Nuevos nombres para los edificios de la Alhambra: homenaje a Prieto Moreno, Jesús Bermúdez o los Porcel

Dos centros administrativos y el Carmen de los Catalanes tienen ya nueva nominación

La primera imagen en cine de la Alhambra y la incógnita que encierra: "Parece fácil"

Imagen de la Alhambra.
Imagen de la Alhambra. / G. H.

Granada/El conjunto monumental de la Alhambra está formado por los palacios, la Alcazaba, el Generalife, huertas y vestigios urbanos de la antigua ciudadela. Pero también hay una serie de construcciones y edificios dentro de este recinto de uso complementario y administrativo. Unos edificios y dependencias que ahora van a tener nombre propio. El último Patronato terminó de aprobar la idea de dar nuevos nombres a los edificios de la Alhambra que ahora no tienen. Una iniciativa no exenta de debate, como todo en el monumento por su carácter patrimonial y su trascendendia turística mundial, pero que ve la luz con una intención: rendir homenaje a gente que ha hecho cosas importantes por la Alhambra.

Esta idea, que puede recordar a la tradición sajona de dar nombre propio a los edificios, se ha transformado en la Alhambra en este reconocimiento a nombres propios que han trabajado por su restauración, su conservación o su difusión. Nombres que se darán a edificios administrativos que ahora tienen una denominación general numérica.

Según explica el director del Patronato de la Alhambra, Rodrigo Ruiz-Jiménez, el centro administrativo donde está el servicio de Arqueología, en la calle Real, "llevará el nombre de Jesús Bermúdez Pareja", arqueólogo y museólogo que, entre otras, fue director del Museo Arqueológico de la Alhambra, que transformó en los años 60 del siglo pasado de mero almacén a museo nacional. También fue nombrado director del Museo de Granada, que fusionaba los provinciales de Bellas Artes y el Arqueológico, con idea de organizar un gran museo en la Alhambra. También fue encargado de recuperar y abrir el archivo y la biblioteca de la Alhambra en el Palacio de Carlos V.

Otro nombre que se ha aprobado es el de la oficina que hay en la antigua casa del arquitecto, que construyó Francisco Prieto Moreno. Una oficina que ahora llevará el nombre de centro administrativo Prieto Moreno, que fue arquitecto conservador de la Alhambra durante más de cuatro décadas.

"Corregir" el Carmen de los Catalanes

Por último, en este primera fase de nueva nomenclatura, se ha "corregido el nombre del Carmen de los Catalanes para reforzar la magia e historia de este sitio", que se conoce con ese nombre por el origen de sus segundos propietarios, la familia Miralles, quienes se lo compraron a los herederos de los Porcel, una familia muy importante de la época. Antonio Porcel fue un destacado jurista, académico y político liberal y estuvo casado con Isabel de los Cobos. Eran amigos de Goya, quien les hizo unos retratos que estuvieron en este carmen hasta 1887 en que fueron vendidos. El de él desapareció en un incendio en Buenos Aires y el de ella está en la National Gallery de Londres, siendo una obra muy reconocida que utiliza el museo en su publicidad.

Retrato de Isabel Porcel de Goya en la National Gallery de Londres.
Retrato de Isabel Porcel de Goya en la National Gallery de Londres. / J. L. D.

Los Porcel eran dos hermanos, Antonio el político y otro hermano que fue deán de la Catedral de Granada. "Antonio llegó a ser diputado de las Cortes de Cádiz", recuerda el director del Patronato de la Alhambra, que considera que es de justicia rendir homenaje a alguien que construyó parte de la historia de la Alhambra, de la Alhambra ilustrada de primeros del siglo XIX, cuando era centro de debate e ilustrados, por lo que oficialmente ya lleva el nombre de Carmen de los Porcel.

Ya se han encargado las placas de los tres nuevos espacios y se irán poniendo, así como en las guías oficiales del monumento.

Y no se parará aquí. Se busca por ejemplo un espacio importante que sirva de homenaje a Leopoldo Torres Balbás, quien fuera director y restaurador de la Alhambra. "El objetivo de esta idea es honrar a gente que ha construido la Alhambra", insiste Ruiz-Jiménez.

stats