21 olivos para el Jardín de la Paz de la Alhambra: el Foro del Mediterráneo empieza con una plantación

Se plantarán variedades de olivo de países y regiones diferentes como símbolo de paz que representa el mar Mediterráneo

¿Qué es la Unión del Mediterráneo, la organización que reunirá en Granada a líderes de Europa, África, Balcanes y Oriente Medio?

Los jardines de la Alhambra también serán un símbolo de paz
Los jardines de la Alhambra también serán un símbolo de paz / Efe

Granada/Aún no se sabe cómo será, pero seguramente esta tarde Granada vea al Rey Felipe VI portando una pala para plantar un árbol nada menos que en la Alhambra. No será un árbol cualquiera, no: será uno de los 21 olivos, cada uno de diferentes, variedades, todas mediterráneas, que conformarán el llamado Jardín de la Paz. Con ello dará comienzo de manera informal la cumbre política del Foro sobre el Futuro del Mediterráneo, conformado por la Unión que engloba a parte de los 43 países ribereños pertenecientes a tres continentes. La cita, a partir de las 18:00 horas en las cercanías del Palacio de Carlos V.

"El proyecto Jardín de la Paz representa un mensaje poderoso y universal: la naturaleza puede ser un puente entre pueblos y culturas diversas, un espacio de reflexión y esperanza para un mundo más armonioso", reza la página de la asociación, que añade que se trata de una "iniciativa maravillosa que une historia, ciencia y valores compartidos". La acción se fraguó a finales de febrero en una reunión mantenida entre representantes de la organización con la Universidad de Córdoba, que cuenta es la responsable del Banco Mundial de Germoplasma del Olivo, y que será quien done las 21 variedades de olivo que darán vida al Jardín de la Paz de la Alhambra de Granada. "Una acción que no solo representa un gesto de valorización del patrimonio botánico y paisajístico, sino también un símbolo de paz y cooperación internacional", añade la institución en su web.

En Cogollos Vega

La asociación Jardín de la Paz hizo su primera plantación en la localidad italiana de Paciano, en la región de Umbría, y cuenta con otros dos jardines en la Accademia della Musica di Camerino, y en la Valle dei Templi de Agrigento, en Sicilia. Tiene dos en Grecia (Filiatra-Messinia y en el Ciheam de Mai Chania) y uno en Tánger (Marruecos). En España, la organización cuenta con jardines en la sede del Consejo Oleícola Internacional de Madrid, otro en el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza... Y otro en Granada. Sí, en concreto en Cogollos Vega, que fue de las primeras poblaciones en sumarse a la iniciativa.

"Cogollos Vega ha abrazado con pasión la idea de preservar y valorar la diversidad de las variedades de olivos. Mediante la creación de un jardín dedicado, el municipio se compromete a proteger y promover este patrimonio arbóreo, rindiendo homenaje a la milenaria tradición del aceite de oliva y a la importancia cultural que este tiene en la región", explica la web de la organización sobre el pueblo granadino, que se convierte " en un emblema de respeto por la tierra y la historia, un lugar donde las diversas variedades de olivos se entrelazan armoniosamente, símbolo de una comunidad comprometida en preservar su legado cultural y promover una convivencia pacífica entre las diferentes tradiciones. A través de esta iniciativa, Cogollos de la Vega se erige como portavoz de una vocación universal de valorización del patrimonio olivarero, contribuyendo a la creación de un mundo más sostenible y consciente de sus raíces", finaliza. Este jardín cuenta con variedades de Albania, Argelia, Argentina, Chipre, Croacia, Egipto, Eslovenia, Estados Unidos, Francia, Grecia, Irán, Israel, Italia, Líbano, Marruecos, Palestina, Portugal, Siria, Túnez, Turquía, además de dos españolas.

La cumbre

El mar Mediterráneo baña las costas de tres continentes: Europa, Asia y África. Con todo lo que ello conlleva. Ser un punto de paso y un crisol de culturas que desde el comienzo de la civilización cruzan sus aguas en todos los sentidos, y que han marcado un carácter, en muchos casos, común dentro de las diferencias. Granada será desde hoy el melting pot, la marmita donde se mezclen sus culturas y sus intereses comunes con la celebración de la Asamblea del Parlamento de la Unión del Mediterráneo, la entente de países que conforman el arco del Mare Nostrum, en una cumbre que llega en un momento de especial convulsión geopolítica en todo el planeta, sobre todo en Europa y Oriente Próximo. Serán 43 las naciones representadas por altos cargos en la cita, que tendrá como sede el Palacio de Congresos de Granada capital, que año y medio más tarde vuelve a dar cobijo entre sus paredes marmóreas otro cónclave de corte mundial. El Rey Felipe VI dará a la ocasión no solo la pompa y el boato, sino la magnitud de un encuentro que se abre oficialmente el jueves, pero que este miércoles por la tarde tendrá un acto simbólico en la Alhambra, también con la presencia del monarca.

La Unión por el Mediterráneo está formada por los veintisiete países componentes de la Unión Europea, a los que se añaden otros quince socios, todos ellos con el punto en común de ser bañados por aguas del Mediterráneo o sus mares cercanos como Albania, Argelia, Bosnia y Herzegovina, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Mauritania, Mónaco, Montenegro, Siria, Túnez y Turquía. Asimismo tiene representación la Autoridad Nacional Palestina. España, actualmente, se encuentra ejerciendo la presidencia de la Asamblea de la Unión.

Un operario se afana en los últimos trabajos preparativos de la reunión
Un operario se afana en los últimos trabajos preparativos de la reunión / Antonio L. Juárez / Photographerssports

El Jardín de la Paz

El primer acto de la cumbre tendrá lugar este miércoles por la tarde en las proximidades del Palacio de Carlos V de la Alhambra. Será cuando los presidentes y jefes de las delegaciones, incluido el Rey Felipe VI, serán invitados a plantar un olivo originario de su región, que se quedará para siempre ya en el interior del monumento, en lo que ya es un símbolo de la concordia entre las naciones y sus culturas como quedó plasmado en las Cumbres Europeas de 2023. Quedará así constituido El Jardín de la Paz, cuyo lema es "el olivo como símbolo universal de paz".

El trabajo dará comienzo al día siguiente. Felipe IV inaugurará el Foro sobre el Futuro del Mediterráneo, que en esta cita debatirá alrededor de los movimientos migratorios, cambio climático, empleo juvenil e igualdad de género en la región mediterránea, entre otros asuntos. La sesión de inauguración comenzará sobre las 12:30 horas con el discurso de bienvenida de la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, y del presidente del Senado, Pedro Rollán. A continuación, la Comisaria para el Mediterráneo, Dubravka Šuica, impartirá la conferencia sobre ‘El nuevo Pacto por el Mediterráneo’. Y, a su término, tomará la palabra el monarca para dar por abierto el cónclave.

Las banderas de los países de la cumbre
Las banderas de los países de la cumbre / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Jueves y viernes

La primera sesión comenzará el jueves a las 14:30 horas y versará sobre la ‘Alianza de las Civilizaciones: la paz y la estabilidad en la región mediterránea’. Será moderada por la presidenta del Congreso, Francina Armengol. En ella, tomarán la palabra como oradores invitados el secretario general de la Unión por el Mediterráneo, Nasser Kamel; el director ejecutivo de la Fundación Anna Lindh, Josep Ferré; y el presidente de la Comisión de Asuntos Políticos, Seguridad y Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo, Giuseppe Antoci, para presentar las conclusiones de la reunión de la Comisión Política sobre la situación de Oriente Próximo. Durante esta sesión también se presentará la Dirección General para el Mediterráneo de la Comisión Europea sobre el papel de la Comisión Europea frente a los desafíos comunes en esta región.

Por la tarde, a las 16:00 horas, se celebrará la segunda sesión de esta conferencia parlamentaria, que tratará sobre los retos específicos de los movimientos migratorios en el Mediterráneo. Estará moderada por el presidente de la Cámara de Representantes de Egipto, Hanafy Gibaly, y además tomará la palabra la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela. Asimismo, se presentará el Informe 2025 de la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (ARLEM) sobre ‘Las pespectivas territoriales para el futuro de la agenda euromediterránea’.

Mesa de trabajo del Foro Futuro del Mediterráneo
Mesa de trabajo del Foro Futuro del Mediterráneo / Antonio L. Juárez / Photographerssports

El viernes, 4 de abril, comenzará a las 10:00 horas la tercera sesión del Foro sobre el Futuro del Mediterráneo. En concreto, se debatirá sobre la cuestión del cambio climático con el presidente de la Cámara de Representantes de Marruecos, Rachid Talbi El Alami. En esta sesión también se presentará el Informe de ARLEM sobre ‘Una transición energética sostenible para el Mediterráneo’.

El empleo juvenil y la igualdad de género son otros de los retos que se estudiarán en esta jornada. Así, a partir de las 11:30 horas, la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Pina Picierno, moderará esta sesión. En ella participará la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la ponente del Comité Económico y Social Europeo (CESE) sobre el Dictamen “La participación de los jóvenes en el diálogo social y civil en la región mediterránea”, María Helena de Felipe Lehtonen; la gerente de proyectos de igualdad de género en la División de Asuntos Sociales y Civiles de la Unión por el Mediterráneo, Anna Dorangricchia.

La sesión de clausura tendrá lugar el viernes a partir de las 13:00 horas y contará con las intervenciones del presidente de la Cámara de Representantes de Egipto, Hanafy Gibaly; el presidente de la Cámara de Representantes de Marruecos, Rachid Talbi El Alami; la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Pina Picierno; y con la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol. Este Foro parlamentario concluirá con la adopción de la Declaración del Foro sobre el Futuro del Mediterráneo.

El cambio que ha sufrido la gala García Lorca para acoger el Foro
El cambio que ha sufrido la gala García Lorca para acoger el Foro / Antonio L. Juárez / Photographerssports

.

stats