'Okupación' en el Albergue Juvenil de Granada

El Instituto Andaluz de la Juventud da quince días a una mujer para que "proceda al desalojo voluntario de la habitación que ocupa ilegalmente" en el edificio de la Avenida Ramón y Cajal

Dos investigadores de la UGR realizan el informe que señala las "malas prácticas" del rector de Salamanca

Albergue Juvenil de Granada.
Albergue Juvenil de Granada. / R. G.

01 de octubre 2024 - 07:02

El Instituto Andaluz de la Juventud ha publicado este lunes el anuncio por el que notifica el acuerdo de recuperación de oficio de una habitación ocupada "ilegalmente" en el Albergue Juvenil de Granada. Según el texto del anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) se da a una mujer un plazo de quince días "hábiles" contados a partir del día siguiente de hacerse público el texto -es decir, desde el martes 1 de octubre- para que proceda al "desalojo voluntario de la habitación que ocupa ilegalmente" en el inmueble ubicado en la Avenida Ramón y Cajal de Granada capital, muy cerca del Estadio de la Juventud.

Antes de la publicación del anuncio se ha procedido al intento de notificación en el "último domicilio conocido de la interesada", señala el texto, en dos ocasiones, el 19 de septiembre por la tarde y un día después, el 20, por la mañaña. El resultado fue "infructuoso", por lo que se recurre al BOJA como medio de notificación a la persona que ocupa esta habitación la decisión tomada por la Administración, en este caso el IAJ, dependiente de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. Se trata de un acuerdo de "recuperación de oficio de la posesión" de la habitación de la que ha dispuesto esta mujer, que todavía tiene la posibilidad de presentar un recurso de alzada. Para ello tiene un mes.

Desde marzo

Fuentes de la Consejería indican que la mujer llamó el día 27 marzo 2024 al albergue para quedarse desde ese día 27 al 29. Finalmente indicó que únicamente se quedaría un día, el 27. Se le dio una habitación doble para uso individual. El día 28 en el albergue ven que no abandona habitación y se ponen en contacto con ella para saber si al final iba a quedarse más días y" ya en ese momento reconoce que no disponía de dinero", señalan las fuentes consultadas.

La Consejería asegura que se le animó a acudir a los servicios sociales municipales, recurso que la mujer rechazó al tiempo que aseguró "que se quedaría en la habitación hasta que no se le diese otra alternativa". En los Servicios Sociales informaron a su vez al albergue y la Policía Nacional también "ha intentado en algunas ocasiones convencerla de que abandonase la habitación, pero sin éxito", añaden desde la Administración regional.

"Agotadas todas las posibilidades, en abril se le reclama el abono de la estancia y servicios", en ese momento casi 500 euros, explican desde la Consejería. Al no obtener respuesta y generarse "ciertos problemas de convivencia" se inicia el procedimiento para recuperar la habitación por ocupación ilegal y proceder al desahucio administrativo según marca la normativa. Como no ha sido posible entregarle el acuerdo de recuperación de la habitación, se ha publicado en BOJA y por último se publicará en BOE, aposillan las mismas fuentes.

Servicios del Albergue

El Albergue, que ofrece precios reducidos para estancias temporales en Granada que oscilan este año entre 22 a 32 euros el día en función de la edad y la temporada, cuenta con habitaciones dobles, triples y cuádruples, todas ellas con baño propio. También hay habitaciones individuales para personas con movilidad reducida.

Dispone de aire acondicionado, parking, alquiler de toallas, autoservicio, calefacción central, conexión a internet, taquilla con consigna, lavandería, recepción las 24 horas y sala de televisión, entre otros servicios.

stats