Arrancan las obras en el Palacio de los Vargas: del abandono a hotel de lujo en el Centro de Granada
Turismo
La segunda fase de control arqueológico se inicia con la protección de la fachada y de los restos arqueológicos encontrados antes de la pandemia
Se reactiva el proyecto hotelero en Los Vargas tras 18 años en ruina
Del abandono durante casi dos décadas a hotel de lujo. Las obras han llegado ya al Palacio de Los Vargas, un BIC del siglo XV en pleno Centro de Granada, que se transformará, tras 19 años de espera, trámites y proyectos, en un nuevo hotel de 5 estrellas en la ciudad dentro de los cinco que se suman a la oferta hotelera de Granada en los próximos meses. Lo hará
En la calle Horno de Marina, entre San Jerónimo y Trinidad, el palacio ya ha sido cubierto por andamios en su fachada principal, la fachada que muestra la parte más noble del edificio, dentro de los primeros trabajos arqueológicos. Al lado, en el solar que también fue adquirido por los compradores en una operación que supuso la compra del palacio y de varias edificaciones anexas, las máquinas ya remueven tierra y se protegen los restos que fueron encontrados en la primera fase de catas, antes de la pandemia.
Según ha explicado a este periódico el arqueólogo, del equipo de Eusebio Alegría, que se encarga de los trabajos, estos restos aparecieron en una primera fase. Se trata de restos de casas árabes del siglo XI relacionados con la antigua muralla zirí, que pasaba por la zona y de la que se han encontrado restos en otras intervenciones como en la zona del Botánico, Pescadería o Plaza BibRambla. Tras su hallazgo, y mientras duren las obras, están protegidas con una capa de graba y geotextil. Ahora las van a cubrir de tierra y cuando esté la obra se integrarán en el proyecto turístico para su contemplación como se ha hizo, por ejemplo, en los bajos del hotel frente a la Puerta del Perdón, donde aparecieron también restos arqueológicos.
El quinto hotel de Eurostars en Granada
Ahora se llevará a cabo esa segunda fase del control arqueológico y después se realizará la restauración del propio palacio, que en su interior está muy deteriorado. Una vez realizado, se podrá hacer la obra para su uso turístico y adecuación de espacios para un hotel de cinco estrellas que gestionará Eurostars, siendo así su quinto hotel en la capital tras el de Gran Vía, Puerta Real y los dos que tiene bajo la marca Áurea, el Catedral y el Washington Irving.
La solicitud para recuperar el proyecto se presentó en agosto del 2022 por parte de Sirio Properties S.L.U., una empresa de servicios de hospedaje ubicada en Barcelona para la promoción y explotación de cualquier actividad de hostelería o restauración, así como la explotación de locales comerciales y de oficina, ya sea mediante la explotación directa de los negocios o arrendamiento. Se trata de una empresa a nombre de Amancio López Seijas, un magnate hotelero español que desde Barcelona está presente en hasta 218 empresas (todas relacionadas con los hoteles y la restauración) y posee hasta 233 cargos activos en las mismas. López Seijas es, entre otros, presidente del grupo Hotusa y posee también Eurostars Hotel Company.
También te puede interesar