Las obras de ampliación del Metro de Granada iniciarán en Armilla tras las fiestas de San Miguel
La intervención cortará totalmente la calle Poniente, aunque por el momento no afectará al servicio actual del transporte público
Con este movimiento, las obras en la estructura ya llegarán a los tres municipios por los que discurre la ampliación
Las obras de ampliación del Metro en La Gloria obligan a desviar el tráfico en la carretera entre Las Gabias y Churriana de la Vega
Granada/Era uno de los dos tramos que todavía quedaban por comenzar en las obras del Metro de Granada, y ahora ya tiene fecha para su inicio. La intervención en la ampliación sur del Metropolitano comenzarán en la localidad de Armilla, donde acaba la actual línea, a partir del mes de octubre, coincidiendo con el final de las fiestas patronales de San Miguel. Con este inicio, la intervención para alargar la infraestructura ya si estará activa en los tres municipos a los que afecta, después de las intervenciones que llevan desarrollándose desde diciembre de 2023 en Churriana de la Vega y desde abril de este año en Las Gabias.
Según fuentes de la Consejería de Fomento consultadas por este periódico, todavía no hay una fecha concreta para iniciar las obras, pero se sabe que será en los primeros días del próximo mes. El inicio dependerá de dos factores principales: el primero el desmontaje de las instalaciones que se ubicarán en la Plaza de la Constitución para celebrar las festividades del patrón, y después la preparación de la zona para poder comenzar con la intervención. Es por ello que, todavía, no se han instalado señalizaciones avisando del inicio de las obras, como ha ocurrido en otros puntos de la intervención.
La celebración de la festividad grande de este municipio del Área Metropolitana podría haber supuesto un problema para el desarrollo de las obras del Metro, y viceversa. Hay que tener en cuenta que los trabajos se van a iniciar en la zona de la Avenida Poniente y en la plaza del Ayuntamiento armillero, un núcleo central que aloja la Feria de Día de esta festividad. Esto obliga a montar barras y carpas en la zona, así como mercadillos y un escenario para actuaciones, lo que atrae a miles de personas durante los cuatro días que duran, del 26 al 29 de septiembre. De hecho, en los últimos días ya han comenzado el montaje de las mismas en la Plaza de la Constitución.
De haberse iniciado las obras de ampliación del Metro en verano, estos trabajos en la infraestructura hubieran coincidido con los trabajos de montaje de la Feria de Día, e incluso quizá hubiera forzado al cambio de su ubicación. Esto hubiera supuesto todavía más afecciones para el municipio, que ya se ha visto obligado a cambiar la ubicación de su recinto ferial a causa de las obras de ampliación.
Ante esta situación, los técnicos de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento armillero decidieron esperar, y que el comienzo sea una vez terminen las fiestas. El plazo de la obra es muy ajustado, ya que hay que recordar que esta tiene que estar lista en 2026 debido a la concesión de fondos europeos, pero dentro de lo que cabe ha permitido mover las fechas para el inicio de la intervención en este tramo.
Corte de tráfico en la Carretera de Alhama
Según las fuentes consultadas, la obra en los 500 metros que separan la actual cabecera del Metro del término municipal de Churriana de la Vega se van a iniciar en la calle Poniente, la A-338, que se convierte en la Carretera de Alhama a su llegada al municipio churrianero. Por lo que, por el momento, no van a afectar al tránsito normal del transporte público, que seguirá teniendo su final en la parada de Armilla.
Y lo hará cortando de forma total la calle, dejando sólo acceso peatonal a los comercios y servicios de la zona (bares, gestorías, farmacias, bancos e incluso una clínica veterinaria) de la zona, y pasos para los garajes de los edificios. Esto también modificará las zonas de carga y descarga actuales, como ha ocurrido en la calle San Ramón de Churriana.
Debido a que en este tramo de la calle Poniente la plataforma viaria del Metro va colocada en mitad de la calle, con los carriles para el tráfico a cada lado, los técnicos se ven obligados a cortar todo el tramo en su totalidad. Es un corte distinto al que se produce en San Cayetano, unos metros más adelante, ya que aquí, al ir la plataforma del metro a un lado y los carriles de la vía unidos al otro, se puede trabajar hasta cierto punto con el paso de vehículos abierto.
Según la información de la Agencia de Obra Pública, a lo largo de toda la calle se colocarán vallas, barreras de protección y lonas alrededor de las áreas en las que se vaya desarrollando la obra para garantizar la seguridad de peatones y comerciantes. Se habilitarán pasarelas peatonales seguras y bien señalizadas para garantizar el acceso contínuo a los locales, a la vez que se ubicarán postes informativos y varios puntos de directorios de comercios en la zona, al igual que ha ocurrido en Churriana. En los próximos días se informarán de estas medidas a comerciantes y vecinos.
El corte del tráfico no afectará a las calles Manuel Galera, San Cayetano y Alcazaba, a las que se podrá acceder a través de la calle Alhambra. Más adelante, cuando sea necesario conectar la parada de Armilla con la infraestructura, cambiarán los cortes de tráfico previstos y las afecciones al eje central de la localidad armillera serán mayores.
Todavía un tramo por iniciar
Una vez que las obras estén en marcha en Armilla, sólo quedará una parte de la obra por empezar, la correspondiente al final de la calle San Ramón de Churriana, coincidiendo con la que será la parada de Arabuleila, y la unión de las vías con el intercambiador y aparcamiento disuasorio de La Gloria. El resto de las zonas de la ampliación siguen su avance, después de que el verano haya servido para avanzar mucho en los trabajos desarrollados, sobre todo en el municipio churrianero.
Mientras los trabajos se siguen desarrollando en esta localidad, esta parte final de la vía central de la ciudad, de unos 700 metros aproximadamente ha quedado excluida por el momento. Sólo se permite el acceso a comercios o garajes en la zona, pero por el momento no se trabaja en ella. Fomento no ha confirmado el por qué, pero el hecho de que los trabajos en La Gloria sean complejos y requieran de estar listos para cuando la obra avance por San Ramón puede explicar ese retraso.
Temas relacionados
No hay comentarios