Los patinetes para alquilar ya están operativos en Granada
Movilidad
La aplicación para reservar estos vehículos ya está en marcha para poder utilizarlos de una manera responsable
Estos detectan si un usuario conduce ebrio, circulo por dirección prohibida o es reincidente en infracciones
Circular por la ciudad de una manera más ecológica y fácil es una realidad. Esta mañana, la empresa de patinetes contratada por el Ayuntamiento de Granada, ha estado montando en todos los puntos en los que se va a encontrar este vehículo para que ya se puedan utilizar. Además, la aplicación para alquilar estos patinetes ya está en funcionamiento para el público.
El Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha un proyecto piloto de patinetes de alquiler para mejorar la movilidad en la ciudad. Se trata de una experiencia que suppne poner en circulación en las calles 500 patinetes eléctricos para el sistema de alquiler desde este mismo momento.
¿Cómo puedo alquilar un patinete?
La teoría es bastante fácil. Se descarga una aplicación -Superpedestrian-, se desbloquea el patinete, se utiliza y se tiene que dejar en uno de los más de cien puntos de anclaje (117) que habrá en la ciudad y que son los mismos que ya hay para aparcamiento de bicicletas.
Por las experiencias previas con las bicicletas, que terminó sin funcionar y con muchas en el río Genil o abandonadas y destrozadas por la ciudad, el patinete tendrá un sistema de candado especial que hasta que no se mande una foto por la aplicación mostrando que está puesto el candado y está bien aparcado, no se dejará de cobrar al cliente. Se quiere evitar así su deterioro y que haya vehículos por cualquier punto de la ciudad.
¿Cómo son los nuevos patinetes de alquiler en Granada?
La tecnología que llevan los patinetes detecta si un usuario conduce ebrio, circula por dirección prohibida o es reincidente en infracciones. Si esto sucediera, el propio 'vehículo' es capaz de parar el patinete, bloquear el acceso a los conductores infractores e incluso premiar a los que desarrollen las mejores prácticas en la conducción.
Será la empresa Superpedestrian la que ofrezca este servicio, que busca mejorar la movilidad en la ciudad y reducir la contaminación, según ha anunciado la concejal de Movilidad, Raquel Ruz.
El sotfware de los Link, marca de los patinetes de Superpedestrian, identifica la posición del vehículo; comportamientos de conducción inseguros, incluidos desplazamientos por la acera, acrobacias y desvíos agresivos e interviene automáticamente para reducir la velocidad. Todo ello gracias a la fusión de datos de múltiples sensores del vehículo que los integra con la inteligencia a bordo del patinete para tomar medidas en tiempo real.
El sistema para hacer uso del propio patinete será de esta manera: se descarga una aplicación, se desbloquea el patinete, se utiliza y se tiene que dejar en uno de los más de cien puntos de anclaje (117) que habrá en la ciudad y que serán los mismos que ya hay para aparcamiento de bicicletas. Por las experiencias previas con las bicicletas, que terminó sin funcionar y con muchas en el río Genil o abandonadas y destrozadas por la ciudad, el patinete tendrá un sistema de candado especial que hasta que no se mande una foto por la aplicación mostrando que está puesto el candado y está bien aparcado, no se dejará de cobrar al cliente. Se quiere evitar así su deterioro y que haya vehículos por cualquier punto de la ciudad.
El uso está reservado a partir de los 18 años y tendrá que circular, según la norma de la DGT, por la calzada o carriles bici. El casco no es obligatorio. La velocidad está limitada en el terminal a 25 km/h pero se tendrá que adaptar a la velocidad de la vía. La tarifa será de 1 euro por el desbloqueo y 0,28 céntimos el minuto.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Los Manueles