El nuevo centro de salud del barrio de la Juventud en Granada toma forma: 33 consultas, ecografía, radiografía y 2 pediatras

La construcción comenzó en febrero y tiene que estar terminada para final de 2025

Nuevo centro de salud en la barriada de la Juventud: arrancan las obras tras veinte años de reivindicación vecinal

Estado de la obra.
Estado de la obra. / José Velasco / Photographerssports

Granada/El nuevo centro de salud del barrio de la Juventud avanza a buen ritmo. En una visita de obras, el delegado de la Junta, Antonio Granados, acompañado del delegado de Salud, de la directora del distrito y de la alcaldesa de Granada, ha dicho que se trata de un centro de una barriada con unos 20.000 habitantes que estaba "olvidada".

El nuevo centro de salud va a tener 33 consultas, ecografía, radiografía convencional para evitar desplazamientos, dos pediatras, entre otros servicios para atender a la población "mejorando la sanidad pública de Granada en una demanda de un barrio muy importante de la ciudad".

Las obras empezaron el 14 de febrero y lleva nueve meses de obras, que van a durar un total de 22 meses, por lo que tiene que estar inaugurado para final de 2025. El grado de ejecución está al 36%. Hasta el día de hoy, se ha ejecutado el total del movimiento de tierras, la cimentación y la estructura y, prácticamente, las cubiertas superiores. El cerramiento de fachada está casi finalizado y a tabiquería de placas de yeso laminado se encuentra ejecutada prácticamente en su totalidad. Asimismo, la solería de terrazo se encuentra casi terminada y se ha ejecutado una parte de los muros perimetrales de hormigón armado de la parcela.

El centro se construye en un solar propiedad municipal y cedido a la Junta para este uso. La alcaldesa, Marifrán Carazo, ha mostrado su satisfacción por la evolución de las obras y ha calificado como "esperado y necesario" este proyecto, por lo que ha agradecido su construcción a la Junta.

"Es un barrio que sigue creciendo y que contará con este centro, adaptado al futuro crecimiento de este barrio", ha dicho Carazo.

Visita de obra de Junta y Ayuntamiento.
Visita de obra de Junta y Ayuntamiento. / José Velasco / Photographerssports

Los vecinos que se queden en ese centro de salud ya no tendrán que desplazarse al centro de Gran Capitán, donde la mayoría acude ahora, junto al de Chana y Caleta.

El centro de salud viene a dar un servicio necesario a los vecinos de la zona, cada vez más numerosos por la expansión urbanística en los suelos cercanos conocidos como los Oestes, con una continua construcción de viviendas. El nuevo centro tendrá una capacidad ampliable para unos 20.000 usuarios y albergará espacios para 18 cupos medico/enfermera, un área de Pediatría con dos consultas de pediatría, Espacio para Lactancia, Cambiador, etc. Tendrá también un área moderna de atención a la ciudadanía, espacio para cirugía menor, ecografía y servicio de radiología convencional, gabinete odontológico, sala de fisioterapia y un espacio para formación y docencia. Se invertirán 6,8 millones de euros.

stats