Dos nuevos hoteles de cinco estrellas en Granada

Estarán junto a la Plaza de Mariana Pineda y en el Realejo, en el edificio de los Condes de Castillejo

La apuesta por el turismo de lujo se instala en la ciudad

Edificio en la calle Enriqueta Lozano 1. / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Los proyectos hoteleros no dejan de surgir en Granada. El turismo sigue tirando de la economía granadina y los proyectos de nuevos hoteles se hacen rentables en una ciudad que sigue consolidando datos y superando ya los niveles prepandemia en cuanto a pernoctaciones aunque en número de viajeros aún se está por debajo de 2019. Y todo con el turismo internacional creciendo y con un visitante nacional fiel que elige la ciudad para puentes y vacaciones.

Al recién reabierto Hotel San Antón o a las obras ya muy avanzadas del hotel de cinco estrellas del Palacio Villamena, están aún por comenzar los proyectos del Hotel Colón en el edificio de Cortefiel de Gran Vía (también será de cinco estrellas). Las obras también comenzaron aunque están al ralentí en el Palacio de los Vargas, junto a San Jerónimo, para convertirlo en hotel. Y también hay proyectos en el edificio de Espadafor también en Gran Vía y en Alhóndiga en el antiguo edificio de la Compañía Granadina.

A estos se suman ahora otros dos proyectos que ya han tramitado licencias en el Ayuntamiento, uno en la Plaza Mariana Pineda y otro en el Realejo.

En la Plaza de Mariana Pineda, concretamente en la calle Enriqueta Lozano, se va a transformar un antiguo edificio en hotel boutique de 5 estrellas. La empresa P9 Granada Inmobiliaria solicitó hace pocas semanas el permiso ambiental para converetir el edificio, que da tanto a esta calle como a la Cuesta del Progreso, en un establecimiento hotelero de 5 estrellas con establecimiento también de hostelería (restaurante). Según han confirmado desde Urbanismo, se tratará de un hotel boutique. El edificio es una antigua casa que estaba en estado de abandono y que ya tenía un proyecto de la misma promotora con licencia de obra mayor porque en principio iba a albergar dos viviendas en proyecto anterior, pero se ha reorientado el proyecto a hotel. Se trata de la calle Enriqueta Lozano 1 y Cuesta del Progreso 8 y 10.

Palacio en el Realejo que albergará un hotel. / G. H.

El otro proyecto está en el barrio del Realejo, en la calle Ballesteros, un pequeño callejón que une la Plaza del Padre Suárez con Jesús y María. El edificio en sí es el histórico Palacio de los Condes de Castillejo, que se convertirá también en hotel de cinco estrellas y que está en obras en proceso de restauración a cargo de la empresa Dávila Fortress. Se trata de un edificio del siglo XVI que perteneció a esta familia, que se instaló en Granada con la llegada de los Reyes Católicos. En su historia sufrió modificaciones pero que aún conserva elementos originales, como su fachada o el escudo nobiliario de su original portada renacentista de piedra en equina. Y es que hay publicaciones que incluso atribuyen la portada del palacio al arquitecto Diego de Siloé o a su círculo. El edificio tuvo varios usos en su historia e incluso llegó a estar okupado. En su interior conserva un patio con columnas originales. Ahora, tras años de proyectos e intentos de restauración, ya está en obras para abrir el primero hotel de cinco estrellas del Realejo.

Avanzan las obras del hotel del Americano

Mientras, siguen avanzando otros proyectos como el del hotel que se abrirá en el histórico edificio del Americano, en Gran Vía. El hotel irá en el edificio que da a la parte de atrás, a la Plaza del Triunfo, mientras que las viviendas se mantienen en el bloque de Gran Vía. Los trabajos avanzan y se anuncia la apertura del hotel para el verano de este año.

Estado de las obras. / G. H.

La rehabilitación del edificio permitirá abrir un hotel de la cadena The Central House, con hoteles en Madrid, Oporto, Barcelona, Lisboa, Marrakech y Estambul.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último