avenida de la Ilustración, Palencia, Avenida de Barcelona, Halcón o el Paseo de los Mártires. Entre los grandes cambios, habrá zona azul en Torre de la Pólvora o Torre de Comares, junto al Palacio de Deportes. También tendrá zona azul, por ejemplo, Sos del Rey Católico, muy próxima al Centro. En el Zaidín, se amplía en calle Palencia, Avenida Barcelona o Avenida de Dílar. También habrá cambios en Pajaritos o Cartuja. Habrá también una nueva zona verde en el Carmen de los Mártires, que se sumará a la existente en el Paseo de los Basilios.
Tras esta decisión para dar cumplimiento al contrato, el pasado mes de abril comenzaron los trabajos para instalar parquímetros y comenzar a pintar la zona Ora en las calles pertinentes, algo que continúa y que está previsto que se instale en 25 vías antes de mediados de este mes de mayo. Eso sí, una vez esté todo a punto, habrá dos semanas de margen antes de que el Ayuntamiento ponga en marcha este tipo de estacionamiento limitado.
Así, mientras que la calle Arabial, en todo el entorno del Parque Federico García Lorca, una vía que, precisamente, hace poco culminó sus obras, ya tiene vigente la zona Ora, en otras vías como la calle Palencia del Zaidín, los operarios se encuentran en pleno trabajo para su instalación.
Los precios y horarios para estacionar serán los mismos que se venían aplicando con anterioridad en las zonas ya delimitadas de la capital, al igual que tampoco cambia la cuantía para residentes, que podrán adquirir bonos que les permitirán estacionar durante las 24 horas del día por 158 euros anuales, 15 euros al mes o un euro por día.
También te puede interesar