Las obras de ensanche del Camino de Purchil salen a licitación casi un año después de su anuncio
Movilidad
La Diputación de Granada ha dado el siguiente paso para que esta vía pase de seis metros de ancho a diez y mejore su seguridad
Es una intervención compleja debido al elevado volumen de tráfico de la vía, asimilable a una autovía, y por la cantidad de acequias y accesos a parcelas existentes
Mejora histórica en el Camino de Purchil de Granada: será más ancho para garantizar la seguridad
La Diputación de Granada aprueba el ensanche del Camino de Purchil
Granada/La Diputación de Granada ha aprobado este lunes la licitación del proyecto de ensanche y mejora de la seguridad vial en la carretera GR-3418, el Camino de Purchil (conocido como el camino de la Puleva), por un presupuesto base de 2.762.749 euros.
Este proyecto fue presentado en noviembre de 2022 por el anterior equipo de Gobierno de la Diputación, liderado por el socialista José Entrena, pero desde entonces permanecía parado a la espera de su salida a licitación.
Según ha explicado el portavoz del Gobierno provincial, Nicolás Navarro, esta actuación "tan demandada por los conductores" que transitan a diario esta vía, venía arrastrando "un importante retraso", ya que debería haberse iniciado en la primavera de este 2023 para quedar finalizada en este mes de septiembre.
"Era un proyecto prioritario de nuestro presidente Francis Rodríguez desatascar esta situación para que las obras arranquen en el menor tiempo posible y afectando lo menos posible a los ciudadanos", ha asegurado Navarro.
La ejecución de este proyecto beneficiará a 9.000 vehículos cada día, según la Diputación, entre ellos un millar de camiones que transitan esta carretera de acceso a una zona empresarial donde están ubicadas grandes compañías como la central de Lactalis Puleva o Maderas Capilla.
La mejora incluye una ampliación de la plataforma, que pasará de los 6 metros actuales a una anchura de 10 metros con el objetivo de facilitar el cruce de camiones en condiciones de seguridad y comodidad. De esta forma, podrán circular dos vehículos pesados en ambas direcciones sin poner en peligro su seguridad ni la del resto de conductores.
"Es un eje que vertebra la comunicación entre la capital y la Vega de Granada, por lo que dar este paso administrativo para adjudicar su mejora era un asunto de primer orden para el nuevo Equipo de Gobierno de la Diputación Provincial", han destacado.
El portavoz, que ha resaltado que "este camino, ahora estrecho, también ganará en flujo de tráfico cuando la Universidad de Granada dote de actividad a la Azucarera en la que desemboca el vial", ha agradecido al área de Contratación de la institución provincial "su trabajo y celeridad para sacar la licitación en un tiempo récord".
Explicación de la intervención
Por su parte, el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José Ramón Jiménez, ha matizado que el proyecto de la GR-3418 de Maracena a La Torrecilla, que abarca desde el punto kilométrico 1+700 al P.K. 3+554, tiene un plazo de ejecución de 6 meses y ha insistido en que la intervención será "compleja", dado el alto volumen de tráfico que registra a diario por el Camino de Purchil.
Pero, pese a ello, esta intervención es clave para seguir avanzando por mejorar las comunicaciones "que merecen Granada y los granadinos. Si queremos atraer inversión y generar empleo necesitamos contar con buenas infraestructuras".
El diputado ha matizado que "la actuación protege elementos significativos de la Vega de Granada, como es la Acequia Gorda, que discurre en paralelo a la vía y que se dejará vista, dado su interés patrimonial".
Se trata de una intervención compleja, por el volumen de tráfico de la vía, asimilable a una autovía, y por la cantidad de acequias, accesos a parcelas, acerados y redes de comunicaciones que existen en el entorno de la carretera.
La mejora del Camino de Purchil, una demanda que viene de lejos
La Comisión Informativa de Obras Públicas, Medio Ambiente y Deportes de la Diputación de Granada declaraba la intervención en esta carretera como favorable el pasado 22 de septiembre de 2022, hace ahora un año. Su remodelación, con planos y todos los detalles, era anunciada a mediados de noviembre por los entonces presidente de la Diputación y alcalde de Granada, José Entrena y Paco Cuenca, y el consejero delegado de Lactalis Puleva, David Sailot.
Sailot recordaba entonces que durante 10 años, la multinacional ha trabajado en colaboración con las administraciones públicas para dar una solución a la problemática de este acceso, que afecta diariamente a los más de 600 trabajadores y 200 transportistas vinculados a la compañía. "Para nuestra organización, la salud y seguridad de nuestro personal es una prioridad, que se ve reforzada con la buena noticia del inicio de estas obras de mejora del acceso al centro", decía entonces.
Sin embargo, tras el anuncio en noviembre, la salida a licitación quedaba totalmente paralizada. Las obras no salían a información pública y el proyecto se iba retrasando. Con el cambio de gobierno en la institución provincial, se ha desbloqueado el retraso que se arrastraba, dando un paso más hacia la renovación de la vía.
Un millón de euros para el tejido asociativo de Granada
Por otra parte, la Junta de Gobierno celebrada esta mañana en el Palacio de Niñas Nobles ha aprobado la resolución definitiva de la convocatoria de subvenciones a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro de la provincia para el año 2023.
La convocatoria de este año se ha incrementado en un 14% respecto a la de 2022 para dar un mayor apoyo al movimiento asociativo. “Esto significa una apuesta firme de la Diputación de Granada para ayudar y reforzar el tejido social de la provincia”, ha dicho el portavoz del Gobierno con la financiación de 587 proyectos para la realización de actuaciones en la provincia por un valor más de 1,8 millones de euros, de los cuales 834.652 corresponden a la financiación de Diputación.
Navarro ha reiterado el objetivo de la institución, que pasa por poner en valor la importancia del fenómeno asociativo como instrumento de integración y de participación en los asuntos públicos de la ciudadanía dinamizando, incentivando y apoyando el movimiento asociativo y las actividades que vienen desarrollando en la provincia.
Dado que muchos proyectos se ejecutan a través de redes, se estima en más del 25% de la población provincial como beneficiaria directa o indirecta de las actividades y actuaciones que se realizan a través del movimiento asociativo de la provincia con la financiación de estos proyectos.
Además de la convocatoria por concurrencia competitiva, la Diputación de Granada apoya el movimiento asociativo y la iniciativa de entidades sin ánimo de lucro a través de convenios específicos para realizar actuaciones de interés general en la provincia. Destacan los convenios con Cáritas, Cruz Roja, Fegradi- Cocemfe (Federación Granadina de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), la Fundación Banco de alimentos y la Fundación Granadina de Tutela, a los que destinan en 2023 un presupuesto de 234.650 euros.
El total de presupuesto que otorga Diputación de Granada en 2023 para el desarrollo del tejido asociativo en la provincia es de 1.069.302,26 euros.
También te puede interesar
Lo último