Las obras del Metro de Granada vuelven al centro de Armilla doce años después
La construcción del ramal sur llega a la cabecera armillera mientras que en Churriana de la Vega empezará el corte total en toda la calle San Ramón
Mapa del trazado definitivo de la ampliación Sur del Metro de Granada por Armilla, Churriana y Las Gabias
Granada/Las obras del Metro regresan al centro de Armilla doce años después de que la infraestructura cambiara la faz del corazón de la localidad. Los trabajadores de la empresa constructora han empezado a vallar este lunes la prolongación de la calle Poniente hacia la calle Alhambra, en lo que son las actuaciones previas a empezar a meter las máquinas en la cabecera de la estación armillera. De esta manera, el centro de Armilla vuelve a estar en levantado a causa de las obras del Metropolitano granadino casi una década después de que se acabaran las actuaciones en la infraestructura de la línea 1 del tranvía frente a la sede del Ayuntamiento de una de la poblaciones más importantes del Cinturón de la capital. Al mismo tiempo, en Churriana de la Vega el Consistorio de la localidad ha informado que a partir del lunes que viene se cortará el tramo que aún no estaba en obras correspondiente a la calle San Ramón, que quedará cortada en su totalidad.
Armilla, zona sensible
En concreto, lo que se ha empezado a hacer en Armilla es acotar y delimitar la prolongación de la calzada de la calle Poniente que aún estaba abierta al tráfico, y que confluye en la calle Alhambra, que discurre en sentido Granada. Se ha acotado el carril en dirección Churriana de la Vega para excavar unas zanjas a modo de preparación para que los servicios que se vean afectados cuando empiece a abordarse la obra de la infraestructura estén listos y no haya problemas con ellos. La afección al tráfico toca en concreto a ese carril y de momento no ha tocado la zona peatonal que queda a la espalda de la parada de cabecera del Metropolitano, que funciona con normalidad, como se espera que lo haga una vez estén los trabajadores actuando en la instalación de la plataforma ferroviaria.
Actualmente las obras del Metro en Armilla ocupan la calle Poniente en sentido Las Gabias, que se corresponde con la carretera A-338. Son cerca de 300 metros pero que son fundamentales porque suponen la unión de la zona de expansión del Metro hacia la zona sur del Área Metropolitana con la actual línea 1 del tranvía que está en explotación. Lo que se está realizando actualmente en esta calle es la ejecución de la calzada para el tráfico rodado de vehículos pegado a las fachadas de la acera derecha en sentido Churriana de la Vega. Será una de las transformaciones más importantes en esta calle, ya que los trenes circularán por la parte central en doble vía, dejando a ambos lados de la misma dos calles para el tráfico, una por sentido. Más en concreto en la zona en la que este lunes han empezado las actuaciones previas, se perderá parte del espacio de la acera para mantener el área de carga y descarga existente, y se ampliará la pequeña rotonda que hay para dirigir el tráfico con una glorieta mayor por que el Metro discurrirá por el centro de la misma.
Churriana, el lunes
La ampliación sur también vivirá un hito a partir de la semana que viene cuando toda la calle San Ramón de Churriana de la Vega esté en construcción. El Ayuntamiento de la localidad ha informado a los vecinos de que a partir del 11 de noviembre las máquinas empezarán a trabajar en el tramo que aún no estaba en obras, correspondiente a la intersección con la calle Nicolás hasta la rotonda de La Gloria, en la entrada oeste de la población. De esta forma, la principal arteria de Churriana estará completamente en construcción para la instalación de la plataforma y las vías por las que circulará el Metropolitano granadino, y que además acogerá una de las estaciones: Arabuleila. En esta parte del trazado es en la que el Metro pasará nuevamente a tener doble vía, ya que buena parte del tránsito por el casco urbano churrianero se hará en vía única salvo en las parada central, lo que permitirá el cruce de trenes.
Este tramo ya se encontraba cortado al tráfico desde hacía varios días, pero los ciudadanos podían transitar por el mismo. Desde este próximo lunes ya no se podrá. Para ello, el Ayuntamiento de Churriana de la Vega ha trabajado en la señalización e implantación de los desvíos al tráfico de vehículos, cuya mayor densidad será soportada por la calle Santa Lucía, como lleva siendo desde el pasado mes de enero. La permeabilidad entre las dos partes de la localidad se hará, en este punto, en el cruce entre esta calle y Agustina de Aragón, con la que se alcanzará el vial de la avenida Cristóbal Colón. El acceso desde la rotonda de La Gloria, en este caso, se realizará por la calle del Tranvía. También se ha garantizado el tránsito de peatones en esta zona.
Con ello, todos los tramos de la ampliación sur del Metro de Granada estarán en construcción a partir del lunes en los tramos que afectan a Churriana de la Vega y Armilla. En Las Gabias las obras han empezado también pero no en todos los tramos. Tampoco las cocheras auxiliares de la localidad gabirra ni del sector que discurre en paralelo al río Dílar. Sí está en marcha desde este pasado verano la construcción del parking disuasorio de la parada de La Gloria y de las instalaciones asociadas como el transformador eléctrico.
Sin dinero para la extensión Norte
Con ello, en 2025 estarán en marcha y a pleno rendimiento las obras de todos los tramos correspondientes a la extensión sur del tranvía, que tendrá 4,7 kilómetros y siete nuevas paradas para la subida y bajada de pasajeros. En los presupuestos de la Junta para el año que viene, presentados hace unos días, está previsto un desembolso de 60 millones de euros para acelerar unas obras que tienen que estar acabadas en 2026 al tener compromiso de ejecución y haber accedido a fondos Next Generation, que son finalistas. De lo que no hay noticia, eso sí, en ningún pliego de las cuentas autonómicas es para la extensión Norte, ni siquiera en asignación para la redacción del proyecto de construcción que se supone que empezó a redactarse en febrero de 2023 cuando empezaron las catas de terreno en la cabecera de Albolote.
La estimación de viajeros que aportará la ampliación por el área sur de la capital por ambos municipios es de 50.000 habitantes, que traducido a posibles usuarios sumará dos millones de personas más a las estadísticas anuales de la infraestructura. Los trenes tardarán en completar el recorrido 14 minutos, lo que implicará que desde la nueva cabecera de Las Gabias hasta el centro de Granada capital, en concreto la parada central de Recogidas, solo pasen 30 minutos.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Los Manueles