La operación contra Los Trinitarios de Granada resuelve una tentativa de homicidio ocurrida en 2023

Uno de los miembros del 'Coro 717' arrestado en Países Bajos es el presunto autor de la agresión a un viandante que intentó mediar en un caso de violencia de género y fue gravemente agredido con un machete

La Policía desarticula la banda latina Coro 717 de Trinitarios, con 11 detenciones en Granada

Evacuado al hospital un joven con una mano casi amputada tras recibir un machetazo en una pelea en Granada

Imagen de archivo de un vehículo de la Policía Nacional / G. H.
S. Rodríguez

28 de junio 2024 - 12:37

La Operación Black Mamba que desarrollaron la semana pasada la Policía Nacional y Policía Neerlandesa en Países Bajos y Granada, tras la que se detuvo a 13 miembros de una facción de la banda latina de los Trinitarios, continúa dejando noticias. Tras los arrestos e ingresos en prisión de los miembros, ahora se ha conocido que uno de los imputados en el extranjero es el presunto responsable de un intento de homicidio que ocurrió en la capital nazarí el pasado mes de junio de 2023.

Esta agresión ocurrió el pasado poco antes de las 6:30 horas del pasado 30 de junio de 2023 en la puerta de una discoteca de la calle Gran Capitán, en el distrito Centro. Mientras una mujer era agredida por su pareja, un viandante de 31 años trató de mediar para poner fin al episodio de violencia de género. El agresor reaccionó dirigiéndose a su vehículo de donde sacó un machete de gran tamaño, unos 80 centímetros, con el que acometió contra el ciudadano, provocándole casi la amputación de una mano.

Según la Policía, el arrestado buscó golpear de manera súbita en la cabeza a la víctima, que se protegió levantando el brazo. El machete le dio a la altura de la muñeca, por lo que casi le secciona la mano, que quedó colgando y requirió una atención de urgencia. El herido acabó siendo evacuado al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla para ser sometido a una operación y evitar así que perdiera la extremidad.

Agentes del Grupo de Homicidios iniciaron la investigación de la que denominaron entonces Operación Machete, e identificaron al presunto autor del intento de homicidio. Este, sin embargo, logró abandonar el país antes de ser detenido, por lo que los investigadores continuaron con las pesquisas para averiguar su paradero.

Ya a principios de este 2024, y fruto de una laboriosa investigación, consiguieron averiguar que se había fugado hasta un país europeo, concretamente a Bélgica o Países Bajos. Esta circunstancia se notificó a la autoridad judicial y, tras la emisión de una solicitud de cooperación, a través de las Oficinas de Sirene e Interpol, para su búsqueda, localización y detención –OEDE-, se logró su localización en Países Bajos.

Paralelamente, sobre el mismo individuo recaían investigaciones sobre su participación en distintos delitos contra el patrimonio y su posible pertenencia a un grupo organizado juvenil de carácter violento y origen latino denominado Coro 717, adscrito a la banda latina de los Trinitarios y asentado en Granada, considerándole uno de los principales miembros.

Este grupo fue desarticulado la pasada semana en un amplio dispositivo policial desarrollado paralelamente en Granada y Países Bajos, país en el que fue detenido y donde permanece bajo custodia hasta su extradición a España.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último