El paro baja en Granada en 6.100 personas entre abril y junio
La provincia, con 95.400 desempleados, se mantiene con una de las tasas de paro más elevadas del país, sólo por detrás de Jaén, Ceuta y Melilla
La EPA cumple con las expectativas, aunque la comparación interanual señala que hay 10.300 desempleados más que en el balance del segundo trimestre de 2023
"Me han llamado de dos ayuntamientos y en la Alhambra me ofrecieron quedarme": El grado medio de FP del que salen titulados con cuentagotas en Granada y tiene empleo
El periodo que concentra la Semana Santa, el puente de mayo y el inicio de la temporada alta es, tradicionalmente, buena para el empleo. Y más cuando la tendencia mensual de los datos de empleo así lo señalan. Lo esperado se ha cumplido y en la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes, ha confirmado un descenso en el número de parados en la provincia de Granada de 6.100 personas. La tendencia se ha seguido en la misma línea también a nivel regional y nacional.
Entre abril y junio la recuperación se ha dejado sentir en el mercado laboral de la provincia. Las listas del paro han visto como 6.100 personas encontraban trabajo con respecto al trimestre anterior. Con esto la tasa del paro queda en el 21,2%, prácticamente el doble que la nacional (11,27%), lejos de la regional (16,27%) y entre las más altas de toda España. Sólo Jaén (21,30% de tasa de paro), Ceuta (29,55%) y Melilla (27,93%) están por encima de Granada en cuanto a este indicador de desempleo. Un ranking en el que la provincia, balance tras balance, está enquistada en los puestos de honor. Se han creado 3.100 puestos de trabajo, al pasar el número de ocupados de 351.600 a los 345.700 del último balance trimestral.
Quedan otros datos que apuntan a grises, como son la comparativa interanual, en los que la provincia no sale precisamente bien parada. Granada tiene 10.300 desempleados más que en la EPA del segundo trimestre de 2023. Si entonces eran 85.100 las personas que buscaban una oportunidad laboral y ahora se contabilizan 95.400.
En cuanto a la población activa -aquellas personas que residen en la provincia que están en disposición y edad de trabajar- ha disminuido en este último trimestre en 3.100 personas con respecto al balance anterior, el que recoge información de enero a marzo. Se ha pasado de 453.200 a 450.100. Y ya son tres EPA consecutivas en las que se produce esta merma.
Dentro del conjunto de la población activa el colectivo que más ha decrecido ha sido el que comprende a la horquilla de edad a partir de los 55 años (3.400 personas menos). También ha bajado el número de personas en disposición de trabajar entre los mayores de 25 (10.400 menos). La cohorte que va de los 16 años a los 24 sí ha aumentado (6.900 en el caso de los de entre 20 y 24 años y en 3.800 personas para los que van entre los 16 a 19 años, por la finalización del curso escolar) pero no ha sido suficiente para enjugar el descenso producido en el resto de grupos de edad, lo que explica el descenso.
Pese a haber un menor número de activos, ha crecido la ocupación, lo que va en consonancia con el descenso en el número de parados. Al cierre del mes de junio Granada cuenta con 354.700 trabajadores, lo que supone un aumento de 3.100 personas con respecto al dato anterior. Son sin embargo 20.000 menos que justo un año antes, cuando se logró el dato de 375.400 personas empleadas en la provincia, el punto más alto de la serie histórica que se inició en 2002. La tendencia se truncó hace un año y ahora, gracias al comportamiento del mercado laboral en el segundo trimestre, parece cambiar tras tres trimestres consecutivos de descenso del número de ocupados.
Valoraciones
Desde la Confederación Granadina de Empresarios CGE se destacó la "buena evolución trimestral del paro, sin embargo, contrasta con el mal comportamiento que refleja el mercado de trabajo en el último año". Así, si se analizan los datos del segundo trimestre de 2024 en comparación con el mismo periodo de 2023, "se observa una clara ralentización del dinamismo laboral en la provincia". En el último año, el paro ha crecido un 12,10%, sumando 10.300 desempleados. "Se trata, según la serie histórica del INE, de la mayor subida anual del desempleo en un segundo trimestre desde el ejercicio 2012", apostilla la Confederación, que subraya que la ocupación registra una situación similar. "En un año, Granada ha perdido 20.700 trabajadores en activo (-5,51%), registrando la caída interanual más intensa desde 2012, excluyendo el año 2020, marcado por la pandemia".
La secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, mostró su preocupación por los signos de ralentización del mercado laboral que muestra la EPA del segundo trimestre del año. “Los datos trimestrales son buenos, como es normal en los meses de abril, mayo y junio, pero el balance anual refleja una importante caída de la ocupación y un intenso incremento del paro”, explicó.
CCOO Granada, por su parte, valoró de forma positiva la creación de empleo pero, sin embargo, lamentó que la provincia siga manteniendo una de las mayores tasas de paro del país. “Es una tasa de paro elevada que se mantiene en el tiempo, lo que nos muestra la necesidad de implementar medidas estructurales que inviertan estos datos y permitan crear puestos de trabajo de calidad”, afirmó en declaraciones remitidas en un comunicado el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa.
Por parte del CSIF se celebró el descenso del paro en 6.100 personas en Granada entre abril y junio de 2024, aunque llamó a “no bajar la guardia” para que Granada deje de “encasillarse” dentro de las primeras provincias del país con mayor número de personas sin empleo, destacando al igual que la CGE que la provincia cuenta ahora con 10.300 desempleados más con respecto al mismo trimestre del año pasado. Ante la alta tasa de paro que mantiene la provincia granadina (21,2%), el sindicato consideró que hay que “generar empleo de calidad, alejado de la estacionalidad, sin seguir dependiendo de sectores como el turismo o los servicios y que nuestros jóvenes opten a puestos de trabajo bien remunerados” y apuesta por “mejorar en servicios públicos esenciales como son la sanidad y la educación y hacer del sector público un motor de creación de empleo”
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural de Granada