Alhambra protegida: una asociación exige agilizar el BIC del Valle del Darro

Patrimonio

El colectivo Oppidum Eleberis asegura que el estancamiento de esta protección ha hecho reactivar proyectos como el Cierre del Anillo

Una asociación patrimonialista exige que el Valle del Darro se declare BIC para blindar la Alhambra / G. H.
R. G.

15 de noviembre 2022 - 10:40

El colectivo Oppidum Eleberis, dedicado a la protección y difusión del patrimonio histórico y cultural, ha lamentado que el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el Valle del Darro esté estancado desde mayo y ha alertado de que eso permite proyectos que ponen en peligro el reconocimiento Unesco a la Alhambra.

Esta asociación ha criticado que la Junta no haya avanzando en la declaración como BIC del Valle del Darro, un espacio ubicado entre la Alhambra y el Albaicín que tuvo esta protección, aunque fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por un error de notificaciones.

Oppidum Elebéris ha apuntado que la falta de un nivel de protección como el BIC ha facilitado que vuelvan a anunciarse proyectos que se habían descartado y que afectan al Valle del Darro como el Cierre del Anillo o nuevos accesos y aparcamientos en el entorno de un Abadía del Sacromonte.

El colectivo también ha criticado el "empecinamiento" del Ayuntamiento de Granada y del Patronato de la Alhambra por el proyecto de Romayla y Reúma en la margen izquierda del Darro monumental, iniciativa que ya rechazó la delegación de ICOMOS-Unesco.

Según Oppidum Elebéris, este tipo de proyectos que se han vuelto a poner sobre la mesa y que no serían viables si el Valle del Darro fuera BIC generarían un impacto visual en el entorno declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco que podrían poner a la Alhambra y el Albaicín en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro.

El expediente del Valle del Darro como BIC se inició en el año 2012 y se materializó en 2017, aunque el TSJA anuló la protección en julio de 2020 en un fallo favorable al propietario de un inmueble al que la Junta no le notificó la inscripción de sus bienes en el Catálogo General del Patrimonio Histórico.

Este BIC abarcaba un extenso territorio de más de 23 kilómetros cuadrados entre Granada, Beas de Granada y Huétor Santillán, con un exhaustivo inventario en el que se incluyen 280 elementos de protección de variadas tipologías como huertos, acequias, vegas, el propio río con sus afluentes, aljibes, terrazas o barrancos

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último