Las obras de ampliación del Metro de Granada empiezan este jueves en Churriana de la Vega
Infraestructuras
Será el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma moreno, quien podrá la primera piedra de la primera ampliación del tranvía
Las obras arrancarán en la calle Santa Lucía, frente al Parque de la Paz del municipio churrianero, y después continuarán por la calle San Ramón
Todos los detalles sobre el inicio de las obras del Metro de Granada en Churriana de la Vega
Un secadero de tabaco: así es la estación de La Gloria para la ampliación sur del Metro de Granada
Granada/Ya hay fecha oficial. El próximo jueves 14 de diciembre, el Metropolitano de Granada escribirá una página más en su ya extensa historia con el comienzo de las obras de su ampliación sur. Tras seis años de funcionamiento de la línea entre Albolote y Armilla, varias iniciativas para su ampliación, mucho debate y un éxito de pasajeros que se comprueba cada vez que se accede a los vagones, será el eje Armilla-Churriana-Las Gabias el que reciba la primera extensión de la infraestructura gestionada por la Junta de Andalucía.
El acto de colocación de la primera piedra se celebrará a las 17:30 horas en la localidad de Churriana de la Vega, lugar en el que van a iniciarse las obras de instalación de las vías. Será el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el encargado de presidir un acto que será el pistoletazo de salida a una obra que debía haber empezado hace meses, y que terminará, si se cumplen los plazos establecidos, en verano de 2025.
La calle Santa Lucía ha sido la elegida para dar inicio a las obras ferroviarias, concretamente frente al Parque de la Paz, entre los puntos kilométricos 0+750 y 1+000. Aquí, además, se fijará una de las siete paradas que tendrá este recorrido ampliado, la que llevará el mismo nombre que el parque. Estos trabajos consistirán en la reposición de los servicios afectados existentes, demolición de aceras y viales, así como los trabajos de movimiento de tierras y plataforma de vía, para posteriormente iniciar la ejecución de la Parada de la Paz.
Esta zona tiene a su alrededor diferentes servicios públicos, como el Instituto Federico García Lorca, los colegios Virgen de la Cabeza y Arcoíris, el centro de salud de la localidad, pistas deportivas, una gasolinera o un supermercado. El inicio de las obras, además, coincidirá con el final del primer trimestre escolar y el inicio del segundo tras la Navidad, por lo que es posible que en las horas de acceso a los centros educativos la movilidad en la zona se complique. La Junta asegura que tratará de "mitigar la repercusión de estas actuaciones", estableciendo itinerarios alternativos, en el caso de los colegios, "en momentos puntales durante la entrada y salida a los mismos".
Una vez completados estos trabajos de reacondicionamiento en la calle Santa Lucia, las obras continuarán por la Calle San Ramón, la calle central del municipio, que vertebra la movilidad de la localidad churrianera. Para entonces, la UTE que se va a encargar del proyecto, tendrá que haber modificado las direcciones de las calles para dar solución a la movilidad.
La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, indicaba a principios de mes que se sigue trabajando desde la Consejería de Fomento para la adjudicación del resto de contratos que completan la prolongación, como son el del segundo tramo, entre Churriana de la Vega y Las Gabias, y los de instalaciones y sistemas y de la señalización ferroviaria para el trazado completo, que ya fueron licitados en los últimos meses.
Obras que arrancan con retraso, pero en tiempo
Después de la salida del concurso de licitación, problemas administrativos y retrasos técnicos de una obra que debía haber empezado hace meses, la Junta de Andalucía confirmaba hace 10 días que "las obras podrán iniciarse en el transcurso del presente mes de diciembre", aunque faltaba conocer la fecha. Un día que este martes se ha confirmado.
La Unión Temporal de Empresas (UTE) que se encargará de las obras del primer tramo de la ampliación, integrada por Acciona, Prodesur e Inprona 2010, firmaban el pasado viernes 1 de diciembre el contrato para la ejecución de las obras de infraestructura, superestructura de vía, instalación de marquesinas y reurbanización del tramo entre Armilla y Churriana de la Vega. El coste: 27,7 millones de euros IVA incluido, lo que supone una reducción significativa del presupuesto base que la Junta programó para esta intervención, que ascendía a 36.343.820 euros.
El primer tramo de la ampliación, que va desde la actual cabecera situada en Armilla hasta la zona de la Gloria de Churriana de la Vega, tiene una longitud de 2,7 kilómetros, con cuatro paradas (San Cayetano, La Paz, Churriana de la Vega y Arabuleila) distribuidas entre ambos términos municipales hasta el cruce de la carretera GR-3304 con la GR-3303, una vez recorrido todo el municipio churrianero por la calle San Ramón. Por el momento, se desconoce cuando arrancarán las obras para unir los trabajos que este jueves empiezan con la cabecera de Armilla.
Las obras tendrán que ejecutarse en un año y nueve meses, lo que, haciendo los cálculos, sitúa la finalización de este primer tramo a los meses de verano de 2025, en torno a agosto o septiembre, muy próximo a la fecha de finalización de todo el proyecto de ampliación sur del Metro, previsto para 2026. Estas obras, además, se solaparán con las del segundo tramo (Churriana-Las Gabias) y con los de instalaciones en todo el trazado.
Los plazos se habían alargado desde su salida a licitación, el pasado 29 de diciembre de 2022, debido a problemas administrativos, comprobaciones de documentación, correcciones de la licitación, o justificaciones de viabilidad de varias ofertas. En definitiva, problemas administrativos y de burocracia que van a obligar a ejecutar las obras con cierta premura, ya que al contar con fondos europeos Next Generation para su financiación, estas tienen un compromiso de ejecución para el año 2026.
El segundo sector de la ampliación, que van desde La Gloria hasta la nueva cabecera de Las Gabias, salió a concurso público el pasado 1 de agosto por un importe de 35 millones de euros, y aún se desconoce qué empresa se hará con el concurso público de este segundo tramo de obras. La Agencia de Obra Pública ha recibido una docena de ofertas ha recibido una docena de ofertasde 29 empresas.
Así es el trayecto del Metro por Armilla y Churriana
El trazado comienza en la calle Poniente del municipio de Armilla y continúa recto por la carretera de Alhama, donde se sitúa la primera nueva parada de San Cayetano. Junto a la Base Aérea, que queda en la margen izquierda del metro, la sección es generosa y da cabida a un carril bici, zona de vegetación, aceras a ambos lados y calzada de dos carriles para el tráfico rodado.
El Metro entra en el municipio de Churriana por la calle Santa Lucía, la zona en la que van a comenzar las obras, con el objeto de no interferir en la actividad industrial del Polígono de San Cayetano y buscando al mismo tiempo un trazado más amable con la población. Esto permite ubicar la segunda parada de La Paz junto al parque del que toma el nombre. Esta será la primera parada que se construirá de toda la ampliación.
El trazado seguirá discurriendo ya por la calle San Ramón, eje neurálgico del municipio, dando acceso mediante transporte público a los centros culturales, de juventud, el IES Federico García Lorca y centros de arte y música que se ubican a ambos lados de la traza. En este tramo se conserva la vía doble aunque se deja la calzada con un solo carril de sentido único y con una acera para peatones de dos metros de ancho. En esta zona se hará una actuación de reurbanización y renovación del mobiliario urbano con el objeto de mejorar la accesibilidad peatonal.
Ya más adelante, frente a un gran supermercado y comercios locales se encuentra la tercera parada de Churriana de la Vega, bautizada con el mismo nombre del municipio, para continuar con vía única condicionada por la estrechez de la calle hasta la intersección de San Ramón con calle Lope de Vega. La continuación con vía doble comienza antes de la cuarta parada, Arabuleila (previamente denominada como San Ramón, nombre que ha desaparecido).
La sección transversal varía manzana a manzana, conservándose dos carriles para la circulación, uno en cada sentido, zonas de aparcamiento, tramos de amplias aceras, paradas de autobuses y taxis, así como zonas de carga y descarga, facilitando el servicio a los comercios que se sitúan en la calle y otros colindantes, aclara Fomento.
El último tramo discurre entre la intersección de San Ramón con las calles Santa Lucía y Agustina de Aragón, donde se va a construir una glorieta permitiendo una mayor posibilidad de movimientos del metro y el tráfico rodado. El trazado de esta primera fase finaliza en la carretera GR-3304 de salida hacia Las Gabias
Cambios al tráfico rodado en Churriana
Además de las obras de la propia estructura del Metro, también se van a llevar a cabo actuaciones en el tramo urbano de Churriana de la Vega para comenzar a cambiar el sentido del tráfico rodado. Estas se van a iniciar concretamente con el reacondicionamiento del tráfico entre la Glorieta de la Música y la glorieta del Arco del Trabajador, en la calle Santa Lucía. Esta pasará a tener doble sentido para la circulación del tráfico. También se modificarán los sentidos de circulación de las calles adyacentes, para poder así empezar después los trabajos principales de la actuación en la calle San Ramón.
"Durante el mes de diciembre, los desvíos de tráfico necesarios serán los mínimos posibles para garantizar así la compatibilidad con la campaña de compras navideñas. Así se mantendrá en todo momento la accesibilidad a viviendas, garajes y a los establecimientos comerciales", han asegurado desde la Junta.
La actuación en la calle Santa Lucía conllevará la eliminación de las plazas de aparcamiento en ambos lados de la calzada, manteniéndose solo los espacios para carga y descarga de los comercios. "El Ayuntamiento de Churriana está buscando las alternativas de aparcamientos en calles adyacentes y parcelas vacías", han confirmado.
Una vez reacondicionada esta calle, las líneas de autobuses que circulan por la calle San Ramón pasarán a ir por la calle Santa Lucía. El nuevo trazado y sus paradas han sido objeto de consenso tanto con el Consorcio de Transportes Metropolitano de Granada como con el Ayuntamiento de Churriana, "garantizando siempre la mayor accesibilidad a los ciudadanos".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Los Manueles