El Parque de las Ciencias de Granada debuta en el encuentro Comunicar Ciencia en Red
El principal objetivo de este encuentro es generar un espacio de intercambio de experiencias y buenas prácticas
El Parque de las Ciencias retrata "con luz y tiempo" al Geoparque de Granada
Granada/El Parque de las Ciencias con su recientemente acreditada UCC+I, por la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), ha participado por primera vez en el encuentro ComCiRed (Comunicar Ciencia en Red) de 2024, que acaba de celebrarse en Cáceres y que ha reunido a más de cien profesionales vinculados a las unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) de España. El principal objetivo de este encuentro es generar un espacio de intercambio de experiencias y buenas prácticas que se han llevado a cabo en las distintas unidades de la Red, y también de formación y actualización en materias que pueden resultar de gran interés a los miembros.
Escuchar a los ciudadanos es uno de los pilares esenciales de la unidad de Cultura Científica y de la Innovación del Parque de las Ciencias, que ha sido acreditada por la FECYT en las modalidades de divulgación e investigación en comunicación social y que se constituye como un espacio abierto que se basa en la evidencia científica y en la conversación con el público. La participación de la ciudadanía y la justicia social en el acceso al conocimiento científico son dos de las líneas estratégicas en las que está trabajando esta nueva unidad desde la que se impulsará la generación de conocimiento y su transferencia directa en la actividad educativa del museo.
La creación de un espacio de frontera que una a personas con diferentes experiencias, perfiles y conocimientos en torno a intereses y preocupaciones compartidas es la meta de la UCC+I del Parque de las Ciencias. Con el ánimo de aunar en un solo servicio la investigación y la práctica de la comunicación social de la ciencia, la UCC+I diseñará su programación con una propuesta sensible a las personas, que responde, incluye y se modifica con las experiencias e intereses de la ciudadanía, lo que da lugar a un espacio de continuo descubrimiento.
Aunque la filosofía que lo infiltra es homogénea y vertebra todas las iniciativas ideadas con tres ejes temáticos: igualdad de género, justicia social y pensamiento crítico, el planteamiento es –como el de la propia ciencia– fluido, dinámico y se presenta sin terminar. El contenido del programa se irá perfilando con la colisión de ideas y evidencias científicas. La implicación del público, de formas muy diversas, es el punto central de este proceso de colaboración que se plantea desde un enfoque multidisciplinar y que persigue sentar los cimientos para reimaginar el futuro del museo y su papel en la transformación social.
Un museo de cuarta generación
Uno de los ámbitos de actividad más relevante del Parque es la investigación y la innovación como cauce para la generación del conocimiento científico en el ámbito de la educación no formal de ciencias y de la comunicación social de la ciencia. En este último año, el Parque ha trabajado para consolidarse como modelo de museo de cuarta generación que promueve la participación del público en la ciencia, lo invita a dialogar y a pensar críticamente sobre los desafíos contemporáneos y futuros.
En la actualidad, la UCC+I del Parque de las Ciencias participa en tres proyectos de investigación nacionales y en uno europeo que tienen como objetivo fundamental el diseño de indicadores para la evaluación de la calidad de los recursos pedagógicos en distintos ámbitos de conocimiento: la mediación cultural y la inclusión, la emergencia climática y la ciencia ciudadana, en el caso de los proyectos españoles; y la gestión del agua y la economía circular en el caso del proyecto europeo Water-Mining.
Estas líneas de investigación trabajan en un contexto que conecta investigación con la realidad social y que permite, en primer lugar, trasladar los resultados de la investigación a la práctica y, en segundo lugar, recoger las experiencias y los comentarios de la ciudadanía para replantear los contenidos de las exposiciones, los talleres y otras actividades que se realizan en el museo. Es un proceso de codiseño que nace de la investigación, que se alimenta de la aplicación de los resultados a la realidad —de la que se recogen nuevos datos que serán nuevamente analizados— y que fomenta la participación ciudadana y el debate social.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Grupo Aldente