La pandemia y los cortes de luz elevan un 26,4% las atenciones del Defensor de la Ciudadanía de Granada
Ciudad
La oficina que representa Manuel Martín en Granada atendió a 15.938 personas con una media de más de 1.328 actuaciones al mes
Granada/La corporación al completo del Ayuntamiento de la capital volvió ayer a los plenos presenciales con motivo de la sesión extraordinaria para la presentación de la memoria del Defensor de la Ciudadanía de Granada, Manuel Martín. El protagonista de la jornada que se sirvió de una metáfora de la antropóloga Margaret Mead sobre que el primer signo de civilización de una cultura era un fémur roto y luego sanado como símbolo de que algo que está en problemas ha recibido ayuda para repararse. Con esta figura, el Defensor quiso poner el acento sobre la importancia de entes como el que representa siempre y ahora más después de que la pandemia haya elevado las atenciones de casos en un 24,6%. Entre la pandemia y la lacra de los cortes de luz no se da abasto.
En total, según las cifras globales del informe presentado ante los concejales granadinos, la oficina del Defensor de la Ciudadanía atendió en 2020 a un total de 15.938 personas con una media de más de 1.328 actuaciones al mes. Este incremento de la actividad ya mencionado del 26,4% no extraña en una época como la actual debido a la crisis sanitaria y social que ha traído el Covid.
De hecho, un 22% de las actuaciones está relacionado con efectos derivados por el coronavirus, aunque según explicó Martín la realidad es que la pandemia está detrás de casi todos los dramas en la ciudad: "En este 2020 el azote de la crisis está interconectado con todas y cada una de las problemáticas atendidas en la oficina", detalló a la par que mandó el mensaje de que no se puede mirar para otro lado mientras esta situación ha "revivido el drama de la pobreza y lo amplifica".
"Se empeoró la desigualdad y la pobreza; y para las comunidades especialmente vulnerables, la crisis tuvo y tiene un efecto dominó, un efecto multiplicador que no escapa a nadie", subrayó el Defensor en el discurso de una memoria cuyas cifras indican que el 80% de las atenciones culminaron, el 19,9% están en trámite y hubo un 0,003% que no se admitieron.
Entre las principales problemáticas de las que alerta el informe se alude a cómo la pandemia a dificultado a los sectores más vulnerables el acceso a suministros básicos, las necesidades de recursos básicos, los problemas en zonas de transformación social, los problemas de personas sin hogar, migrantes, venta ambulante, empleadas de hogar, etc. Por otro lado, destacan las quejas relacionadas con residencias, con problemas de salud o desempleo tras el Covid.
Manuel Martín "Por unos años, muchos, las guerras políticas debieran quedarse fuera"
Parte del relato final del discurso del Defensor de la Ciudadanía fue el siguiente: "Lo que de verdad hace falta es movilizar y reorganizar los recursos, emprender caminos que cuajen en acciones reales y efectivas. Actuar ya, y de verdad. Ahora no basta con las palabras, no basta con la voluntad, no basta con la intención, no basta con medidas cortoplacistas. No basta con lo que hemos intentado, hay que dar un paso más. Es preciso ser valientes e ir a lo que de verdad importa. Por unos años, muchos años, las guerras políticas debieran quedarse fuera, la descoordinación debiera quedarse fuera; también las faltas de entendimiento, soberbias y personalismos. La gente tiene muchas necesidades, hay mucho que construir como para andar pensando en siglas, colores o guerras de competencias".
Evidentemente, los cortes de luz tanto en los barrios del Distrito Norte como en Haza Grande continúa siendo uno de los principales focos del drama social, abarcando el 18% de las consultas.
"Los problemas exigen soluciones y es obligación de las diferentes administraciones públicas atenderlas", enfatizó el Defensor sobre temas que Granada no debe ignorar.
1 Comentario