Las obras de la variante de Loja, clave para el AVE de Granada, empezarán en 2024

Infraestructuras

El Gobierno saca este martes a licitación la construcción del primero de los tres tramos y anuncia que el segundo lo hará antes de fin de año

Admite retrasos en el desdoblamiento de la vía entre Archidona y la bifurcación de La Chana, cuyo proyecto "espera" concluir el año que viene

El Gobierno quiere que el soterramiento del tren en Granada sea "más simple" que el de Almería

Las pruebas con trenes para el cambiador de ancho de Granada, entre octubre y noviembre

Recreación del paso de la variante de Loja por el tramo A-92, que se espera que se licite antes de fin de año / Adif

Granada/La variante de Loja podrá estar en obras en 2024. El proyecto ferroviario del que depende que Granada tenga una conexión por Alta Velocidad en condiciones similares al resto de España, que reducirá los tiempos de viaje, y que permitirá ampliar el número de circulaciones diarias con todos los destinos avanza después del anuncio realizado por el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Xavier Flores, de que el consejo de Administración de Adif sacará a licitación este martes las obras para la construcción del primero de los tres tramos pendientes de ejecutar de la nueva infraestructura. El presupuesto base de licitación será de 57 millones de euros. Además, la previsión es que el segundo, el que marcha en paralelo a la A-92 bajo la Sierra Gorda de Loja, lo haga antes de fin de año, mientras que el tercero, el más complicado porque salva el valle del Genil con varios túneles y puentes, está pendiente las últimas catas arqueológicas y no tiene fecha, aunque el compromiso adquirido con la Unión Europea también sitúa la salida a concurso antes de 2024.

La licitación que saldrá a concurso público este martes es muy esperada ya que permitirá, de entrada, conocer los detalles más técnicos del tramo de Riofrío, el más corto de los que consta la obra, después de la adaptación realizada en el proyecto exigida por la nueva normativa europea para túneles y viaductos. Aunque este segmento, de solo 3,7 kilómetros, no cuenta con infraestructuras de ese tipo, sí tiene en su recorrido la configuración de la vía y la plataforma ferroviaria de la nueva estación de Loja Alta Velocidad, que es objeto de un contrato diferente, del cual no ha ofrecido detalles el secretario general de Infraestructuras del Ministerio. La terminal irá situada en el paraje La Dehesa, en el punto kilométrico 600+500, en el borde de conexión con el segundo tramo de la variante, y las obras está previsto que se inicien en el segundo semestre de 2025.

Otro de los aspectos a conocer de este contrato es qué funciones abarca, si solo la plataforma o incluye también el montaje de vía o el de consultoría y asistencia técnica, que suelen ir por separado. Los 57 millones de euros por los que saldrá a licitación son cerca de 13 millones más que los que había contemplados en el compromiso de inversión incluido en el Diario Oficial de la Unión Europea publicado la pasada primavera, que se quedaba en 44. El tramo que se licita hoy es la continuación del recién acabado viaducto de Riofrío, y que constaba de 1,7 kilómetros pendientes del segmento Quejigares-Variante de Loja.

Xavier Flores, en una atención a los medios de comunicación antes de intervenir en la jornada 'Red Transeuropea de Transporte en Andalucía. El desarrollo de Europa desde el Sur', que tuvo lugar en la Cámara de Comercio, confirmó asimismo que el segundo el Ministerio de Transportes y Adif trabaja para que el segundo tramo de la variante de Loja, el paralelo a la A-92, se pueda licitar este año por un importe cercano a los 140 millones de euros. Este tramo ya es más complejo técnicamente ya que consta de tres túneles excavados bajo la Sierra Gorda de Loja. El primero es de tipo 'falso' de unos 50 metros, seguido ya de otro excavado de 400 metros llamado Los Abades (punto kilométrico 607+900), y el último de 550 metros en el kilómetro 609+700, denominado Las Monjas. El valor de los contratos también se eleva de forma sustancial a lo recogido por el DOUE, que era de 88 millones de euros.

El tercer y último tramo, cuyo importe rondaría los 300 millones de euros según anunció el secretario general de Infraestructuras (y cuyo precio no difiere ya tanto al registrado en el DOUE, que era de 289), es el más complicado desde el punto de vista infraestructural y aún no tiene fecha para la salida a licitación de las obras ya que "estamos pendientes de prospecciones arqueológicas" en la villa romana de Salar. Estas catas "tienen que determinar si se alargará un poco más y nos marcarán el ritmo", admitió Xavier Flores, que aun así trasladó un "mensaje de confianza de que los tres proyectos siguen adelante".

Este tramo, denominado Valle del Genil, es el más largo, de 7,7 kilómetros, y el más espectacular puesto que proyecta dos grandes puentes. El primero a la salida del último túnel y de una, cuyo trazado sobrevuela el polígono industrial El Manzanil II y el polígono industrial Cooperativa San Isidro. Tras el viaducto, el trazado discurre por lomas cultivadas con olivos y cruza la Cañada Real de Granada a Sevilla. A partir de este punto cruza el arroyo del Salar mediante otro viaducto de 720 metros, para atravesar posteriormente mediante un túnel de 980 metros el Cerro de Limones. Tras el túnel, el trazado salva, mediante un único viaducto de 1.084 metros, la autovía A-92 y el cauce del río Genil, para ir adosándose poco a poco a la línea de ferrocarril actual, al norte de Huétor Tájar, entorno al paraje de Las Tablillas y proximidades de la barriada de la Estación.

Se trata de "un compromiso directo con Granada y con estos corredores transeuropeos. He venido con el trabajo hecho, no solo con anuncios. Venimos a dar el mensaje de que el gobierno trabaja, que las redes transeuropeas son futuro y también presente. Y para que sean presente hay que ir avanzando en los proyectos que estamos trabajando y que vayan definiéndose", declaró Xavier Flores.

Lo cierto es que, de momento, se está cumpliendo con el cronograma de actuaciones de Adif con la variante de Loja, adelantados por este periódico en diciembre del año pasado. En ellos se estimaba que las licitaciones de las obras de los dos primeros tramos estarían a concurso y adjudicadas durante este 2023, y que las obras se iniciarían a primeros del año que viene, puerta que se abre con el cumplimiento de este plazo. El del tramo del valle de Genil, pese a estar sujeto a las catas arqueológicas, se licitaría hasta como máximo el primer trimestre de 2024. En principio, durante el año próximo, todos los tramos deberían estar en obras.

Luego quedarán otros contratos vinculados. Así, uno de los más atrasados y que parece que se va a desatascar por fin es el desdoblamiento de la vía entre Granada y Archidona (salvo el tramo de Loja), y que permitirá duplicar la capacidad actual de la vía. Xavier Flores fue cauto aunque anunció que el Ministerio "espera" tener finalizado el proyecto "el año que viene". Los contratos de montaje de vía, suministro de energía y catenarias, control de mando y señalización, y de instalaciones de protección civil y seguridad, según el cronograma de Adif, se licitarán en el primer semestre de 2026. Todo debería estar listo para ponerse en servicio en enero de 2028.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último