Las obras de la Ciudad Deportiva del Granada CF al fin son realidad y estarán acabadas en un año
Deportes
El club y el Ayuntamiento dan oficialidad al comienzo de las actuaciones, donde las máquinas trabajan desde el lunes pasado
Así será la ampliación de la Ciudad Deportiva del Granada CF: un miniestadio, dos campos de fútbol 11 y 7, y una pista polideportiva
Granada/El Granada Club de Fútbol ha dado por iniciadas las obras de la segunda fase de la Ciudad Deportiva. Por fin. Casi un año después de presentarse el proyecto definitivo y dos meses y medio después de que la entidad anunciara como "inminentes" las actuaciones en los terrenos adyacentes a los actuales campos de entrenamiento, las máquinas trabajan desde el pasado lunes en el acondicionamiento de terrenos donde se levantarán los dos campos de césped artificial, el graderío del miniestadio, los vestuarios, y las instalaciones para uso público: el campo de fútbol 7 y una pista polideportiva cubierta. El plazo de ejecución es de un año y el importe de la obra es de 6.957.529 euros.
El director general de la entidad rojiblanca, AlfredoGarcíaAmado, se ha mostrado "satisfecho" por poder dar el "pistoletazo de salida" a las obras con "las palas moviendo tierra" aunque ha admitido que el inicio de estas se "han demorado más de lo que nos hubiese gustado". "Pero lo importante es que estamos aquí inaugurando las obras de la Ciudad Deportiva, que es el objetivo", ha comentado en su alocución.
"Para mi es un día muy especial. Hace aproximadamente un año me incorporaba a esta aventura tan apasionante que es el Granada Club de Fútbol, y pocos días después hacíamos una presentación oficial de lo que era la CiudadDeportiva. Después de unos cuántos meses, con lo que significa una obra como esta con firma de protocolos y firmas, damos el pistoletazo de salida de verdad a las obras de la segunda fase", ha añadido García Amado.
El dirigente granadinista excusó la ausencia de la presidenta SophiaYang, que sí acompañará al equipo a Miranda de Ebro, pero agradeció su trabajo junto consejo de administración, a la propiedad, y a Javier Aranguren. "En general a todos los que en el día a día están sumando para que este proyecto sea más bonito y más importante para la ciudad y el granadinismo", ha sentenciado. "Queremos que sea el centro neurálgico de todos los chicos de la cantera, que estén en la misma instalación y que vivan el sentimiento granadinista desde pequeños y se incorporan a las categorías inferiores. Cuando acabemos esto la idea es que entrenen aquí", ha explicado García Amado.
Por su parte, el alcalde de Granada y candidato del PSOE PacoCuenca, que estuvo acompañado por la postulante del PP MarifránCarazo y la concejal de Vox, MónicaRodríguez, ha destacado que "es un día muy importante para Granada porque se confirma el compromiso del Granada CF con la ciudad y con el entorno". El actual regidor ha afirmado que "esto es un tractor económico y social para el Distrito Norte" y que el inicio de las obras "materializa dar soporte a la estructura social y educativa" que supondrá esta fase de la Ciudad Deportiva. "Lo dice la afición muchas veces: pasan jugadores, entrenadores, directivos, hasta alcaldes, pero lo que hace fuerte y sólido y que permanezca la potencia del club es la masa social, las familias que tienen sus críos que llevan la camiseta del Granada CF", ha expresado Cuenca. "Parte de estas instalaciones podrán ser usadas por los vecinos del entorno al lado de donde están sus ídolos, y eso es un símbolo de identidad, de ilusión, alegría y educativo difícil de cuantificar", ha concluido el actual alcalde en funciones.
Las obras
Las obras son realidad casi siete después de que se pusiera la primera piedra de la ampliación, que entonces quedó detenida al alterarse el proyecto inicial. Esta segunda fase tendrá espacio abierto para la ciudadanía y los clubes del barrio con un campo de fútbol 7 y una pista polideportiva cubierta, mientras que el resto de la instalación contará con dos campos de fútbol de césped artificial, uno de ellos un miniestadio con gradería para 1.300 espectadores por cada lado al que dé, e iluminación eléctrica en todos los campos de entrenamiento que servirán para la cantera. Ambos terrenos de juego, además, tendrán una base de tierra compactada en vez de asfalto para reducir la lesividad y la dureza de la superficie de césped.
La inversión próxima a los siete millones de euros corre a cargo del fondo CVC de LaLiga Impulso destinados a la mejora de las infraestructuras de los clubes. La llegada del dinero de este fondo ha resultado clave para desbloquear el proyecto, sobre todo gracias a la intervención del Ayuntamiento, que vio la oportunidad de 'apretar' las tuercas al club para acometer unas obras enquistadas desde hacía años y que contenían un compromiso del club de destinar un porcentaje de la parcela, de titularidad municipal y cedida por el Consistorio a 75 años, para uso de los vecinos de la zona Norte.
Se construirán 26.169 metros cuadrados de parcela con dos campos de fútbol de hierba artificial para la cantera, uno de ellos un miniestadio con graderíos en dos vertientes, una de ellas dando al terreno de juego de césped natural en el que se han jugado hasta ahora los partidos oficiales del equipo filial y del femenino. El campo principal tendrá en las paredes la inscripción del lema del club ‘Eterna lucha’ y tendrá una parte cubierta en la que se instalarán paneles fotovoltaicos para alimentar las instalaciones bajo la grada, que serán diez vestuarios para equipos y cinco para árbitros.
Además, otra de las novedades será la instalación de torres de luz en todos los campos de la Ciudad Deportiva, lo que permitirá entrenamientos y partidos nocturnos, algo que condicionaba los horarios de los partidos de cantera y de preparación del primer equipo, que muchas veces para entrenar de noche lo hacía en el estadio de Los Cármenes. Para culminar, en el centro de la Ciudad Deportiva, el club pretende colocar un gran mástil con una bandera del club que sea visible a larga distancia para identificar el lugar. Lo que está aplazado sin fecha es la construcción del edificio residencia para la cantera, previsto en una franja de terreno aún libre en el flanco este de la parcela, junto al comedor.
Temas relacionados
1 Comentario