Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
El dominio de la magia
Granada/El Parque de las Ciencias de Granada ha sacado a licitación por un importe cercano al millón de euros la renovación del sistema de proyección de su Planetario, el de mayor trayectoria en Andalucía y uno de los pioneros de España. Y es que por estas instalaciones han pasado más de 3,4 millones de personas desde que se pusieran en marcha. Actualmente, debido a su uso intensivo por la gran demanda que despierta, y al paso del tiempo, registra fallos importantes de conexión y tras 30 años no existen repuestos para las piezas que están dando problemas y que son imprescindibles para su funcionamiento.
Además, las fuentes de iluminación de sus dos sistemas de proyección, digital y optomecánico, utilizan lámparas halógenas e incandescentes que se han dejado de fabricar como consecuencia de la Directiva de la Comisión Europea, por lo que una vez se agote el stock disponible, previsto para unos meses, el Parque de las Ciencias no podrá utilizar la instalación.
Para dar respuesta a esta circunstancia, el Consorcio que gestiona el parque ha sacado a licitación este contrato de suministro e instalación del nuevo sistema de proyección híbrido del planetario con un importe de licitación de 983.427 euros. El museo persigue con ello garantizar su uso como potente herramienta didáctica y educativa a fin de seguir despertando vocaciones científicas y acercando la ciencia a la sociedad.
En el pliego de prescripciones técnicas se especifica la pretensión de que el plazo de entrega e instalación del nuevo sistema sea antes de que acabe el año, pero podría ampliarse si el adjudicatario lo acredita debidamente.
La Astronomía es uno de los pilares importantes del museo granadino y desde sus inicios, en 1995, cuenta con un elevado número de instalaciones y actividades permanentes que giran en torno a esta ciencia. Entre ellas se encuentra este planetario, que está ubicado en el edificio 'Péndulo de Foucault' y cuenta con capacidad para 83 personas, pero también tiene varios planetarios portátiles, un observatorio astronómico, instalaciones y exposiciones temporales que acreditan su estrecho vínculo con el estudio del cosmos.
De hecho, el Parque de las Ciencias ha producido destacados programas de planetario como Viajando con la luz que, desde su inauguración en diciembre de 2019, se ha traducido a 14 idiomas y se visualiza en más de veinte planetarios de todo el mundo o El Universo de Escher que aún después de doce años de su inauguración (2012) sigue promocionando la imagen del museo granadino fuera de España.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
El dominio de la magia
El parqué
Ligeros descensos
Santo Domingo emerge en la niebla de Caracas
No hay comentarios