Ya se puede aparcar en el parking de la Estación del AVE de Granada
Movilidad
La Junta inaugura el estacionamiento que dará servicio a vecinos y clientes de Renfe, que podrán dejar el coche gratis si tienen alguna de las tarjetas de fidelidad
Cuenta finalmente con 327 plazas, 72 cubiertas, y se han puesto más estacionamientos para motos y vehículos para personas con movilidad reducida
Granada/A las 12:19 de este mediodía se encuentra en servicio el nuevo parking de la Estación de Ferrocarril de Granada, que minutos antes había sido inaugurado por la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y el alcalde de la ciudad, Luis Salvador, junto a diferentes representantes políticos, empresariales y de Adif.
Un lujoso Mercedes fue el primero en expedir un ticket de aparcamiento de las flamantes máquinas de un lugar que aliviará el problema de estacionamiento del barrio de Los Pajaritos, y que está disponible tanto para usuarios de los trenes como de los vecinos y visitantes de la zona.
El nuevo aparcamiento se ha terminado en un tiempo récord, ya que las obras comenzaron a finales de julio, con un plazo de ejecución que terminaba antes de Navidad, como así ha sido al final.
La instalación, que se ha construido sobre los terrenos baldíos que ocupaban los almacenes de la vieja estación, marcha en paralelo desde el antiguo edificio de la terminal, la vía 1, y la calle Halcón, la cual también ha visto ampliada su zona de acerado. Cuenta con 327 plazas de estacionamiento de 5x2,5 metros, 72 de ellas cubiertas con una marquesina.
También tiene espacio para 10 plazas de aparcamientos para vehículos de personas con movilidad reducida y 8 para motocicletas. Aunque faltan algunos remates como las protecciones de impacto de las farolas, la instalación está ya completamente operativa tras el acto institucional.
Ha requerido de una inversión final de 1.845.643,24 euros gestionados por la Agencia de Obra Pública (AOPA) adscrita a la Consejería de Fomento. Betancourt Ingenieros dirigió la obra, ejecutada por la UTE UC10 y Proyectos y Vías.
La compañía Saba, que gestiona la mayoría de aparcamientos de Adif, tiene un convenio con Renfe por el que los usuarios del tren tienen una serie de bonificaciones para poder dejar sus vehículos en el aparcamiento.
Así, los titulares de la tarjetas +Renfe y +Renfe Plata que viajen en clase Preferente con un billete AVE o Larga Distancia (en este último caso, Granada no tiene estos servicios) aparcarán de forma gratuita durante 24 o 48 horas en función de si el billete es sólo de ida o si incluye también la vuelta.
Por su parte, los que tengan credencial +Renfe Oro y +Renfe Premium, independientemente de la clase, con un billete AVE, Larga Distancia o Avant, tendrán aparcamiento gratuito durante 24 o48 horas para billetes de ida o de ida y vuelta respectivamente.
Para el resto de clientes, la tarifa para todo el día 12,65 euros, "más barata que los parking de Santa Justa y María Zambrano que está por los 20 euros", explica uno de los responsables de Saba, y por hora es de 1,6 euros. "Tiene precios como si no tuviera AVE, pero tiene AVE, por lo que son muy ventajosos", añade.
El parking está vigilado a través de cámaras cuyas imágenes llegan a un centro de control de la empresa, que a su vez está conectado con la Policía Nacional.
Este aparcamiento estaba incluido en la lista de medidas compensatorias que el anterior Gobierno de la Junta no ejecutó por las obras del Metro de Granada en los terrenos de Adif en la Avenida de Andaluces, actuación que se acordó en 2014 y se licitó en 2015.
"Estamos trabajando duro y codo con codo con el Ayuntamiento de Granada para sacar proyectos que le correspondían a los granadinos desde hace muchos años", ha declarado durante el acto institucional la consejera Marifrán Carazo.
Mientras tanto, el alcalde de Granada, Luis Salvador, se ha felicitado por acabar esta obra, que "demuestra que Granada es una prioridad para el Gobierno del cambio" de la Junta de Andalucía.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Los Manueles