El paro desciende en 2.121 personas en julio en Granada gracias a las contrataciones del verano

El porcentaje de reducción del desempleo de la provincia (2,89%) queda por encima de la bajada andaluza (2,44) y también de la nacional (0,42%)

El desempleo en la provincia sigue siendo principalmente de mujeres de más de 44 años, aunque este mes ha descendido en todos los tramos de edad y sexo

Granada se va de vacaciones con los deberes sin hacer: las contrataciones y las afiliaciones caen en la provincia

Un empleado de un chiringuito sirve una cerveza
Un empleado de un chiringuito sirve una cerveza / G. H.

Granada/El paro en Granada vuelve a bajar en julio, suponiendo así la quinta reducción consecutiva del desempleo en lo que va de 2024, gracias sobre todo al sector Servicios y a las contrataciones del verano, que han ayudado a la bajada. Una buena noticia recubierta por la temporalidad y la estacionalidad de estos contratos, pero unos datos que ponen de manifiesto que el mercado laboral continúa creciendo y que pasado ya el ecuador del año se siguen creando puestos de trabajo.

Según los datos hechos públicos este viernes por el Ministerio de Trabajo, el paro se ha reducido en la provincia de Granada en 2.121 personas, una reducción del 2,89% en solo un mes. Este porcentaje de reducción es mayor que el experimentado en toda Andalucía (2,44%) y también en toda España (0,42%). Hay que recordar que el pasado mes de junio, quer también marcó una bajada en el número de desempleados, el retroceso fue solo de 496 personas. Una cifra que se ha casi quintuplicado en el siguiente mes.

Lo que no varía respecto al mes anterior es que la mayoría de contratos firmados en julio fueron temporales, concretamente 17.945, mientras que los indefinidos solo sumaron 9.836. De hecho, mirando el acumulado tan solo el 39,93% de los contratos son indefinidos (incluyendo también aquellos que han sido reconvertidos con el cambio ley) frente al 60,07% que son temporales. No sorprende que el sector Servicios haya liderado la contratación, con 19.659 nuevos trabajos en Granada (en junio fueron 18.391).

Con las cifras del mes de julio, se comprueba que no solo el sector Servicios ha sido el gran líder de la reducción del desempleo, sino que el paro ha bajado en todos los sectores, menos en la construcción, que registra 40 personas más en las listas del paro. Los Servicios contrataron a 1.706 personas, seguidos de la Agricultura (218), del colectivo que accede por primera vez al mercado laboral (158) y por último las 79 contrataciones en la industria. 

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, la reducción en el paro viene acompañada de un incremento en estas listas. En concreto julio se saldó con 362.824 personas afiliadas, un aumento de 219 personas. En términos interanuales, es decir, desde julio de 2023 a julio de 2024, la afiliación a la Seguridad Social sube en 6.613 personas. Estos datos, aunque puedan parecer extraños, tienen un factor que los matiza: los profesores fijos-discontinuos, que dejan las listas en los meses de verano. De hecho, en el conjunto de España, la Seguridad Social perdió una media de 9.783 cotizantes en julio lastrada principalmente por el sector de la educación, que perdió 122.551 afiliados.

Pese a todo, en la provincia aún quedan 70.234 personas sin empleo, concentradas principalmente también en el sector Servicios (46.800), que nuevamente se mantiene a mucha distancia del segundo grupo, la Construcción (6.987) y el tercero, que en esta ocasión es la Agricultura (5.216). La Industria, esta vez, se mantiene a un nivel más alejado, con 3.362 desempleados en la provincia. En el colectivo de personas que buscan su primer empleo se concentran 7.869 personas en Granada.

Este dato, además, permite comprobar que, de nuevo, el paro en Granada es mayoritariamente femenino, pues son 40.819, el 58,12% del total, las mujeres a la espera de un contrato en la provincia, frente a los 29.415 hombres, el 41,88%, que se encuentran en la misma situación. Aún así, el paro femenino se ha reducido en casi 2.000 personas respecto a los datos del mes pasado.

Desde otra óptica, el grueso de desempleados, según los datos de Trabajo publicados este viernes, se concentra en los mayores de 45 años, donde hay 36.801 personas sin empleo en la provincia. La situación parece ser algo más fácil a medida que se es más joven, pues los granadinos entre 30 y 44 años hay 21.573 sin trabajo, mientras que de los que tienen entre 25 y 29 años, son 6.031 y los menores de 25, 5.823. PEse a todo, en todos los grupos hay una reducción del número de parados en este mes.

Por provincias, la reducción del paro en Granada fue la cuarta más grande de toda Andalucía. Lideraron la bajada Cádiz (-4.425), Málaga (-3.034) y Sevilla (-2.507). Tras los 2.121 desempleados menos en Granada se situaron Almería (-1.093), Huelva (-1.083), Córdoba (-976), y, por último, Jaén, con 726 parados menos.

Andalucía lidera la bajada del paro en términos absolutos en el país en julio con 15.965 desempleados menos (-2,44%) y se sitúa en 638.283 parados, por lo que sigue alejándose de la barrera de los 700.000. A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo descendió en 10.830 personas en julio, lo que supone un descenso del 0,42% en términos porcentuales.

Reacciones

La responsable de Empleo y Formación de Comisiones Obreras (CCOO) Granada, Gabi García, ha señalado tras hacerse públicos los datos que la reducción del desempleo registrada en julio "es un descenso importante para un solo mes". A pesar de estos datos positivos, García ha lamentado que "la gran mayoría de estos nuevos contratos son temporales, duplicando casi a los contratos fijos y en sectores donde se mantienen las condiciones de explotación laboral".

Por otro lado, el sector de la construcción ha presentado los peores datos, aunque el sindicato lo achaca a un aumento habitual durante los meses de julio y agosto debido a la paralización de muchas obras en la época estival.

Para CCOO, una vez más, estos datos reflejan la excesiva dependencia de la economía granadina de los sectores relacionados con el turismo, con son la hostelería y servicios, por lo que Gabi García ha abogado por la diversificación para generar un empleo estable y de calidad, "no sólo en el sector turístico, sino en otras áreas en las que Granada tiene un excelente potencial como generador de riqueza, como son la industria y la tecnología".

Por su parte, el secretario general de UGT Granada, Luis Miguel Gutiérrez, ha valorado muy positivamente estos datos, pero afirma que no se puede estar plenamente satisfecho de ellos en Granada, ya que se deben en gran parte a la temporada estival y al calendario de las campañas agrícolas. Además, el ugetista señala que existen retos del mercado de trabajo para nuestra provincia que se deben corregir de manera inmediata: la estacionalidad del empleo, el paro de larga o muy larga duración, con valores muy elevados, donde 4 de cada 10 personas paradas llevan más de un año buscando empleo, la tasa de paro juvenil cercano al 40%, o la cantidad de personas que trabajan a tiempo parcial de manera involuntaria.

"Para afrontar y dar solución a estos problemas estructurales del mercado de trabajo granadino, se necesita, entre otras cosas, que se reformen las políticas activas de empleo y que se aumenten los recursos humanos y económicos de los servicios públicos de empleo, para que puedan llevar una orientación laboral personalizada que mejore la empleabilidad de los granadinos con desempleo", ha añadido el ugetista. Además, el representante reconoce el valor que ha supuesto la reforma laboral de 2021 en el mercado de trabajo de nuestra provincia, especialmente en lo relativo a la reducción de la temporalidad.

Desde el sector empresarial, la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, ha valorado de forma positiva la evolución del empleo en Granada. "El paro baja por quinto mes consecutivo", ha indicado, recordando que, en comparación con los meses de julio de años anteriores, el de 2024 ha sido especialmente bueno en términos de desempleo.

Sin embargo, la secretaria general de la CGE ha llamado la atención sobre la falta de correspondencia entre el comportamiento del paro y el moderado aumento de la afiliación. "En un mes es en el que hemos reducido las listas del desempleo en 2.121 personas, nuestro mercado laboral solo ha sido capaz de generar 218 puestos de trabajo", ha explicado María Vera. "Tenemos menos parados, sí, pero la afiliación a la Seguridad Social sigue mostrando claros signos de ralentización".

Para Vera, la evolución de la afiliación tiene mucho que ver con el comportamiento del sector público, marcado por el fin de los contratos en Educación y la contratación extra en el ámbito sanitario para cubrir las vacaciones del personal de Salud. “Desde la Confederación queremos destacar el esfuerzo que están haciendo las empresas para crear empleo y mantener sus plantillas”, ha señalado la secretaria general de la CGE, recordando que Granada necesita “impulsar e incentivar la actividad privada”.

stats