Pedro Fernández se pone al frente del PSOE granadino

Rosario Cantón retira su precandidatura y se integra en la candidatura del delegado del Gobierno en Andalucía

Rosario Cantón apurará hasta último minuto para decidir si se presenta a dirigir el PSOE de Granada

Pedro Fernández, en el momento de presentar su candidatura en la mañana del lunes
Pedro Fernández, en el momento de presentar su candidatura en la mañana del lunes / José Velasco | Photographerssports

El PSOE de Granada ya tiene oficialmente nuevo secretario general: Pedro Fernández. Prácticamente ya lo había dejado entrever su antecesor, Pepe Entrena, el último día del Congreso del PSOE de Andalucía celebrado el pasado fin de semana en Armilla. “Doy el relevo a un compañero que lo va a hacer mejor que yo”, dijo. Por entonces, entre las bambalinas del congreso ya se rumiaba el mensaje de que sólo iba a haber una candidatura única. Dicho y hecho a pesar de que aún faltaba por dilucidarse el interrogante de si Rosario Cantón, militante socialista desde 1995 y portavoz en Granada de Izquierda Socialista, finalmente presentaba su precandidatura o no.

La incógnita se despejó pasadas las seis de la tarde de este martes, cuando Cantón, que desde hace tres semanas ha ido anunciando su disposición a postularse a la Secretaría General, desveló que se iba a integrar en el proyecto de Pedro Fernández. Poco después, el Comité de Ética del partido proclamó al delegado del Gobierno en Andalucía como nuevo secretario general. El nombramiento del nuevo ‘director de orquesta’ de los socialistas granadinos se visualizará formalmente y de cara a la galería durante el Congreso Provincial Extraordinario del PSOE de Granada que se celebrará el día 29 del próximo mes de marzo en la capital, en el que, además, el nuevo secretario general presentará su proyecto para los próximos cuatro años y dará a conocer los nombres de las personas que compondrán la Junta Provincial y entre los que, probablemente estará el de Rosario Cantón.

Rosario Cantón.
Rosario Cantón. / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Por lo tanto, Pepe Entrena ya tiene sucesor de forma oficial. Desde que confirmó su intención de dejar el cargo a principios de mes, la mayoría de los ojos en el seno del partido se dirigieron hacia la figura de Pedro Fernández, que además contaba con el aval de la nueva ejecutiva regional, liderada por María Jesús Montero, salida del pasado congreso del PSOE-A. Salvo el caso de Rosario Cantón, todos los nombres que sonaron para disputarle el cargo, como el de Paco Cuenca, han resultado ser fuegos de artificio.

Tras lo ocurrido en la tarde de ayer, Pedro Fernández coge las riendas del PSOE de Granada sin que haya sido necesario la celebración de una primarias y ofreciendo así una pretendida imagen de unidad y consenso.

Pedro Fernández se hace cargo de un PSOE provincial en horas bajas tras las derrotas sufridas en las últimas elecciones municipales, que agrandó la herida tras el batacazo de los socialistas andaluces en las autonómicas. No es de extrañar que el mensaje que se está transmitiendo es que el principal objetivo del exalcalde de Baza es que el PSOE ha de engrasar su maquinaria con la vista puesta en la recuperación de ayuntamientos, empezando por el de Granada, y la Diputación Provincial. Para ello, tal como dijo el pasado lunes cuando presentó su precandidatura: “Nos vamos a dejar la piel en cada uno de los rincones de la provincia”.

Rosario Cantón “He pensado lo que es mejor para el partido y la militancia”

Rosario Cantón fue puntual al comunicar su decisión: la de retirar su precandidatura a la Secretaría General del PSOE de Granada. Además, anunció que su proyecto se integraba en el de Pedro Fernández producto de las conversaciones mantenidas entre ambos, sobre todo durante los tres últimos días. “No doy un paso atrás, hoy doy un paso más hacia adelante”, dijo la militante socialista, que subrayó que su decisión definitiva “no ha sido nada fácil” y que se sustentó en que “he pensado lo que es mejor para el partido y para la militancia”. Tras recordar que su proyecto tenía la premisa de trabajar para reactivar al PSOE desde las base, con especial hincapié “en las agrupaciones locales”, Cantón mostró su agradecimiento a Pedro Fernández “por su generosidad al integrar nuestro proyecto” y dijo que está convencida de que “será un buen secretario general”.

stats