Nuevas instrucciones para controlar el transporte escolar en el Realejo: dimensiones y paradas alternativas

Movilidad ha dictado una nueva orden para intentar eliminar los problemas que se producen cada curso con autobuses que exceden de las dimensiones permitidas

Los autobuses grandes y los que trasladen a alumnado de Secundaria se quedarán en los puntos de encuentro de Mariana Pineda, el Salón o la Bomba

Imagen de archivo de autobuses escolares en el Realejo.
Imagen de archivo de autobuses escolares en el Realejo. / G. H.

Granada/Con el inicio de curso vuelve el tráfico a las zonas escolares con los vehículos particulares y las rutas de autobuses. Y hay zonas donde este tráfico se convierte en un problema, como en el Realejo, donde cada curso son constantes los atascos con el acceso de los autobuses escolares de mayores dimensiones de las permitidas, entre otros asuntos. Un tema que durante el año es siempre recurrente en comisiones de Movilidad, donde se traslada las peticiones de los vecinos de regular este asunto ya que generea problemas de seguridad vial para los peatones, sobre todo en calles más estrechas y con apenas aceras.

Este lunes se publicado una nueva instrucción de acceso de transporte escolar a la zona del Realejo que atúa sobre los expedientes de autorización de los mismos para recordar las normas existentes y matizar otras de forma que pueda mejorar la movilidad en la zona.

Según la Ordenanza municipal de acceso restringido y calles de circulación especialmente protegidas de Granada (de 2014) se puede poner excepciones a los accesos a estas zonas con vehículos de transportes de viajeros cuando se trate de transporte escolar. Con esa posibilidad, en octubre de 2022 se dictó una resolución con apreciaciones en torno a las autorizaciones en la materia. Pero siguen manteniendo los problemas durante el curso, por lo que "es de interés de esta Concejalía-Delegada disponer nuevos criterios de aplicación de la excepción prevista en la norma citada" para intentar arreglar el problema.

"Vistos los antecedentes del desarrollo del servicio, así como las reuniones mantenidas con los agentes afectados (colegios y operadores), resulta que existe margen de mejora del servicio en el ámbito del Realejo, en el sentido de optimizar rutas en función de los tramos educativos a los que sirven; o el ajuste de la dimensión de determinados vehículos para el servicio de transporte escolar que realizan", justifica el expediente. Por eso, según la normativa que otorga las facultades al Ayuntamiento, el área de Movilidad ha aprobado una nueva instrucción "para que en lo sucesivo, y hasta nueva instrucción que disponga criterios diferentes, se resuelvan las solicitudes de autorización de acceso a la Zona Realejo por parte de vehículos de transporte escolar" tomando en consideración los siguientes criterios.

Dimensiones del vehículo

Se autorizará el acceso de los siguientes vehículos de transporte escolar: los que no superen una longitud de 8,60 metros y un ancho de 2,20 metros y los que no excedan los 12,50 metros de longitud y presten servicios de transporte de alumnado de infantil y primaria, aula matinal y comedor escolar de colegios ubicados en el Realejo.

Esto se hace en función de la declaración de algunas empresas de que para algunas rutas tienen disponibilidad de vehículos micros de hasta 8,60 metros de longitud total, no existiendo en la actualidad en el mercado otras alternativas de menor dimensión y con capacidad de asientos suficiente para realizar el servicio.

"El resto de vehículos que no reunan las condiciones del punto anterior y cuyo destino final no sea un centro escolar del barrio del Realejo deberán utilizar un itinerario alternativo, pudiendo hacer uso de los puntos de encuentro escolar habilitados al efecto".

Según la instrucción, "resultará imprescindible que la solicitud de autorización se acompañe de la especificación del tipo de alumnado usuario del servicio con cada vehículo, distinguiendo entre alumnado de educación infantil y primaria, alumnado de educación secundaria o ambos servicios, así como el tipo de servicio que se presta (entrada y/o salida del centro, entrada al aula matinal, o salida del comedor escolar). En caso de que no se haya especificado en la solicitud, se deberá instar su concreción requiriendo la mejora de la solicitud de autorización formulada.

Las autorizaciones para vehículos que presten el servicio de transporte escolar a alumnado de educación secundaria, accederán a alguno de los siguientes puntos, según resulte más cercano o conveniente al centro educativo correspondiente: Plaza Mariana Pineda, Paseo del Salón o Paseo de la Bomba. En la resolución autorizatoria se concretará el lugar específico dentro de los emplazamientos consignados, a la vista de los informes técnicos que se emitan.

Para darle una mayor difusión se ha remitido copia de la instrucción a efectos informativos a los centros educativos de la Zona Realejo que cuenten con servicio de transporte escolar y demás operadores interesados.

Antecedentes

En 2014 la ordenanza de acceso restringido fijaba una anchura máxima de 2,20 metros y una longitud máxima de 7,50 metros para el transporte de viajeros que accediera a la zona del Realejo. Durante ocho años se permitió la entradaa a autobuses con mayores dimensiones a modo de periodo de adaptación para que las empresas modificaran su flota. En 2017 se había dictado también otra instrucción fijando que el transporte escolar urbano no podía superar los 12 metros de longitud. Siguiendo el problema, en 2022 el gobierno del PSOE dictó una nueva circular de Movilidad en la que se pedía que los autobuses de una longitud de 7,50 metros a 12 se sustituyeran por vehículos adaptados a la normativa, dando entonces las autorizaciones para el curso 2022-2023 en precario hasta que se no se adaptaran los vehículos.

En el curso 2023-2024 han persistido algunos problemas, por lo que ahora se incluye la nueva instrucción, que sube de 7,50 a 8,60 la longitud máxima permitida porque los operadores aseguran que no hay en el mercado de menores dimensiones. También permite entrar hasta una longitud máxima de 12,50 si es para transporte de alumnado de Infantil y Primaria, aula matinal y comedor.

Como novedad, solo autoriza entrar al barrio a los autobuses de colegios del mismo, no rutas de otros centros fuera del barrio; y tampoco los de alumnado de Secundaria, que se quedará en zonas próximas para entrar al barrio andando.

stats