Las obras del Palacio de Deportes de Granada entran en la fase clave con la colocación de estructuras
Las actuaciones avanzan y ya son visibles los pilares que sostendrán el nuevo techado de entrada y las placas solares que harán autosuficiente el recinto
La obra tiene que estar finalizada a primeros de octubre y tiene compromiso de ejecución al contar con fondos europeos para construirse
Arrancan las obras para la mayor remodelación del Palacio de Deportes en sus 30 años
Granada/Las obras de reforma del Palacio de Deportes entran en la fase final de su desarrollo para estar listas el próximo 6 de octubre, fecha del debut del equipo de baloncesto en la Liga Endesa nada menos que frente al Barcelona. Las actuaciones en la instalación del Zaidín empiezan a ser visibles para los vecinos y los granadinos que pasan por las calles y avenidas cercanas y la semana pasada ya se empezaron a colocar los pilares de la estructura que sujetará el nuevo techado de las puertas de acceso y las taquillas. También está ya puesta la sujeción de la cubierta de las puertas de acceso junto a la calle Torre de la Pólvora. Además, en breve comenzará la colocación de las placas solares en el techado del Palacio después de que la semana pasada una gran grúa elevara los materiales hasta su sitio de instalación. Es la reforma más importante a la que se ha sometido el espacio desde 1991.
La colocación de la cubierta en la zona colindante al estadio es la más llamativa de la reforma de la instalación zaidinera, ya que es la que cambia de forma más evidente el aspecto que hasta ahora se tenía del Palacio. De momento se han alzado siete de los ocho pilares que sujetarán la extensión del techado del Palacio, los cuales dibujan un ángulo agudo entre el suelo y la pared del recinto. También está colocada ya la estructura que soportará otro techado en la puerta que da a la calle Torre de la Pólvora, junto al Metro. La colocación de ambas cubiertas será el siguiente hito a alcanzar por las obras, que culminará con la instalación de las placas fotovoltaicas que tienen como finalidad última el objeto de esta reforma, que es hacer autoabastecer de eletricidad tanto el pabellón como las oficinas contiguas de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento. Mientras tanto, también se está avanzando en el arreglo de las escaleras de acceso desde la explanada del estadio hasta las puertas del propio Palacio.
Las obras comenzaron el pasado 7 de abril y tienen como plazo de ejecución seis meses, según anunció en su día la alcaldesa Marifrán Carazo, aunque en el cartel que figura a la entrada del Palacio de Deportes, y que explica los trabajos que se están haciendo, figura que son ocho los meses de plazo para finalizar estas actuaciones. Aun así, la parte de obra civil tiene aún cerca de dos meses para terminarse y no interferir en las operativas de los partidos de baloncesto. El presupuesto asciende a 3,6 millones de euros de fondos europeos al tratarse de una obra que busca la eficiencia energética y la reducción de emisiones. Por todo ello, se ha buscado ampliar la superficie en los techados de la instalación para colocar más placas solares que aumenten la producción eléctrica. Además, se adecentarán las jardineras y se colocarán árboles para haacer más amable el entorno para que no tenga un aspecto tan desangelado como ahora.
Lo que no se ve son las obras que se realizan dentro del Palacio de Deportes. Destaca la sustitución de los sistemas de climatización y ventilación, además de la rehabilitación de los sistemas de climatización bioclimática mediante flujos de aire previstos en el diseño original del edificio, la renovación de la iluminación general por sistemas de LED de bajo consumo con automatización de apagado y encendido, y una de las más importantes: la supresión del uso de gasoil para el agua caliente por un sistema de aerotermia, y se mejorarán las condiciones del aislamiento y renovación del lucernario con materiales con mejor aislamiento. La reforma es tan ambiciosa que se instalarán incluso puntos de recarga para vehículo eléctrico.
Para abastecer todos estos sistemas, se realizará la instalación de un campo fotovoltaico de 245 kilovatios formada por 548 módulos situados en tres zonas diferentes, principalmente en el techado del Palacio, pero también en la nueva estructura cubierta de taquillas, el techo del antiguo Patronato Municipal de Deportes, y la estructura contigua que se acaba de levantar. El resultado de esta instalación será espectacular, ya que permitirá un aprovechamiento global de la instalación fotovoltaica del 56,69% y una reducción global mensual del consumo eléctrico por la aportación energética en horas solares del 80,05%. Se estima que el aprovechamiento en días laborales será del 61,68% y en los días festivos alcanzará el 44,85%.
La actuación se integra en el Programa de Ayuda a Entidades Locales para la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep). El montante total de la inversión asciende a 3.629.071 euros, de los cuales el 20% (724.335) los aporta el Ayuntamiento de Granada, y el resto el Gobierno central con el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Al estar sujeta a financiación comunitaria, la obra tiene que cumplir un compromiso de ejecución en tiempo y forma.
También te puede interesar
Lo último
El lanzador de cuchillos
Martín Domingo
Superioridad femenina
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Editorial
Hay que darse mucha más prisa
Contenido ofrecido por Los Manueles