El Parque Tecnológico de la Salud de Granada se consolida con una facturación anual de más de 750 millones de euros
GRANADA
Un estudio elaborado por la Cátedra Pyme destaca la robustez del Parque y las posibilidades de crecimiento
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, recalca la demanda empresarial y prevé en la creación de tres nuevos espacios en esta legislatura
El consejo de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, apunta a que la "apuesta" de la Junta es acometer también la última fase del edificio de empresas
Quiénes son y dónde estudian los mejores estudiantes de Bachillerato de Granada
El Parque Tecnológico de la Salud aporta a Granada el 4,2% del PIB provincial y el 4,1% del empleo. Los datos, ya de por sí relevantes, podrían ser incluso más abultados. Cada año, el PTS factura algo más de 750 millones de euros y por cada euro que se invierte en este polo docente y de innovación se devuelve al entorno 1,8. Son algunas de las cifras ofrecidas en la presentación del Estudio de Impacto Económico del Parque Tecnológico de la Salud en el trienio 2020 a 2022 elaborado por la Cátedra PYME por encargo del PTS. La Cátedra es una iniciativa impulsada por la Cámara de Comercio y la Universidad de Granada.
Este estudio revela el peso singular del Parque, su especificidad en el territorio, la capilaridad de las inversiones que se realizan y las posibilidades de futuro. Así, una de las responsables del proyecto, Myriam Martínez Fiestas, destacó "esperemos que se pueda producir" la ampliación del PTS, ya que hay un centenar de empresas dentro de con "una ocupación cercana al cien por cien". "¿Existe una proyección? Sí, pero necesitamos que se puedan dar esas posibilidades de espacio", zanjó la directora de la cátedra.
En la presentación del Estudio se habló de ese futuro crecimiento. La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, afirmó que se trabaja sobre tres parcelas para facilitar la ampliación del Parque. "Nos lo demandan las empresas", justificó la regidora, que previó para este mismo mandato la inauguración de tres nuevos espacios que "van a ofrecer más oportunidades de empleo". Para hacer frente a este crecimiento Carazo expuso que se trabaja en el cambio de uso de las tres parcelas.
Sobre el avance del PTS y las necesidades de espacio también se pronunció el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta, José Carlos Gómez Villamandos. Este aclaró que el desarrollo de la última fase del edificio de empresas depende de Economía y que la "apuesta" del Gobierno andaluz es que este inmueble "tenga todo el uso que pueda tener". Es decir, apurar las posibilidades de incorporar nuevas entidades.
Los datos parecen avalar esa necesidad de crecimiento. Martínez Fiestas desgajó el estudio que analiza el PTS como un "entorno dinámico" con cuatro grandes patas, asistencia sanitaria, docencia, investigación y tejido empresarial. "Está casi al 100%" de su capacidad, reiteró la investigadora, que aseguró que esto "nos lleva a ciertas reflexiones".
El Estudio sigue un "principio de prudencia", argumentó la directora de la Cátedra PYME, por lo que las cifras ofrecidas son de "mínimos". De enumerar lo que supone el PTS para Granada se encargó José Antonio Salinas, otro de los responsables del informe en el que también han colaborado José Antonio Rodríguez Martín y María del Mar Holgado.
Salinas destacó que las inversiones de 2005 a 2020 han sido de unos 750 millones de euros. Desde ese año a 2022 se han sumado otros 92 millones de apuesta. Por otro lado, la facturación del Parque Tecnológico fue de 751 millones en 2022, último ejercicio analizado. En cuanto al empleo, se cifra en 7.601 personas empleadas. La mayoría, 4.181, en el sector sanitario.
Para determinar cómo ha crecido el Parque se ha echado manos de los datos de un análisis previo, de 2018. En cuanto a facturación esta se ha incrementado en 113 millones (un 17,7% más) y en empleo la subida ha sido de 1.341 trabajadores en un año, lo que en porcentaje se traduce en un 21,4%.
Con el Estudio en la mano, se estima que la actividad del PTS generó en el periodo analizado (2020-2022) una producción de bienes y servicios de 1.324 millones de euros. Su actividad supone 906,5 millones del PIB, de los que 720 se quedan en el entorno del Parque. Además el número de empleos asociados a la actividad del Parque asciende a 15.700, de los que 12.000 se localizan en Granada. Por cada 55.800 euros que se invierten en este polo se mantiene un empleo durante un año. Por todo ello, Salinas, investigador principal del estudio, aseguró que el PTS "juega un papel fundamental" en Granada. Los datos, se destacó también en la presentación, están marcados por el impacto de la pandemia de Covid que estalló en 2020.
Al acto de presentación del informe asistieron el rector de la UGR, Pedro Mercado, el consejero Gómez Villamandos, la alcaldesa Carazo, y el presidente de Cámara Granada, Gerardo Cuerva. Este reflexionó sobre un proyecto, el del Parque, "bien tirado", con un "efecto multiplicador" en cuanto a la inversión. Además, Cuerva consideró que cuando la inversión pública es "acertada" esta complementa la actividad privada.
Por parte de la Universidad, Pedro Mercado, expuso que los datos son motivo para "estar satisfechos" y destacó la singularidad de un espacio "único" que une un complejo asistencial con empresas y docencia. Gómez Villamandos, a su vez, expuso que la Junta colabora con 1,5 millones al año de apoyo al PTS y que la presencia de la Administración regional es "activa" en el Parque
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Los Manueles