El paro consolida su tercer mes de bajada en Granada con cifras no vistas desde 2008

Economía

Sin embargo, la cifra de creación de empleo se frena con respecto a los meses de marzo y abril

Sucede de la misma forma en las afiliaciones a la Seguridad Social, que suben también pero a menor ritmo

El sector Servicios lleva a Granada a su mejor abril desde 2008, con 2.108 parados menos

Obras de construcción en el Albaicín / José Velasco / Photographerssports

Granada/El paro registrado en la provincia de Granada encadena de nuevo un mes en descenso, y ya van tres consecutivos, y establece la cifra más baja desde el año 2008, el último antes de la gran crisis financiera. Ya marcó ese récord en el anterior mes y esta nueva caída en las personas sin empleo supone otra pica más en la economía de la provincia. Entre otros factores, la llegada del buen tiempo ha favorecido el aumento de las contrataciones en sector servicios, sobre todo al coincidir con una feria del Corpus y un día de la Cruz en los que, sobre todo la ciudad, han estado al completo. Granada cuenta en la actualidad con 72.851 personas apuntadas a las listas del paro, 1.682 menos que en el mes de abril (-2,26%) y pero, sobre todo, 3.738 menos que en el mismo mes del año pasado, prácticamente una caída del doble (-4,88%). Aun así, el descenso del paro ha sido menos acusado en el diferencial entre marzo y abril, donde hubo 2.108 parados menos.

Por otro lado, mayo se cierra con 365.085 afiliados a la Seguridad Social en la provincia de Granada, un aumento de apenas 952, lo que supone apenas un 5,2% con respecto al total de Andalucía, donde la filiación creció en 18.149 personas. Aun así supone un incremento con respecto al mes de abril del 0,26% y de un 1,71% con respecto a mayo de 2023. En todo caso, estos porcentajes en Granada están por debajo de la media nacional y andaluza, que estuvieron en una tasa interanual del 2,43 y 1,9%, respectivamente. En este caso se ve también un claro frenazo, como en el paro, ya que la filiación en marzo y abril fue de 2.369 y 2.958 personas, respectivamente.

Según las cifras ofrecidas este martes por el SEPE (Servicio Público Estatal de Empleo), en Granada sigue existiendo brecha de género en las personas sin empleo. De los 72.851 registrados en el paro, 30.179 son hombres y 42.672 son mujeres. Sin embargo, en cuanto a menores de 25 años, afecta prácticamente por igual (3.121 masculino y 3.078 femenino). La fractura se incrementa a mayor edad siendo la proporción de 8.422 a 14.066 en la franja de edad entre 30 y 44 años, y de 15.986 a 21.803 en mayores de 45 años.

Por sectores, en servicios sigue siendo el de mayor volatilidad en cuanto a contrataciones, y es donde más desempleo se genera, suponiendo el 66,9% del total de parados en Granada (48.774). Aun así, durante mayo se crearon 1.047 puestos de trabajo en este sector impulsados, sobre todo, por feria del Corpus, lo un descenso del 2,1% del paro en esta actividad respecto a abril.

Para lo bueno y lo malo, el sector servicios tira del carro respecto a otros sectores. En la construcción la caída respecto a abril es de 165 personas (-2,29%), dejando el total de desempleados en 7.033 en esta actividad. 152 encontraron trabajo en la agricultura y la pesca (-2,7%) dejando la cantidad de parados en 5.471; mientras que la industria sigue siendo el área que menos mueve la estadística, y solo 79 persona salieron del desempleo este mes pasado (-2,19%). El total es de 3.530. En personas sin empleo anterior el paro baja en 239 personas (-2,89%) para dejar el global en 8.043.

Los empresarios

Para la Confederación Granadina de Empresarios, mayo de 2024 "tampoco destaca especialmente si se compara con el quinto mes de ejercicios anteriores, exceptuando el de 2023 y el de 2020, en plena pandemia". Además, "pese a que son buenos datos", el crecimiento de la afiliación también muestra síntomas de debilitamiento.

La secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios, María Vera, ha celebrado tanto el nuevo récord de cotizantes como el descenso continuado del desempleo, "fruto de la resistencia de los empresarios y de su esfuerzo por seguir contratando y reforzando sus plantillas pese a la incertidumbre".

Sin embargo, Vera ha recordado que estos buenos datos también muestran "algunas señales de alarma": tanto la caída del paro como el aumento de la afiliación están moderándose respecto a los meses anteriores. "Que nuestro mercado laboral esté perdiendo dinamismo en plena temporada alta nos preocupa", ha asegurado la secretaria general de la CGE. Además, María Vera ha señalado que "la empresa sigue lastrada por la pérdida de productividad y un incremento de costes laborales y cargas impositivas que condicionan su viabilidad".

Sindicatos

Luis Miguel Gutiérrez, secretario general de UGT Granada, opina que los datos de paro registrado del mes de mayo muestran una "evolución positiva del empleo acorde a los resultados habitualmente obtenidos en este mes". Así, destaca que tras la entrada en vigor de la reforma laboral de 2021, "el empleo en Granada continúa creciendo con fuerza y, además, sigue haciéndolo a través del contrato indefinido".

Sin embargo, el representante de UGT destaca que es el momento de "mejorar las condiciones en las que se desenvuelven estos contratos", avanzando en la "protección de las personas trabajadoras y garantizando su derecho a recibir una indemnización por despido adecuada, con carácter disuasorio y resarcitorio, como recoge la Carta Social Europea".

Por último, opina que es necesario "atender al desempleo estructural, que persiste en valores muy elevados en la provincia de Granada". "El paro de larga duración continúa afectando en torno a 4 de cada 10 personas desempleadas, a pesar de la evolución del mercado de trabajo provincial. Una cuestión, considera el ugetista, que apunta directamente a la ineficacia de las Políticas Activas de Empleo, y en particular a la ausencia de Servicios para el Empleo capaces de mejorar la inserción de las personas desempleadas, especialmente aquellos destinados a la orientación profesional", explica.

Por su parte, Gabriela García, responsable de empleo y formación de CCOO Granada ha destacado que la caída del desempleo afecta a todos los sectores, pero mayoritariamente al sector servicios, por lo que considera que es momento "de impulsar un cambio productivo que cree empleo estable y de calidad".

García considera que es el mejor momento de mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores de la provincia de Granada, reduciendo la jornada legal de trabajo: "Esta reducción traerá consecuencias muy positivas, como la mejora de la calidad de vida de los empleados y empleadas, así como el reparto y la creación de empleo".

Ha destacado que en Granada el paro se ha reducido un 4,88% con respecto al año pasado, "un dato muy bueno que, sin embargo, queda aún muy por debajo del registrado en Andalucía" lo que nos lleva a seguir trabajando en planes de empleo y mejora de las condiciones laborales.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último