Un 'pellizco' millonario para alegrar la Navidad
Segundo premio
La administración de la calle Cerrajeros vende diez décimos del segundo premio, el 12.775, premiados con 1,2 millones Baza, Maracena, Motril y Almuñécar también se llevan un pellizco del Sorteo.
Un instante después de que el bombo comenzara a girar en el Teatro Real, Teresa Calvo se convirtió en la lotera más famosa de Granada. El premio más madrugador de la mañana, el 12775, repartió desde la administración de loterías 3 de Granada, situada en la calle Cerrajeros, 1.250.000 euros a diez compradores, seis de ellos abonados fijos al mismo número desde hace décadas. Teresa, con una sonrisa que no se desvanecería en todo el día y pegada al teléfono, atendió con una amabilidad infinita a los medios de comunicación que no tardaron en concentrarse a las puertas de su administración, brindó con champán ante las cámaras y mostró una alegría infinita por hacer un poquito más felices, y un poquito más 'ricos' a diez clientes, que se llevaron a casa 125.000 euros cada uno. "Se han vendido diez décimos que están fijos en esta administración todo el año", explicó por la mañana Teresa, que indicó que de los seis abonados al 12775, tres son trabajadores jóvenes, y otros tres personas mayores con la vida "más resuelta" que probablemente compartirán el dinero con sus hijos.
No era la primera vez que Teresa repartía un premio. En el año 2012 su administración, que cumplió cien años el 12 de octubre y que lleva siendo gestionada por su familia desde hace casi medio siglo, también vendió diez décimos de un tercer premio, y Teresa ya tiene la clave de para que en el próximo sorteo se vendan muchos más décimos ganadores. "Lo que trae suerte es poner la alfombra roja y los pascueros. Eso lo hice en el año 2012 y no lo hice ni en 2013 ni en 2014. Este año lo he puesto otra vez y mira. Así que el año que viene vamos a poner una alfombra roja de punta a punta".
Aunque no tuvieran alfombra roja, también hubo reparto de premios en otras dos administraciones de lotería de Granada capital (la número 15, situada en Poeta Gracián, y un estanco en la calle Virgen de la Salud) y en Maracena, Motril, Almuñécar y Cúllar. El Gordo se resiste a parar en Granada, pero el bombo sí que repartió suerte con el segundo premio, un cuarto, el 71119, y dos quintos, el 00943 y el 18102. A estos 1,6 millones de euros habría que sumar 160.000 euros en participaciones del número 93775 repartidos por la Asociación Española contra el Cáncer en Motril, así que Granada recibió, que se sepa y de momento, casi 1,8 millones de euros muy repartidos, pero también muy bienvenidos.
Este 18102 tardó poco en salir del bombo, y a las 09:24 repartió 6.000 euros en Baza. "Ha debido ser alguien del pueblo", aseguraba ayer Pedro Jiménez Arces, uno de los dos propietarios del Supermercado Upper Supertope Spar de Cúllar despachaba a su clientela con la satisfacción de haber repartido 6.000 euros del sorteo extraordinario de Navidad en su pueblo. El agraciado, del que ayer no se conocía su identidad, compró un décimo del 18102 que resultó premiado con un quinto premio, un pellizquito que, sin duda, permitirá al premiado darse algún capricho estas navidades. "Hay mucha expectación", reconoció Jiménez, que señaló que tenía el negocio lleno. El tendero relató con satisfacción que no es la primera vez que da un premio del sorteo del 22 de diciembre. En 2012 en este mismo supermercado se vendió un décimo del Gordo, un número, el 76058, que Jiménez canta, orgulloso, de corrido.
A las 10:25 -la suerte no hizo esperar demasiado a los granadinos-, los niños de San Ildefonso cantaron un número 'feo' que repartió 24.000 euros en la capital, Motril y Almuñécar. Los décimos de 'máquina' repartieron la suerte en la administración de lotería regentada por los hermanos David y José Felipe Ruiz. Los 12.000 euros que repartieron a través de la terminal son los primeros de Lotería Nacional, aunque la suerte sí que les había tocado con anterioridad en sorteos de la Primitiva o la Bonoloto. Los hermanos aseguran que la gente es "muy reacia" a comprar los décimos electrónicos, y menos a quedarse con un número tan poco redondo como el 00943. Pero quienes lo hicieron se acostaron ayer con un aguinaldo navideño nada desdeñable.
"Una vez más se demuestra que no hay números feos, sino números que tocan y otros que no". Así lo aseguraba ayer Jesús Ruiz Pérez, responsable de la administración de lotería de la calle Emilio Moré de Motril, que vendió uno de los décimos de este quinto premio. Este motrileño regenta la administración número 6, una de las que cuenta con más solera en la ciudad costera, pues abrió sus puertas en los años 50. En concreto, ayer añadía otro más a sus cuadros de premios que adornan las paredes de este antiguo despacho de quinielas, que en su momento fue delegación comarcal, y que ya va por la segunda generación. Jesús Ruiz sospechaba que el décimo que se había vendido la tarde anterior, a última hora, y por terminal, lo había comprado un vecino de Motril, aunque no estaba seguro, "tantos décimos se vendieron ayer...".
Los premios del 00943 demostraron que ha cambiado de manera radical el soporte físico, pues a la presencia 'impecable' de los décimos impresos de toda la vida, le ha salido un duro competidor: el llamado "de máquina", que aunque en papel de menor gramaje, ayer se demostró que tocan. Así, en Almuñécar, en concreto en la Librería Jofi, se vendió otro décimo del 00943 por terminal electrónica que resultó agraciado con 6.000 euros. En las paredes de dicha administración también colgaban los certificados de que allí se había repartido la suerte en otras ocasiones, como en 2012, que se trató del gordo, como comentó María Teresa Gamarra, que está "orgullosa" de que "todos los años repartimos varios premios".
El último número que repartió suerte, y euros, en Granada fue el 71119, un cuarto premio dotado de 20.000 euros por décimo. La administración de la calle Encrucijada de Maracena repartió una serie completa, 200.000 euros, en décimos comprados en ventanilla. Marien González y Raquel Salmerón, que relevaron a sus madres hace dos años para hacerse cargo de la administración, se estrenaron ayer en el reparto de premios de Navidad, y aunque todavía en estado de shock, aseguraban estar muy satisfechas de haber contribuido a mejorarle la vida a los agraciados.
En la administración de Poeta Gracián, junto al estadio Nuevos los Cármenes, también repartieron suerte, aunque al cierre de esta edición todavía no estaba claro cuánta. Aunque en principio se habló de cuatro series, Loterías y Apuestas del Estado aseguraba que había vendido cuatro décimos (80.000 euros), aunque desde la administración tenían confirmados al menos 6 décimos (120.000 euros) y a media tarde le comunicaron que eran 200.000. En cualquier caso, Mari Cruz Peña y Javier Mariscal, los responsables de la administración, estaba pletóricos por haber repartido suerte con su 'truco' de ofrecerle a los clientes un listado de los números para que puedan elegir. "Unos muchachos vivieron a última hora y se peleaban por elegir el 71119", apunta Mari Cruz, mientras Javier asegura que este año tenía el presentimiento de que la Navidad llegaría con premio a su administración.
También en Motril se repartieron tres décimos del 71119 en dos administraciones. La situada en las instalaciones del centro comercial Alcampo vendió dos décimos por terminal, y con ellos se estrenó en aquello de dar premios de la lotería nacional. Por último, un décimo de la administración de la calle Depósito de Motril, resultó también premiado, por lo que el gerente de la misma, Roberto, estaba -como todos los demás- muy "contento". En este caso, no era su primera vez, sino que ya había repartido otros 'pellizcos' de 100.000 euros y de 10.000, pero nunca en el sorteo extraordinario de Navidad.
Para los que recibieron los 6.000 euros fue ayer un día alegre, pero también para la Asociación Española Contra el Cáncer de Motril, que repartió 160.000 euros en participaciones del número 93775 (comprado en la administración 1 de Motril), que coincidía con la terminación del segundo premio del sorteo extraordinario de lotería de Navidad, el 12775. En la ciudad, se vendieron 6.400 participaciones a 6 euros, de los que 1 era como donativo y 5 jugados, por lo que todas estas personas, sensibles con la causa de la AECC, se han llevado 25 euros, aunque quizás para ellos ese dinero sea lo de menos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Colegio de Farmacéuticos de Granada
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada