El nuevo tren Alvia con Madrid saldrá más caro desde Granada que desde Almería
Desde la provincia vecina y Guadix el billete cuesta 32,1 euros mientras que desde Andaluces 48,1, con una frecuencia necesaria pero que tampoco mejora los tiempos del AVE
¿Qué es la Variante de Moreda y por qué depende de ella la integración del tren en Granada?
Granada/Los viajeros que este domingo se suban al nuevo tren Alvia entre Granada y Madrid en la estación de Andaluces pagarán más por el viaje que los que vienen de más lejos, tanto desde Almería como de Guadix. Encima también tardarán más en completar el recorrido con Puerta de Atocha pagando, en algunos casos, solo tres euros menos que por un billete de AVE.
Así se estrena hoy la añorada cuarta frecuencia, siempre necesaria, entre Granada y Madrid, y que tendrá extensión hasta Almería y Guadix gracias a la puesta de cambiador de ancho del Cerrillo de Maracena. Un servicio que se suma a los tres AVE y que inaugura en Granada los Alvia, con trenes S-730 aptos para circular en dos tipos de ancho y con dos fuentes de alimentación distintas, eléctrica para las líneas de Alta Velocidad, y diesel para las convencionales como la Granada-Almería.
Se pone en servicio, además, sin que los tiempos de viaje mejoren. De hecho, son prácticamente similares. Aparte de que se trata de un tren con una velocidad comercial menor que la de los AVE (250 kilómetros por hora), los trayectos del Alvia tardarán 3 horas y 42 minutos de ida y 3 horas y 45 minutos de vuelta. Hay incluso un AVE más lento incluso que el Alvia: el de ida a Madrid de las 18:15 que tarda 3 horas y 44 minutos. Los otros servicios tampoco son mejores, con viajes de 3 horas y 37 minutos. En el caso de los regresos desde la capital, el Alvia sí empeora claramente la duración del más lento (3 horas y 31 minutos).
Y aun así, siendo más lentos, la diferencia de precios de los billetes, en algunos casos, apenas es de tres euros: de los 48,1 que cuesta el primer Alvia con Madrid a los 51,4 que costaba este domingo el primer AVE con el mismo destino. Aun así, llama la atención que los viajeros que tomen el Alvia en Granada tanto como para ir como para volver de la capital tendrán que pagar más por el billete que los que salieron antes desde Guadix y Almería. En el caso de ambos, el pasaje les cuesta 32,1 euros en este primer trayecto, mientras que los que tomen el S-730 para ir a Madrid pagarán 48,1 euros, y 40,1 para hacer la vuelta.
El primer Alvia llegará a Granada a las 11:05 horas después de haber partido de Almería a las 8:08 de la mañana y de Guadix a las 9:52. Apenas ocho minutos antes, el tren estrenará el cambiador de ancho del Cerrillo de Maracena. Después de diez minutos de parada para invertir la marcha y recoger viajeros en Andaluces, el S-730 saldrá camino de Madrid a las 11:15 horas y efectuará paradas intermedias en Antequera (11:58) y Córdoba (12:44), destinos directos novedad, sobre todo, para accitanos y almerienses.
De vuelta, el Alvia saldrá de Madrid-Puerta de Atocha a las 16:10 horas para llegar a Granada a las 19:55 y a Guadix a las 21:18. La meta en Almería (en concreto a la estación de Huércal-Viator, ya que la terminal de la capital vecina está en obras para la llegada del AVE) es a las 23:03 horas. Antes habrá parado también en Córdoba (18:04 horas) y Antequera (19:04).
El cuarto tren con Granada y Madrid fue una de las primeras reivindicaciones de la provincia nada más ponerse en servicio el AVE en junio de 2019. De hecho, para 2020 estaba prevista la puesta en funcionamiento, en este caso, de un AVE, para el cual había un primer horario asignado. Un plan que la pandemia truncó, al igual que la conexión con Málaga, que tardó casi dos años en retomarse. La relación con Madrid ha tardado cinco años y medio en ser realidad.
Esta nueva conexión también nace condenada a ser efímera. El cambiador de ancho estaba pensado para ponerse en servicio durante el año 2020 después de doce meses de obras. Sin embargo, otra vez la pandemia, truncó las previsiones. El problema llegó después, con un retraso de más de cuatro años y continuas patadas al calendario por motivos técnicos, como la fabricación y homologación de los desvíos y un problema con el ancho de las propias vías. Lo que iba a ser un servicio para cuatro años se va a quedar, si no hay más contratiempos, en apenas dos. Y es que está previsto que en 2026 se ponga en funcionamiento el AVE Murcia-Almería, lo que supondrá dos cosas: que los AVE Almería-Madrid viajen por Murcia y Alicante y no por Granada, dejando sin sentido los trenes Alvia. Además, será la fecha en la que se corte la línea Almería-Granada para sus obras de adaptación al Corredor Mediterráneo.
Temas relacionados
3 Comentarios