Las obras de mejora energética del Ayuntamiento de Granada han costado 54.000 euros más
Ha habido un exceso de ventanas que cambiar y alteración en las partidas de iluminación
El Salón de Plenos y dependencias 'nobles', de reforma
Granada/El Ayuntamiento de Granada ha aprobado la certificación final de obra del proyecto de mejora energética de la casa consistorial de Plaza del CCarmen, un proyecto financiado por los fondos Edusi adjudicado en mayo de 2023 a Urbia Intermediación Ingeniería y Servicios por 556.065 euros (IVA incluído) y que al final se ha incrementado en casi 60.000 euros más.
Según el expediente sometido a Junta de Gobierno Local, durante la ejecución de las obras han surgido algunas 2alteraciones de medición en las partidas del proyecto", siendo en algunos casos las alteraciones por exceso y otras por defecto. Estas alteraciones de mediciones han sido provocadas por varios motivos: la alteración en las unidades de ventanas, al haber sido necesario añadir unidades que no estaban en el proyecto con objeto de obtener una adecuada eficiencia energética de la zona; alteración en las partidas de iluminación y las correspondientes al control de ésta, debido al estado deteriorado detectado durante las obras y con el objeto de conseguir una óptima iluminación de las estancias y espacios afectados, así como de mejorar la programación y control de los encendidos adaptándonos a las condiciones solares y horarios laborales de los usuarios de las mencionadas estancias. Por último, estas alteraciones en las mediciones finales han provocado un incremento de las medidas de seguridad y salud requeridas por su ejecución.
Con estas alteraciones, se ha incrementado el gasto previsto sobre el presupuesto de adjudicación en 54.681,93 euros (IVA incluido) aplicada la baja de adjudicación (17,32 %), lo que supone un incremento del 9,66% del precio de adjudicación primitivo del contrato.
Este incremento corresponde a un exceso de medición en el global de la alteración de mediciones de las partidas incluidas en el proyecto inferior al 10% del precio del contrato inicial establecido en la Ley de Contratos del Sesctor Público y se paga con el crédito existente en la partida del presupuesto del plan público de mejora de zonas y equipamientos.
Con estas obras se han mejorado las ventanas de espacios como el Salón de Plenos, la Sala de la Mariana y otras dependencias 'nobles' municipales, además también de la zona de los grupos políticos y otros servicios del Ayuntamiento. Se ha aprovechado también para mejorar la iluminación.
Temas relacionados
No hay comentarios