Contra el olvido
Homenaje a las víctimas de eta y del 11-m Reconocimiento institucional
La Asociación Nacional de Mérito Duque de Ahumada rinde homenaje en Granada a 35 víctimas mortales del terrorismo
Contra el olvido y la injusticia. El acto de homenaje a 35 víctimas mortales del terrorismo que ayer acogió Granada tenía un objetivo claro: honrar la memoria de las víctimas y de sus familiares para "mantener vivos su recuerdo y su dignidad". El presidente de la Asociación Nacional de Mérito Duque de Ahumada 'Amigos de la Guardia Civil', responsable del homenaje rendido a víctimas de ETA o de los atentados del 11-M, Francisco Palma, aseguró que "cada víctima tiene un rostro, un nombre y una familia" y que la labor de las instituciones y de la sociedad española es que "no queden en el olvido por muchos años que pasen".
Precisamente por ello la asociación decidió honrar a 28 granadinos víctimas de ETA y a otros siete asesinados por bandas terroristas procedente del País Vasco, Madrid, Alicante, Málaga, Jaén y Almería. El salón de plenos del Ayuntamiento de Granada se quedó pequeño para un acto lleno de emotividad en el que se recordó principalmente a agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que "pagaron con su vida la sinrazón del terrorismo". También se honró la memoria de las tres víctimas mortales de los atentados perpetrados en la provincia de Granada -el que fuera fiscal jefe del TSJA Luis Portero; Domingo Puente, peluquero de la base aérea de Armilla; y Conrada Muñoz, madre de un funcionario de prisiones que falleció en Montillana- y del último asesinado por ETA, el policía nacional francés Jean-Serge Nérin.
El acto, que incluyó una ofrenda floral y la entrega de la Cruz Distinguida al Mérito a instituciones y colectivos, contó con la presencia de la presidenta de al Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza; el presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero; y el presidente de la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo, Joaquín Vidal; además de buena parte del equipo de gobierno municipal.
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo aseguró que actos de homenaje como el organizado en Granada ayudan a los familiares de las víctimas "a salir adelante" en "momentos tan confusos" con los actuales. "Este tiempo que llaman de reconciliación, pero que no es de reconciliación porque no ha habido ninguna guerra, puede llevar a que se olvide qué ha ocurrido aquí durante cincuenta años", aseguró Ángeles Pedraza.
En la misma línea, Daniel Portero, presidente de la Asociación Dignidad y Justicia e hijo del asesinado Luis Portero, aseguró que a los familiares de las víctimas la última batalla que les queda es "la de escribir el relato auténtico de lo que ETA ha hecho". Portero aseguró además que mientras la banda no desaparezca, España deberá seguir poniendo "todo el esfuerzo" para conseguir "cerrar esa herida" y apuntó que "las heridas del terrorismo sólo podrán cerrarse cuando se haga justicia".
En el acto también intervinieron el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, y el alcalde de la capital, José Torres Hurtado. Pérez indicó que es importante que "los demócratas" reconozcan "la contribución de casi mil víctimas de ETA al bienestar de todos los españoles" y aseguró con contundencia "que no es justo que haya terroristas paseándose por la calle" y que las instituciones deben "hacer todo lo posible para que eso no pase".
Por su parte, el alcalde apuntó que "hay cosas que no se pueden, no se deben y no podemos permitir que se olviden", como los asesinatos y el sufrimiento de las víctimas y sus familiares, "que dieron su vida por la libertad de España". "No podemos consentir ni permitir que terroristas estén disfrutando de un Estado de Derecho al que no han contribuido", manifestó el alcalde.
No hay comentarios