Los nuevos parques de Granada, en peligro por el contrato de jardines

El PSOE lamenta que el Ayuntamiento siga adelante con un contrato que solo aumenta un 5% las zonas intervenidas cuando desde 2016 la masa verde ha crecido un 15%

Impugnan el nuevo contrato de jardines de Granada

El PSOE denuncia el mal estado de los jardines de la calle Coso

Visita al nuevo parque junto a la autovía.
Visita al nuevo parque junto a la autovía. / G. H.
R. G.

26 de junio 2024 - 13:55

Granada/El PSOE advierte: los cinco nuevos parques proyectados en Granada están en peligro. Así lo ha asegurado el portavoz socialista Paco Cuenca, que realiza esta afirmación basándose en el contrato de mantenimiento de parques y jardines que ha sacado a licitación el Ayuntamiento de Granada y que ha sido impugnado por las empresas por falta de presupuesto.

Según Cuenca, el mantenimiento y conservación del futuro proyecto Granada Respira “también esté en riesgo ante la precariedad del nuevo contrato de Mantenimiento de Parques y Jardines que el gobierno de Carazo se ha negado a paralizar a pesar de que se lo han pedido las empresas del sector y los grupos de la oposición”. El socialista ha lamentado que el nuevo pliego no tenga en cuenta “la extensión y las necesidades presupuestarias reales de los parques y jardines de la capital, llegando incluso a provocar que una de las adjudicatarias actuales haya renunciado a concursar de nuevo”.

En visita de barrios a los terrenos donde está previsto uno de los cinco parques del proyecto Granada Respira, Cuenca ha recordado que bajo su mandato el Ayuntamiento de Granada inició los trabajos para el acondicionamiento y la renaturalización de la parcela SG-EL-14 ubicada en el citado barrio lo que permitirá que el distrito Ronda cuente con un bosque urbano con una extensión aproximada de once campos de fútbol, al respecto ha mostrado su preocupación por que Carazo esté poniendo en riesgo su futuro mantenimiento “con la adjudicación de un contrato que ya nace un presupuesto inicial en precario”.

Para Cuenca, “estamos ante el ejemplo de la nefasta gestión del gobierno de Carazo, quien lejos de mejorar las cosas, está empeorando y precarizando servicios municipales”. El máximo responsable del PSOE en la ciudad ha mostrado su preocupación porque si la situación “en estos momentos es lamentable, el futuro se hace aún más incierto, sobre todo respecto al correcto mantenimiento del proyecto Granada Respira que está pendiente de ejecución y que será financiado con cargo a los más de cinco millones de Fondos Europeos que consiguió el gobierno del PSOE para la capital”.

El socialista ha detallado que “el nuevo pliego apenas cubre un 5% más de la superficie arbórea con respecto al contrato de 2016, por lo que el futuro de los parque y jardines de nuestra ciudad sufren un grave peligro ante la imposibilidad de que la o las empresas adjudicatarias puedan hacer frente al verdadero aumento de la masa verde de la ciudad que se ha incrementado en más de un 15% en los últimos años”.

El exalcalde ha recordado en los terrenos del nuevo parque que el proyecto cuenta con un presupuesto aproximado de 1.580.000 euros con cargo a Fondos Europeos y se enmarca dentro de las cinco actuaciones del proyecto ‘Granada Respira’, “por el que se transformarán en espacios verdes casi 100.000 metros cuadrados de zonas urbanas de la capital; en concreto la Azulejera en Norte, el parque inundable en la Chana y dos zonas verdes periféricas en Albayda”. “En concreto, hablamos que la inversión total en los cinco proyectos de ‘Granada Respira’ supera los cinco millones de euros gracias al trabajo del gobierno anterior, nuevos pulmones verdes para la ciudad que tememos van a tener un mantenimiento complicado con las condiciones del contrato que en la actualidad va a adjudicar el PP”, ha sentenciado el portavoz de PSOE.

stats