La oferta de viviendas en venta cayó en Granada capital y provincia durante el segundo trimestre de 2024

Idealista destaca a la capital nazarí y a la provincia como los territorios andaluces en los que más se ha reducido el stock

A un menor número de viviendas disponibles, aumenta el precio de las propiedades en venta

Granada necesita casi 300 viviendas de alquiler asequible y cinco millones de inversión cada año para cubrir la demanda

Una mujer pasa delante del escaparate de una inmobiliaria / G. H.

Granada/Comprar una vivienda en Granada, ya sea en la capital o en la provincia comienza a ser casi una misión imposible. A los elevados precios que se encuentran en el mercado, que no permiten que jóvenes con bajos salarios puedan acceder a ellas, se le suma ahora una reducción en el mercado de inmuebles disponibles para adquirir.

El portal inmobiliario Idealista ha publicado este jueves su informe nacional de oferta de viviendas en venta, que sitúa tanto a Granada capital como a Granada provincia como los territorios en los que más ha bajado el número de inmuebles disponibles para comprar de toda Andalucía durante el segundo trimestre de 2024. En general, en todo el territorio nacional hay una reducción del stock, pero es más acentuada en Granada.

Granada ha experimentado una reducción en la oferta de viviendas en venta del 14% en el caso de la provincia, y del 19% en el caso de la capital. Lo que, claro está, afecta a los precios de las que sí están disponibles. El hecho de que haya cada vez menos viviendas en el mercado supone que el mercado se queda sin stock, lo que causa que las que sí están disponibles suban su precio a causa de la alta demanda. Por lo tanto no parece que en el corto plazo de tiempo los costes vayan a reducirse.

La oferta de viviendas en venta se redujo en todas las provincias y capitales andaluzas durante el segundo trimestre de este año en comparación con el mismo periodo del pasado año, según los datos del portal inmobiliario.

En lo que a capitales se refiere, Granada capital lidera la caída a nivel andaluz, al haber disminuido su oferta un 19% en el segundo trimestre de este año, seguida de Sevilla (14%), Córdoba y Almería (ambas con un 11%), Jaén (6%), Málaga (4%), Huelva (3%) y Cádiz (1%).

Por otra parte, las ocho provincias andaluzas tienen ahora menos viviendas en venta de las que había hace un año. Granada protagoniza de nuevo la mayor bajada (14%), y le siguen Cádiz (11%), Sevilla (10%), Málaga y Almería (ambas con un 7%), Córdoba (6%), Huelva (4%) y Jaén (3%).

En España, la mayoría de capitales de provincia tiene ahora menos viviendas en venta que hace un año, una reducción que llega al 30 % en Ávila y Burgos, y que también ha sido significativa en Zamora (25%), León, Oviedo y A Coruña (24%), Santa Cruz de Tenerife (22%) o Valencia (21%). En el lado opuesto se sitúan cinco capitales que han ganado oferta este año. Los mayores aumentos se han dado en Girona (15%) y Cuenca (12%), seguidos por Cáceres y Huesca (8%) y San Sebastián (1%).

A nivel provincial la situación ha sido similar en el último año, aunque son menos las provincias en las que desciende el parque disponible: un total de 44 en todo el territorio nacional. Guadalajara, Cantabria, Asturias y Ávila registran la mayor caída de oferta, con un 19% menos que hace un año en los cuatro casos. Alicante, por su parte, ha visto cómo su stock de viviendas en venta crecía un 7%, seguida por los incrementos de Girona (6%) y Cuenca (2%). En Tarragona, Guipúzcoa y Lleida el volumen del parque se ha mantenido inalterable.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último