Las obras del Metro de Granada obligan a cambiar la ubicación de las fiestas de Armilla

La zona de atracciones y el recinto ferial se trasladarán a la zona del Camino Bajo, donde ya estuvieran antes del cambio a San Cayetano

Churriana de la Vega mantendrá su recinto ferial en los solares de la calle Derechos Humanos, que ahora se usan como aparcamientos por los trabajos de ampliación

Así están las obras de ampliación del Metro de Granada: medio año de trabajos previos antes de la llegada de las vías

Imagen del estado de las obras en la Carretera de Alhama, donde el solar junto a la Base Aérea ya está siendo intervenido
Imagen del estado de las obras en la Carretera de Alhama, donde el solar junto a la Base Aérea ya está siendo intervenido / Salva Rodríguez

Las obras de la ampliación sur del Metro de Granada continúan su avance por los municipios de Armilla y Churriana de la Vega. Unos trabajos que han obligado ya a modificar calles, zonas de aparcamiento e incluso los sentidos de algunas calles. Otra de las contraprestaciones de levantar esta infraestructura reside en los cambios que van a suponer para los recintos feriales de ambas localidades del Área Metropolitana, los cuales se ubicaban en terrenos que se han visto invadidos de forma total o parcial por los trabajos dirigidos por la Consejería de Fomento de la Junta.

En el caso de Armilla, la zona en la que se ubicaba durante los últimos años el recinto ferial y la zona de las atracciones, en San Cayetano, se ha visto totalmente invadida por los trabajos de la infraestructura, y hasta se puede decir que el solar va a desaparecer tal y como se conocía hasta ahora. Por ello, toca buscar un emplazamiento alternativo. Por su parte, en Churriana no va a haber cambios significativos, manteniéndose recinto ferial en la misma zona, aunque si que se van a desplazar las ubicaciones del recinto ferial ligeramente.

Regreso al Camino Bajo

El Ayuntamiento de Armilla ha confirmado a este periódico que tanto el recinto ferial como la zona de las atracciones se instalarán este 2024 para las Fiestas de San Miguel -del jueves 26 a domingo 29 de septiembre- en la zona del Camino Bajo de Armilla, colindando con el Estadio Municipal, que este año además acogerá los conciertos de la primera edición del Muac Festival. Esta zona era la que se utilizaba anteriormente para ubicar los principales atractivos festivos, hasta que el Consistorio comenzó a usar el solar disponible de la Carretera de Alhama junto a la Base Aérea, que quedaba en el término municipal de Churriana y era cedido para tal fin.

Este solar de San Cayetano ahora ha sido invadido por las obras de ampliación del Metro, e incluso ya ha perdido su vallado de ladrillo característico a consecuencia de las obras para instalar la plataforma viaria y la primera de las paradas de la ampliación. En su interior ya se prepara el lugar en el que se ubicará una de las subestaciones eléctricas que darán suministro a la infraestructura, y se almacenan algunos materiales de la obra. Por lo que para este 2024 el localizar las fiestas allí era imposible.

Según el Consistorio armillero, todavía queda por definir exactamente cuáles serán las calles del Camino Bajo de Armilla en las que se instalarán la gran carpa municipal o los columpios. Pero si está claro que este será el espacio que acoja las festividades. Por su parte, la plaza de la Constitución, donde se ubica el Ayuntamiento, seguirá siendo la sede de la feria de día, en la que se volverán a instalar barras y un escenario para actuaciones musicales.

Camino Bajo de Armilla, junto al campo de fútbol municipal
Camino Bajo de Armilla, junto al campo de fútbol municipal / Salva Rodríguez

La alcaldesa, Loli Cañavate, denunció el pasado mes de febrero que la Junta de Andalucía no ha aprobado todavía la conocida como "subsanación del PGOU", que además de permitir la construcción de 853 viviendas frente al Centro Comercial Nevada Shopping crearía una zonaque serviría para acoger el recinto ferial municipal, ya si de forma permanente, en la zona entre el cementerio municipal y el campo de fútbol del Arenas de Armilla. Mientras se soluciona esta problemática, todo parece indicar que el futuro de la ubicación de las fiestas de San Miguel irá dependiendo de la decisión de cada año.

Ligeros cambios en Churriana, pero misma ubicación

En el caso de Churriana de la Vega, las obras de ampliación del Metropolitano no afectarán tanto a su recinto ferial, aunque sí que modificarán la estructura y las posiciones de casetas y barras, y sobre todo de la gran carpa municipal que se instala todos los años en el Parque de la Paz. Pero a grandes rasgos, las fiestas de la Virgen de la Cabeza -del 5 al 8 de septiembre- se quedan como estaban hasta ahora.

El Ayuntamiento churrianero ha confirmado que el recinto ferial de barras y la carpa municipal que se ubicaban en el Parque de la Paz pasarán a estar justo detrás de la zona verde, en el solar vallado de la calle Málaga que está contiguo a la zona donde se situaban las atracciones. Aunque de momento no descarta que el periurbano -como se le conoce popularmente- pueda albergar alguna caseta esporádica.

Por lo demás, todo se mantendrá como hasta ahora, con la calle Derechos Humanos cerrada a la circulación para dar espacio a los puestos de comida, y con las atracciones ubicadas a las espaldas del IES Federico García Lorca. Algunas fuentes consultadas por este periódico han confirmado que se había estudiado un posible traslado a algunas ubicaciones del Barrio de las Américas, junto a la Avenida Cristóbal Colón -conocida como El Vial-. Esta zona es la que vive una mayor expansión urbanística en los últimos años en el municipio, con varias obras de viviendas particulares y grupos de adosados realizándose en varias calles, pero finalmente esta opción ha sido descartada.

Las obras del Metropolitano actualmente afectan sobre todo a la calle Santa Lucía y a una pequeña zona del Parque de la Paz, donde se ubicará la segunda parada de la ampliación. Por ello, no se podrán establecer en esta ubicación los diferentes puestos de venta ambulante que normalmente fijaban allí sus posiciones.

Los terrenos de la calle Derechos Humanos, esquina con calle Málaga, no están afectados directamente por los trabajos, aunque ahora se han habilitado como aparcamientos temporales para que los empleados de las empresas del área industrial de la zona puedan alojar sus vehículos particulares. Ya que la desaparición del tramo de la calle Santa Lucía y el doble sentido en la calle Derechos Humanos han supuesto la eliminación de numerosas plazas de aparcamiento.

stats