Palacio de Congresos de Granada: sprint para las inversiones y llegar a tiempo a los Goya

El cambio de butacas en la sala García Lorca está muy difícil y se buscan ya opciones alternativas

El Consorcio ha archivado el expediente de rescisión de la concesión tras las alegaciones de la empresa y sigue sin autorizarse el cambio de accionistas

Exterior del Palacio de Congresos de Granada.
Exterior del Palacio de Congresos de Granada. / G. H.

Granada/En el Palacio de Congresos de Granada habrá pocas vacaciones. El próximo curso este espacio acogerá uno de sus eventos más especiales: la gala de los Goya, que será en febrero. Para la gran cita del cine español, el Palacio lucirá sus mejores galas tirando de experiencia en grandes citas como la celebración el año pasado de la Cumbre Europea de jefes de Estado y de Gobierno. A nivel de espacio, el esperado cambio que dejaría la gala en el Palacio es la renovación de las butacas de la Sala García Lorca. Este cambio se anunció por el anterior gobierno del PSOE a la Academia en una visita de su presidente tras confirmarse la llegada de los Goya a Granada pero a día de hoy está sin ejecutar, con un agosto inhábil que nos sitúa ya en términos de plazos oficiales en septiembre y a escasos cuatro meses para la celebración. 

Según han confirmado desde el Palacio de Congresos, ya se va “justos” para poder ejecutar ese cambio aunque se trabaja en el sprint final para poder conseguirlo. Pero va a ser muy difícil, por lo que se trabaja ya en alterenativas, como asegura su director, Francisco Barranco, para mejorar la imagen de esas butacas para la gala. También en el ámbito municipal ya se da por seguro que no se llegará a tiempo. 

En 2023 se presentó a la Academia el proyecto de cambio de butacas.
En 2023 se presentó a la Academia el proyecto de cambio de butacas. / G. H.

Desde el año pasado el nuevo equipo de Gobierno dijo que esa promesa era un “brindis al sol” del anterior alcalde porque no había nada hecho para aumentar incluso su capacidad a los 2.547 asientos. El equipo de Gobierno de Carazo empezó a gestionar la gala con las partidas económicas para asumir el canon, en 3,3 millones, que se pagará a través de Gegsa. 

El cambio de las butacas se enmarcaba, se dijo en un principio, en los 8 millones de fondos Next Generation que se adjudicó el Palacio de Congresos para intervenciones de mejora energética y que han sido desbloqueados pero para los que se está trabajando en la elaboración de pliegos por parte de la Junta, con modificación de algunos proyectos. Y para ese proyecto expreso de cambio de butacas ya se va “justos”, como para todos, porque tienen que estar ejecutados para abril de 2026 y queda “mucha faena”. Pero ya se dudaba también desde el Ayuntamiento que entrara en los Next pero se aseguraba que con la Junta se buscaría una solución. Y en esas alternativas están. 

Archivo del expediente de resolución del contrato

Un curso por tanto intenso en un Palacio de Congresos que acaba de recibir una noticia de tranquilidad para su gestión. El Palacio ha recibido la respuesta a las alegaciones que presentó al expediente de resoluciión del contrato de concesión que se abrió por parte del Consorcio y esa respuesta es positiva. Según confirma el gerente del Palacio, Francisco Barranco, a este periódico, se les ha comunicado que ese expediente “se ha archivado”, lo que les da “un espacio de tranquilidad, no sabemos si momentánea o definitiva”, pero que les abre otro camino. 

De hecho, confirma que están trabajando intensamente por acometer proyectos internos como la cubierta de la terraza superior. Un proyecto que ya está en el área de Urbanismo para licencia y que permitirá el cierre del anfiteatro en un proyecto que se ampara en el aumento de edificabilidad permitido a hoteles y palacios por Fomento. Así, se cerrará para evitar los ruidos que generaron quejas de los vecinos en proyectos anteriores y que tenían sin uso un espacio muy aprovechable para el Palacio, que podrá reducir así las molestias que ocasionaba. Además se trabaja para la renovación de otros elementos.

“Con el Consorcio hay ahora un mayor nivel de acercamiento y proximidad. De hecho han creado una comisión ejecutiva que se reune casi semanalmente con la que la comunicación es más fácil. No sabemos la nota que sacamos en el examen pero el expediente se ha archivado y mientras trabajamos en el día a día de programación y actividad del Palacio”, dice. Barranco asegura que para los proyectos de eficiencia energética para los que se autorizó la inversión de 8 millones de Next Generation se está trabajando en los pliegos pero que van “justos”.

Cambio de accionistas bloqueado

Otro asunto que tenía sobre la mesa el Consorcio del Palacio, en el que están la Junta, con la mayor participación, y el Ayuntamiento de Granada, era el cambio de accionariado solicitado por una de las participanes en la UTE que se hizo con la concesión del Palacio. Esa UTE está formada al 50% por FCC y RCK y esta última solicitó la venta de su accionariado a otra empresa, la granadina Nialka Congresses. Ese cambio, solicitado en 2023, tenía que tener la autorización del Consorcio pero en un primer momento se quedó sobre la mesa a la espera de más informes económicos sobre la nueva empresa y ahí sigue. No se ha autorizado por parte del Consorcio el cambio. Según explicó el delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Granados, sobre esta situación, las dudas sobre la capacidad económica de la empresa y su actividad han hecho que no se autorice la venta. Por un lado estaban esas cuestiones económicas y además incluso la empresa matriz tenía una dedicación distinta a lo que se exige para una empresa que gestiona un Palacio de Congresos, por lo que no se dio la autorización. La nueva empresa incluso prometía la inversión de 5 millones de euros para el restaurante de cristal y la cubierta del anfieteatro.

Eso ha hecho que la UTE se siga manteniendo con sus accionistas iniciales sin mayor problema en la gestión directa. Si RCK sigue interesada en vender su parte tendrá que buscar otra empresa que sí tenga la confianza del Consorcio.

stats