El perfil de la nueva pobreza: familias sin vacaciones y sin dinero para imprevistos

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Crece el número de personas en exclusión social en Granada con preocupación por colectivos como las familias monomarentales, las mujeres, los inmigrantes y los jóvenes

En Andalucía, una de cada cuatro personas está en riesgo de pobreza y exclusión social
En Andalucía, una de cada cuatro personas está en riesgo de pobreza y exclusión social / Álex Cámara
Enrique Abuín

17 de octubre 2019 - 05:07

Granada/Frío como sólo los números pueden serlo pero tan necesario como importante es la cuestión que trata, el 8º Informe sobre el Estado de la Pobreza en Andalucía pone de manifiesto el aumento de las desigualdades durante los dos últimos años así como que crece la cifra total de granadinos en riesgo de exclusión social o cerca de estarlo.

Familias monomarentales, jóvenes, menores, mujeres, inmigrantes o personas con diversidad disfuncional son algunos de los colectivos más vulnerables y que sufren en mayor proporción las dificultades económicas en la provincia de Granada como se puede extraer el estudio presentado ayer por la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A) con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza que se celebra este jueves 17 de octubre.

El informe cruza numerosos datos para hacer la radiografía de la pobreza en la provincia, ya que la Unión Europea solamente publica la tasa Arope (riesgo de pobreza y/o exclusión social) de estados y regiones. En el caso de Andalucía, la pobreza se ha incrementado y según los datos actuales una de cada cuatro personas sufre una situación de pobreza y exclusión social, con una tasa del 38,2% que afecta a un total de 3,2 millones de andaluces.

Las cifras

2.973 Euros de brecha salarial. distancia que hay entre hombres y mujeres en la provincia de Granada es de casi 3.000 euros, lo que denota las dificultades de las mujeres. Además, el porcentaje de granadinas en paro es del 26,9% y el de hombres del 18,8%.

5,2 Contratos temporales al año. La tasa de rotación laboral en la provincia de Granada es altísima, con personas que llegan a sumar 5,2 contratos a lo largo de un ejercicio. Una media que abunda en la lacra de la temporalidad en el precario mercado laboral granadino.

16,9% Factor de riesgo de pobreza. Es la tasa de riesgo de pobreza en los hogares compuestos por dos adultos y sin niños dependientes están en riesgo de pobreza, sin embargo, en el mismo tipo de hogar, pero con niños dependientes, la tasa sube al 23,2%.

"Hay personas que no se pueden ir de vacaciones una semana al año, que a veces no tienen electricidad para poner una lavadora o que no disponen de 650 euros para un imprevisto que es algo muy normal que pase". Es el trazo que hizo el director de Granada Inserta, Francisco Lupiáñez, de la pobreza del siglo XXI.

Problemas socioeconómicos que a nivel local apuntan a colectivos vulnerables como familias monomarentales (mujeres al cargo de familias), mujeres que acusan una brecha salarial que en Granada ronda los 3.000 euros de diferencia (un 22% de separación aproximadamente) por la brecha salarial, la población inmigrante con problemas de integración sociolaboral o los jóvenes que no pueden vivir de forma independiente, según el análisis realizado por Sylvia Koniecki, coordinadora de Granada Acoge que fue la encargada de presentar el informe en la sede de la ONCE junto al director de Granada Inserta.

La situación de exclusión social, latente en las calles granadinas
La situación de exclusión social, latente en las calles granadinas / A. Cámara

"Es importante trasladar al conjunto de la sociedad los datos de la pobreza donde se esconden los problemas de miles de personas", señaló Koniecki, que abundó en la situación de la pobreza infantil, de niños cuya vida "está condicionada" y que también remarcó los problemas que sufre la población gitana "que arroja unas cifras de pobreza muy preocupantes".

Otra de las cuestiones que se valoró es la de la "cronificación" de la pobreza desde la infancia hasta la adolescencia y los años de juventud debido a cuestiones como el fracaso escolar o las familias que se ven obligadas a moverse a barrios más baratos por el boom del alquiler y va rompiendo lazos comunales y el acceso a puestos de empleo. A lo que se suman problemas como la burbuja del alquiler o las altas tasas de paro. “Hay jóvenes sin las posibilidades de encontrar empleo o acceder a otros recursos que están limitados”, indicó el director de Granada Inserta.

Una llamada contra la precariedad laboral

CCOO Granada llamó la atención ayer sobre la precariedad laboral que existe en nuestra provincia. Para la secretaria de Empleo del sindicato, Clara Castarnado, el empleo que se crea "viene con letra pequeña" si tenemos en cuenta indicadores como el índice de rotación, que mide el número de contratos temporales que una persona trabajadora tiene en un año, y que en la provincia de Granada es del 5,2. En este sentido, la responsable sindical consideró fundamental que se tomen medidas para luchar contra la pobreza, desde una perspectiva de inserción al mundo laboral, y generar los medios necesarios para una subsistencia digna. En su opinión, la recuperación económica que estamos viviendo no ha servido para que la población trabajadora mejore sus condiciones de vida y, por el contrario, va unida a un incremento de las desigualdades y de la exclusión. A pesar de que observamos un incremento en la población asalariada, este empleo creado lo hace definido por una serie de indicadores como la parcialidad, temporalidad, o el índice de rotación. Concretamente, en Granada a la tasa de temporalidad es de un 36,1%, por un 18% de empleo a tiempo parcial. A lo que hay que unir "que los salarios han subido escasamente un 1% en los últimos 5 años", asegura Castarnado. Granada cuenta además con una tasa de paro del 22,9%, que se traduce en 98.400 personas desempleadas, de las cuales 45.494 no cobran ninguna prestación. Por todo ello, afirma la responsable de Empleo de CCOO Granada que "estamos ante un aumento del trabajo temporal y una disminución de las ayudas a personas desempleadas". Estos datos dibujan una realidad dura para muchas personas de nuestra provincia, que no pueden plantearse comprar una vivienda porque no pueden pagar una hipoteca, personas que no pueden hacer frente al pago de sus recibos, que no pueden permitirse mantener la vivienda a una temperatura adecuada, personas que no viven dignamente, a pesar de tener un trabajo. Y de esta forma, concluye la responsable sindical, aumentan los niveles de desigualdad y exclusión social. Por todo ello, CCOO reivindica "cuanto antes" un gobierno que no aplique medidas de austeridad que empobrezcan más a la ciudadanía, sino que ponga en marcha políticas orientadas a la distribución de rentas, que ponga freno a la avaricia empresarial. Y por supuesto, la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012.

stats