Las obras del Metro de Granada avanzan en La Gloria con la construcción de la subestación eléctrica con forma de secadero
Las máquinas han comenzado la excavación de este servicio, que quedará semienterrado y cubierto por una estructura que imita las tradicionales estructuras agrícolas
Sólo falta el tramo de Armilla y la zona de la parada Arabuleila de Churriana para que todo el recorrido de la ampliación esté en obras
Así están las obras de ampliación del Metro de Granada: medio año de trabajos previos antes de la llegada de las vías
Las Gabias/Las obras de la ampliación sur del Metropolitano de Granada "avanzan según el cronograma fijado y con todos los contratos en marcha". Así lo ha asegurado este viernes la consejera de Fomento de la Junta, Rocío Díaz, en una visita realizada a la zona que acogerá el intercambiador modal y aparcamiento disuasorio de La Gloria, donde las máquinas comenzaron a trabajar hace ahora casi un mes. Ahora se avanza en crear los servicios en la zona, para lo que la maquinaria pesada ya trabaja en la construcción de la subestación eléctrica que dará energía a los trenes y a la propia zona.
Los trabajos se centran ahora en una máquina pilotadora, que ha comenzado esta semana a ejecutar la pantalla que servirá para la contención de tierras y que permitirá la excavación de la subestación eléctrica soterrada que se ubicará en el intercambiador sin afectar a las vías de comunicación existentes en la zona.
La subestación eléctrica se resolverá en hormigón armado, en una sola planta soterrada, con cimentación superficial, pilares rectangulares y forjado de losa maciza de hormigón armado. Sobre las escaleras de acceso a la subestación se ha diseñado una estructura que quedará integrada en el intercambiador de La Gloria mediante un recubrimiento que se asemeja a un secadero tradicional de esta zona de la Vega de Granada.
Esta misma máquina pilotadora será necesaria para, en el último trimestre de este año, seguir con las obras de la estructura en forma de pérgola que salvará el río Dílar a modo de puente, y que todavía no está construida. Esta nueva estructura acogerá la plataforma de doble vía de la prolongación del Metro, la sección y acera, y la correspondiente vía ciclista, que salvará el arroyo para, ya en terreno de Las Gabias, que la infraestructura llegue a núcleo urbano.
Tramos en obras
Con el inicio de los trabajos en La Gloria, prácticamente el 80% del recorrido de la ampliación sur del Metro de Granada están en marcha. Las obras son evidentes, pero de momento sólo se desarrollan en dos de los tres municipios a los que afectan, Churriana y Las Gabias.
Armilla, mientras tanto, espera a que pronto las obras entren en su municipio. En el pequeño tramo que va desde la cabecera actual hasta entrar en término municipal churrianero, de 500 metros, apenas se han quitado unos pocos árboles y se han tapado alcorques. De momento no hay fecha estimada para el comienzo de las obras, ni señales de prohibido aparcar en las zonas de la Carretera de Alhama que afectan al término municipal armillero.
También está a la espera de iniciarse las obras en la zona de la parada Arabuleila en Churriana, ya al final de la calle San Ramón, aunque aquí si que hay vallas y señales de prohibido el paso salvo a residentes y a los accesos a los comercios. Pronto arrancarán ahí también las intervenciones.
Los responsables de la Consejería de Fomento y de la UTE Azvi SA Dragados Martin Casillas SLU, encargados de la obra del segundo tramo, han explicado este viernes que todo el tramo que conducirá al Metro desde el intercambiador de La Gloria hasta el centro de Las Gabias está ya en obras, salvo por unas pocas parcelas al final del Vial del Machucón.
Las intervenciones más notorias se van a producir en la GR-3303, a la altura del intercambiador en dirección Las Gabias, y en la GR-3304 a la misma altura pero en dirección Cúllar Vega. Estos dos pequeños tramos de carretera tienen que ser reurbanizados para acoger tanto la plataforma viaria como los intercambiadores de autobuses, por lo que pronto se estima que comiencen los desvíos de tráfico. Ya se está extendiendo la capa de zahorra reciclada para hacer los desvíos provisionales de la GR-3303 mientras se ejecuta el intercambiador.
Además, la Consejería de Fomento está ejecutando los trabajos de extensión del suelo seleccionado reciclado en la explanada del futuro aparcamiento disuasorio, cuyo objetivo es reducir el número de vehículos privados en el Área Metropolitana de Granada. Este aparcamiento tendrá 250 plazas, con reserva para 12 personas con movilidad reducida (PMR); 20 plazas para motocicletas y distintos puntos para bicicletas y patinetes eléctricos.
En la travesía que va paralela al río Dílar se han realizado trabajos de desbroce y de limpieza, así como de relleno de tierras para igualar el terreno, en espera de poder intervenir para colocar la estructura en forma de pérgola que salvará el río. Aunque para eso todavía falta tiempo.
Por lo que respecta al Vial del Machucón, además de los trabajos para preparar cruces de colectores de aguas residuales y que estas circulen hacia la EDAR de Los Vados, se han producido el desvío de acequias y ya se trabaja para rellenar los terrenos que ubicarán una segunda subestación eléctrica (esta en superficie) y las futuras cocheras.
Por último, ya se ha producido la retirada del mobiliario urbano de la plaza Estación de Tranvías, y esta ha sido totalmente demolida. En la calle contigua de Estación de Tranvías también se han empezado ya a identificar los servicios afectados, se ha repuesto la red de saneamiento y se ha realizado la demolición de un muro entre la calle Baptisteiro y el ramal de los Treinta.
"Trabajos visibles en Churriana y Las Gabias"
Rocío Díaz ha manifestado que este inicio de las obras de la subestación es buena muestra de que “las obras del Metro de Granada avanzan según el cronograma fijado y con todos los contratos en marcha”. “Los trabajos se pueden ver tanto en las calles de Churriana y Las Gabias como en este tramo interurbano que, con las obras del intercambiador y el aparcamiento disuasorio, dará servicio a otras poblaciones de la Vega de Granada".
Por su parte, la alcaldesa de Las Gabias, Meri Sábada, ha destacado la importancia que estas obras tienen para su localidad, ya que asegura que estas supondrán una "revolución" a la movilidad que experimenta a diario uno de los municipios del Área Metropolitana de Granada que más está creciendo en los últimos años, y que ya cuenta con más de 24.000 habitantes. "Con la infraestructura se van a resolver todos los problemas de movilidad que tenemos", ha destacado.
"Nos congratula ver como en el día a día no cesan los trabajos, ni siquiera en agosto. Los operarios trabajan a marchas forzadas y los plazos se ejecutan a buen ritmo. Quedan 16 meses para la finalización y nuestro deseo es que la obra esté terminada cuanto antes y en funcionamiento", ha concluido.
La prolongación Sur del Metro de Granada consta de un trazado de 4,6 kilómetros y siete paradas, con una demanda estimada de dos millones de usuarios/año, y una población servida de 50.000 habitantes, que residen en un área de influencia de 500 metros alrededor de las paradas. El aparcamiento disuasorio e intercambiador de La Gloria posibilitará extender el área de influencia a otros municipios.
La consejera y la alcaldesa de Las Gabias han estado acompañados por el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet; el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados; el delegado territorial de Fomento, Antonio Ayllón, y el director de Infraestructuras de la Agencia de Obra Pública, Manuel Borrego.
Temas relacionados
No hay comentarios