Más de 800 operaciones, un millar de detenidos y 4,5 millones en bienes intervenidos: las cifras de la marihuana en Granada
Balance policial del 2021
La Policía Nacional y la Guardia Civil decomisaron más de 400.000 plantas durante el 2021
El número de operaciones antidroga sube un 23,7% en comparación con el año anterior
Granada/Un total de 814 operaciones antidroga, más de mil detenidos, bienes intervenidos por valor de 4,5 millones de euros y más de 400.000 plantas decomisadas. Este es el resultado que dejó la marihuana durante el año 2021 en Granada, periodo en el que las actuaciones policiales se incrementaron un 23,7% en comparación con el periodo anterior: se pasó de 646 operaciones en 2020 a un total de 814 en 2021.
La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López-Calahorro; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Francisco García; y el comisario provincial de la Policía Nacional, Jorge Infantes, han detallado este jueves las cifras que arrojan las operaciones realizadas contra la marihuana durante el 2021 en la provincia de Granada.
En total se llevaron a cabo 814 operaciones antidroga en toda la provincia de Granada, 519 por parte de la Guardia Civil y 295 la Policía Nacional, mientras que en el 2020 fueron 658 intervenciones antidroga, lo que arroja una diferencia total de 156.
Han sido investigadas un total de 1.024 personas por delitos relacionados con el cultivo de droga, 232 más que en 2020, y se han intervenido un total de 4.591.213 euros en bienes inmovilizados, 458.000 más que en el año anterior.
El número de plantas de marihuana incautadas en 2021 fue de 428.719, lo que supone un incremento del 168% de aprehensiones respecto al 2020, cuando se incautaron 159.917. También se produjeron un total de 2.042 desenganches ilegales de la red eléctrica, 708 más que en 2020.
La subdelegada ha querido agradecer "el trabajo de compromiso, coordinación y eficacia" de ambos cuerpos de seguridad en la coordinación que llevan realizando en los últimos dos años, "y que han elevado las actuaciones exponencialmente".
López-Calahorro también ha querido remarcar que este aumento en las cifras no supone que Granada sea la provincia en la que más droga se cultiva ni vende, sino que reflejan el trabajo que se lleva a cabo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de tal forma que "no se deja ningún caso por investigar, siempre con gran eficacia y máxima coordinación en la provincia".
"Todos los parámetros recogidos de las actuaciones se ha incrementado, en algunos casos duplicado, lo que supone que todas las operaciones implican un trabajo constante y diario, de lucha y vigilancia. Desde la Subdelegación de Gobierno se actúa siempre y damos cuenta de nuestro trabajo. Hay que agradecerlo y que se sepa que aquí siempre se lucha para mejorar y luchar por las personas. Sin descuidar cualquier otra labor que les compete", ha destacado.
La subdelegada también ha valorado que todas estas actuaciones realizadas en la provincia "han de ser puestas en valor más que nunca", ya que "tanto el año 2020 como el 2021 han sido complicados puesto que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil han estado en todo momento en la primera fila de la lucha contra la pandemia sin descuidar en ningún momento sus otras tareas".
Plan del distrito Norte
Respecto al Plan Integral de Seguridad del Distrito Norte de la capital, puesto en marcha en 2017 para afrontar los cortes de suministro eléctrico y detectar defraudaciones de fluido por cultivos de droga, en 2021 se realizaron un total de 137 intervenciones, siete más que en 2020.
El número de plantas incautadas fue de 32.124, lo que supone un incremento de más de 11.000 plantas respecto al mismo periodo de enero-diciembre de 2020. En número de kilogramos totales de droga incautados, la cifra fue de 2.450,7, lo que supone casi 410 kilos más que en 2020.
Se han investigado por delitos relacionados con las drogas a 103 personas, mientras que por delitos de defraudación de fluido eléctrico a 412 personas. Ambos parámetros suponen un aumento respecto al año anterior, donde se investigaron a 71 y 229 personas por estos delitos respectivamente.
En total, ambos cuerpos de seguridad apoyaron en 2021 a la empresa suministradora de energía Endesa en en 2.231 actuaciones para desenganchar conexiones irregulares a la luz eléctrica, más de 1.130 intervenciones más que en el mismo periodo de 2020. De todas estas intervenciones, 1.478 se encontraban en situación de irregularidad de contrato con la empresa eléctrica.
El Plan Integral de Seguridad del Distrito Norte está diseñado específicamente, según López Calahorro, para "combatir el cultivo de la marihuana y la defraudación del fluido eléctrico en el Distrito Norte", y ha comentado que su desarrollo "viene funcionando y con muy buenos resultados desde hace ya varios años".
Área Metropolitana
Por otra parte, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Francisco García, ha comentado que su cuerpo de seguridad ha intervenido en 2021 en un 85 por ciento de los municipios del Área metropolitana de Granada, concretamente en 44 de los 53 existentes, lo que indica que el cultivo de droga "no se centra en núcleos concretos, sino que está esparcido por toda la provincia".
Según el comandante García, los municipios en los que más intervenciones se hicieron en 2021 fueron Atarfe, Santa Fe, Armilla, Pinos Puente y Chauchina, mientras que en la localidad de Escúzar se realizó la mayor incautación de cannabis de 2021, en una operación a gran escala que descubrió marihuana en una plantación regulada de cáñamo.
El representante de la Guardia Civil ha destacado que estos incrementos en las cifras no están relacionados con una bajada de actuaciones en 2020 a causa de la pandemia, sino a la continuidad en el trabajo y la investigación de estos delitos.
"Este año hemos mejorado esa ratio con más de 100 operaciones más que en 2020, con más de 300.000 plantas aprehendidas, y 689 detenidos, un número bastante importante que nos hace pensar que esta problemática no podemos dejarla de lado. Hay que seguir con el compromiso firme contra este tipo de delincuencia", ha valorado el comisario de la Benemérita.
Motril y Baza
El comisario provincial de la Policía Nacional, Jorge Infantes, también ha valorado de forma positiva el aumento de intervenciones de droga y actuaciones sobre el patrimonio de organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes en las zonas de Motril y Baza, áreas en las que este cuerpo policial lleva a cabo su labor.
A nivel provincial, la Policía Nacional ha incrementado en 43 las operaciones realizadas respecto al mismo periodo de 2020, se han incautado de 81.606 plantas y 8.500 kilogramos más de droga y han detectado 124 enganches ilegales a la red eléctrica más que en 2020, cifras "espectaculares para un solo año teniendo en cuenta los precedentes, que ya eran muy importantes".
Infantes ha destacado que la valoración de todos los bienes lo incautados por la Policía Nacional en 2021 supera los 4,5 millones de euros en concepto de droga, inmuebles, dinero negro, coches, teléfonos móviles y otros artículos de gran valor, y ha recordado que este cuerpo de seguridad "trabaja íntimamente con la Agencia Tributaria para investigar los bienes de las organizaciones".
"Es esencial la colaboración para poder combatir esta lacra. El trafico de drogas aflora cuando la Policía actúa. El crecimiento se da porque actuamos. La cifra negra real es difícil de saber, pero estamos muy concienciados con este problema y por eso suben las cifras", ha destacado el comisario.
Infantes también ha valorado que, a pesar de la pandemia, no se ha dejado de luchar "en ningún momento" contra el tráfico de drogas en Granada, actuando "con profesionalidad y compromiso" contra estos delitos. "Hay que ser consciente que es un problema y seguimos trabajando en el", ha concluido.
Temas relacionados
No hay comentarios