Las obras de la ampliación sur del Metro de Granada cumplen un año con calles levantadas y a la espera de las primeras vías

Los trabajos ya se llevan a cabo en todo el trayecto de Armilla, Churriana de la Vega y Las Gabias, sufriendo las consecuencias del proyecto

Mapa del trazado definitivo de la ampliación Sur del Metro de Granada por Armilla, Churriana y Las Gabias

Este es el estado actual de las obras de la ampliación sur del Metro de Granada tras un año de intervención

Granada/Las obras de la ampliación Sur del Metro de Granada han cumplido oficialmente un año. 366 días han pasado ya desde que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, colocara la primera piedra de esta gran obra en el Parque de la Paz de Churriana de la Vega, el pasado 14 de diciembre de 2023. Un año que ha servido para levantar las calles por las que pasarán los vagones, preparar conducciones e infraestructuras necesarias, modificar carreteras y preparar todo lo necesario para la llegada futura de las vías a Armilla, Churriana y Las Gabias.

En este año transcurrido, los trabajos se han centrado más en destruir que en construir. "No puedes hacer una tortilla si no rompes el huevo", decía Juanma Moreno hace justo un año, como alegoría de la "suciedad, polvo y molestias" que esperaban a los habitantes de las tres localidades afectadas. Las calles por las que discurrirá el trazado están totalmente levantadas, y los obreros mueven escombros y preparan las conducciones para, más adelante, comenzar a colocar las vías por las que circulará el Metropolitano. Los avances más evidentes se ven en la calle Santa Lucía, en la Carretera de Alhama de Churriana, en el intercambiador de La Gloria y en las infraestructuras anexas que se harán para dar soporte a la línea, como subestaciones eléctricas y cocheras.

Hay que recordar que el tiempo es oro, y que el calendario está muy marcado. El coste de esta magna obra, 87 millones de euros en total sumando las dos fases en las que se divide la ampliación, está financiado por los fondos europeos Next Generation, lo que compromete la fecha final de conclusión fijada por las autoridades de Bruselas a 2026.

Granada Hoy ha revisado el recorrido completo de la ampliación para comprobar qué trabajos se están realizando un año después de darse el pistoletazo de salida oficial a las obras. La intensificación de los trabajos en verano y los continuos movimientos dejan todo el recorrido levantado por completo salvo unos 200 metros al final de Churriana, y varias zonas listas ya para recibir las primeras vías de la ampliación.

Armilla

En la actual cabecera de Armilla, por la que se prolongarán los servicios del Metro hacia los otros dos municipios, las obras comenzaron a principios de octubre, siendo la penúltima zona en ponerse en obras de todo el recorrido. La calle Poniente ha sido levantada por completo, y se dan trabajos de reposición de servicios y de excavaciones de zanjas. Los movimientos aún no han tocado la zona peatonal, que queda a la espalda de la parada de cabecera del Metropolitano, que funciona con normalidad.

Obras en la calle Poniente de Armilla
Obras en la calle Poniente de Armilla / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Lo que se realizará en esta calle es la ejecución de las calzadas para el tráfico rodado de vehículos pegado a las fachadas de las aceras derecha e izquierda. Será una de las transformaciones más importantes en esta calle, ya que los trenes circularán por la parte central en doble vía, dejando a ambos lados de la misma dos calles para el tráfico, una por sentido, de forma similar a como se hace en Maracena. Se ampliará la pequeña rotonda del cruce entre la calle Poniente, Manuel Galera, San Cayetano y Alhambra para dirigir el tráfico con una glorieta mayor por la que el Metro discurrirá por el centro.

De esta manera, el centro de Armilla vuelve a estar en levantado a causa de las obras del Metropolitano granadino casi una década después de que se acabaran las actuaciones en la infraestructura de la línea 1 del tranvía frente a la sede del Ayuntamiento. 

Churriana de la Vega - parada San Cayetano

Tras un año de obras, esta zona es la que más cambios evidentes ha tenido, y en la que más se ve que las obras han avanzado. Mucho ha cambiado la zona en la que se ubicará la primera de las paradas de la ampliación en estos 366 días, y sin cortar el tráfico rodado en ningún momento. Los aparcamientos y el carril de servicio rodeado de eucaliptos junto al parque han desaparecido para mostrar ahora dos carriles, uno por sentido, una nueva zona de estacionamiento con una parada de autobús y nuevas aceras. En la zona del solar en el que se ubicaban antiguamente la feria de Armilla ahora hay excavaciones, movimientos de tierras y instalaciones de servicios, ya que por ahí continuarán las vías.

Vista aérea de los trabajos en la zona San Cayetano
Vista aérea de los trabajos en la zona San Cayetano / Antonio L. Juárez / Photographerssports

También es evidente el avance por la creación del armazón que ubicará la primera de las tres subestaciones de electricidad que alimentarán la prolongación. En esta zona la estructura ya está construida, y ha comenzado a revestirse con grandes placas de color marrón que le darán un aspecto similar a un antiguo secadero de los que se usaban en esta zona para la agricultura. La colocación ha iniciado, y pronto quedará listo.

Los siguientes pasos en la zona serán la creación de dos grandes rotondas por las que pasarán las vías, para dirigir el tráfico entre la calle Poniente y la calle San Cayetano de Churriana, y en la zona del bar La Frontera con la calle Pío Baroja. En esta última esquina, las obras han comido una pequeña zona del límite de la Base Aérea de Armilla para poder modificar ligeramente la calzada y dar espacio tanto a vehículos como al transporte público en su camino a la segunda parada.

Obras en la ubicación de la primera parada, con los desvíos de tráfico al fondo
Obras en la ubicación de la primera parada, con los desvíos de tráfico al fondo / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Churriana de la Vega - parada La Paz

Llegando a la calle Santa Lucía y al Parque de La Paz, en la primera vía que se cortó al tráfico de toda la obra y el lugar que ubicó la primera piedra un año atrás, los avances son evidentes, pero han sido lentos. En las últimas semanas, se han acelerado mucho, y ya se ven los tramos de acera y se prepara la calzada para la llegada de las vías, después de múltiples trabajos de reposición de servicios. Esta calle pasará a ser de dominio exclusivo del Metropolitano y peatonal.

Trabajos de acerado en la calle Santa Lucía, donde se ubicará la segunda parada
Trabajos de acerado en la calle Santa Lucía, donde se ubicará la segunda parada / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Los trabajos se extendieron en verano hasta el Instituto Federico García Lorca, al que las obras han restado una parte de su patio para que las vías puedan dirigirse con comodidad hasta la calle San Ramón. Esta zona todavía tiene mucho donde avanzar, pero al ser uno de los puntos con mayor movilidad de la localidad, las obras se complican y se deben hacer poco a poco para no detener la movilidad de la localidad churrianera.

Más adelante, entre el instituto y el Colegio Virgen de la Cabeza, todo sigue más o menos igual. Ya se han repuesto los servicios afectados por las obras, y los operarios han comenzado a instalar las futuras aceras junto al centro educativo de Secundaria. En este espacio la vía se mantendrá doble e irá pegada al centro educativo de Primaria, y solo quedará lugar para un carril de tráfico, en dirección Cúllar Vega.

Trabajos en la calle San Ramón, entre el colegio de Primaria y el instituto
Trabajos en la calle San Ramón, entre el colegio de Primaria y el instituto / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Churriana de la Vega - parada Churriana y zona central

Respecto a la visita que este periódico hacía hace seis meses a las obras, aquí la cosa ha cambiado, y mucho. El corazón de Churriana de la Vega está patas arriba y levantado por completo, y los trabajos se centran sobre todo en la reposición de servicios y retirada de escombros. La circulación del tráfico ha sido detenida y desplazada hacia la calle Santa Lucía, que se ha convertido ahora en el eje central de la movilidad churrianera.

Ubicación de la tercera parada de la ampliación, donde se trabaja en canalizaciones
Ubicación de la tercera parada de la ampliación, donde se trabaja en canalizaciones / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Los trabajos se iniciaron principalmente en verano, y a día de hoy todavía continúan lentos pero seguros. La presencia de muchas viviendas y comercios hacen que la marcha sea precavida. En el lugar en el que se ubicará la tercera parada de la ampliación -con el nombre de Churriana de la Vega- se trabaja para que las conducciones estén listas pronto. Los contenedores soterrados han desaparecido.

Será a partir de esta parada cuando la vía pase a ser simple, para circular por la zona más estrecha de Churriana a la vez que se mantendrá un carril de tráfico por la zona de la Plaza de Las Palmeras, el estanco y el bar Manazas. Las máquinas todavía se afanan en retirar escombros aquí, antes de iniciarse las conducciones.

Churriana de la Vega - parada Arabuleila y final de San Ramón

La zona de la cuarta y última parada en término municipal churrianero está en obras desde principios de noviembre, siendo el último tramo en iniciar los movimientos para su transformación. Y siendo el que menos tiempo lleva intervenido, es en el que más rápido ha avanzado. En apenas un mes y medio, se han retirado todos los escombros y ya ha comenzado la excavación de zanjas para reponer los servicios afectados.

Vista aérea de la zona en la que se ubicará la cuarta parada de la ampliación
Vista aérea de la zona en la que se ubicará la cuarta parada de la ampliación / Antonio L. Juárez / Photographerssports

En este punto, una vez que las vías lleguen a la parada de Arabuleila, estas volverán a ser dobles, dejando Churriana hacia la gloria con dos sentidos para el metropolitano, y también dos sentidos de circulación de tráfico. Hacia el final del municipio, junto a la gasolinera, aún no se han realizado movimientos, faltando unos 150-200 metros por intervenir hasta La Gloria.

Parada de La Gloria, intercambiador y aparcamiento

Otra de las grandes intervenciones de esta obra para ampliar el recorrido del Metro está en la zona de La Gloria, donde ya se prepara el aparcamiento disuasorio, el intercambiador de transportes y la quinta parada del recorrido extendido. Los trabajos aquí de movimientos de tierras y de estabilización de la zona son constantes desde antes de verano, y ya comienzan a verse avances en la zona. Se modificó el trayecto de la GR-3303 en agosto, algo que aún continúa, mientras la maquinaria pesada se afana en los trabajos.

Vista aérea de la zona de La Gloria, una de las grandes intervenciones de la ampliación
Vista aérea de la zona de La Gloria, una de las grandes intervenciones de la ampliación / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Las obras se centran, sobre todo ahora, en el paso que las vías harán sobre el río Dílar para ubicarse en término municipal de las Gabias y comenzar la subida hasta el núcleo central de la localidad. Hay que asegurar la vereda del río para evitar problemas, y canalizar los servicios necesarios. También ubicar los pilares sobre los que descansará el puente por el que pasarán los vagones.

Después, el Metropolitano irá por su camino junto al río hasta las cercanías de los accesos a Las Gabias. Las máquinas ya han iniciado las canalizaciones al otro lado, y se notan avances en la zona, en las que hay que ubicar servicios, sobre todo eléctricos, que no existían en ese camino rural que dará paso a las vías. También se ven ya los pilares de la tercera de las subestaciones eléctricas.

Obras de canalizaciones del Metro por la vereda del río Dílar
Obras de canalizaciones del Metro por la vereda del río Dílar / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Respecto a la subestación eléctrica que se ubicará en La Gloria, ya han concluido los trabajos de excavación del soterramiento en el que se ubicará el grupo en el intercambiador. La subestación eléctrica se resolverá en hormigón armado, en una sola planta soterrada, con cimentación superficial. Sobre las escaleras de acceso a la subestación se ha diseñado una estructura que quedará integrada en el intercambiador mediante un recubrimiento que se asemeja a un secadero tradicional de esta zona de la Vega de Granada.

Las Gabias - Vial del Machucón

Ya en Las Gabias, el metro girará hacia el Vial del Machucón, que lleva meses cerrado al tráfico y sobre el cual se trabaja para ubicar la penúltima parada de la ampliación -llamada Los Chopos-, así como los edificios de talleres y cocheras. Los trabajos se centran aquí, sobre todo, en los laterales del vial de cuatro carriles, ya que las vías y las infraestructuras irán ubicadas en el exterior, y la carretera se quedará como estaba.

Esta zona también necesita múltiples canalizaciones y servicios, puesto que al ser una zona en expansión de la localidad todavía faltan, y son necesarios para los vagones y para la infraestructura anexa que se hará para dar soporte a la línea. El edificio ya levantado será una construcción multiusos para que los operarios del Metropolitano puedan trabajar en el día a día. Salas de control, de reuniones, telecomunicaciones, servicios, oficinas e incluso salas de descanso. Detrás del mismo también habrá un aparcamiento privado de entre 20 y 30 plazas.

Imagen de la zona donde se construyen las cocheras y talleres del metro de Granada en Las Gabias
Imagen de la zona donde se construyen las cocheras y talleres del metro de Granada en Las Gabias / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Junto a esta construcción ya iniciada, que de momento solo enseña su armazón, se levantarán próximamente las infraestructuras de talleres y aparcamientos, zona en la que ya se han instalado los servicios necesarios, se ha aplanado la tierra y en la que se espera que pronto se comience a trabajar. En el edificio de cocheras se guardarán algunos de los trenes que finalicen trayecto en Las Gabias ya de noche.

Las Gabias - final del recorrido

Subiendo por la calle Estación de Tranvías, que está también cortada al tráfico y en la que se siguen dando trabajos de reposición de servicios y nivelación de la calzada, la vía pasará a ser simple para hacer sitio a un sentido de circulación de tráfico rodado. Para terminar, la ampliación sur del Metro llega a su final en la Plaza de la Estación, donde llegará a la última de las siete paradas, con el nombre de Las Gabias.

En esta plaza, se siguen instalando servicios, aunque el terreno ya está igualado y ya se ven los agujeros que alojarán las cajas de electricidad y servicios de la marquesina de la parada. La zona de recreo ha sido vallada y levantada por completo por maquinaria pesada, retirándose alumbrado, marquesinas de madera y la estructura metálica existente. Lo único que se ha salvado ha sido la pequeña caseta del club de petanca, que antaño era la estación del antiguo tranvía.

Plaza de la Estación de Las Gabias, donde acabará la ampliación y se situará la cabecera
Plaza de la Estación de Las Gabias, donde acabará la ampliación y se situará la cabecera / Antonio L. Juárez / Photographerssports

La prolongación Sur del Metro de Granada consta de un trazado de 4,6 kilómetros y siete paradas, con una demanda estimada de dos millones de usuarios/año, y una población servida de 50.000 habitantes, que residen en un área de influencia de 500 metros alrededor de las paradas. El aparcamiento disuasorio e intercambiador de La Gloria posibilitará extender el área de influencia a otros municipios.

Aunque el dato que más esperanza es el de los tiempos de viaje. El nuevo trazado entre Las Gabias y la cabecera de Armilla -que se quedará anticuada con la ampliación- será completado por los trenes en 14 minutos, lo cual hace que quien salga desde la terminal gabirra llegará a la estación más central de Granada capital en poco más de media hora de trayecto. Si a esto se le suman los actuales 47 minutos que se tardan en realizar todo el recorrido de la actual línea 1, entre Las Gabias y Albolote se tardará exactamente una hora y un minuto. Además, a los 16 kilómetros actuales de la línea se añaden los de la ampliación Sur, que la dejará entonces en 20,7.

stats