Permiso para comenzar las obras del próximo 5 estrellas de Granada: el hotel Colón

Municipal

El concejal de Urbanismo firma la licencia ambiental para la transformación del edificio de Cortefiel en hotel boutique con cincuenta habitaciones

El nuevo hotel Colón abrirá en 2025

El edificio volverá al uso para el que fue concebido en 1.905. / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Las obras para la construcción del nuevo hotel de 5 estrellas de Granada pueden empezar. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, Enrique Catalina, ha firmado la autorización ambiental para que General de Galerías Comerciales, la promotora de Tomás Olivo, pueda iniciar su proyecto de convertir el edificio de Gran Vía 1 en un hotel boutique de cinco estrellas devolviéndole así al inmueble el uso para el que fue concebido en 1905.

Según ha informado el propio concejal de Urbanismo, "este es un proyecto importante para Granada, una apuesta más por un turismo de calidad que vendrá a completar la oferta hotelera que actualmente está ofertando nuestra ciudad en lo que a hoteles de 5 estrellas se refiere".

El expediente del hotel Colón cuenta con informe favorable de la Delegación de la Junta y el 2 de agosto obtuvo al fin el visto bueno de la comisión provincial de Patrimonio, tras lo que se presentó de nuevo al Ayuntamiento para obtención de licencia (ya está firmado el permiso ambiental de reforma) y también se requiere la clasificación de Turismo (hotel de 5 estrellas).

Para Catalina, la prioridad municipal es "agilizar los proyectos urbanísticos y facilitar todo lo que podamos las tramitaciones de licencias y ejecuciones de las obras, desbloqueando expedientes que han estado parados en Urbanismo y que ahora verán la luz".

La transformación de un edificio de estilo parisino

El edificio tiene un nivel de protección A1, el más alto de los otorgados en el Plan Especial Centro y además está en el entorno de protección del BIC de la Capilla Real. Por esta calificación, solo se permiten obras de conservación, restauración y rehabilitación.

El interior del inmueble se encuentra muy transformado por las actuaciones llevadas a cabo a principios de los años 90 para su adaptación a sede de la Caja General de Ahorros de Granada. De hecho, la comisión de patrimonio exigió varias mejoras en el proyecto antes de dar su visto bueno para garantizar una adecuada readaptación de la finca. La Junta resaltó ese "esfuerzo para una mejor integración de elementos como los ascensores, los aparatos de climatización o en las medianeras del inmueble perceptibles en la subida de la calle Reyes Católicos".

Apunte de la fachada del hotel, sobre la que se construirá un mirador. / G. H.

Con todo, el mantenimiento de la tienda de Cortefiel en los bajos "impedirá la ejecución de la entrada del hotel en la esquina de Gran Vía y Reyes Católicos como la solución más idónea para el inmueble, tal y como en un principio se valoró por los técnicos de Cultura".

Se trata de un edificio histórico de los más destacados de la Gran Vía de Colón, la calle granadina en la que hay mayor acumulación de edificios de especial significación arquitectónica. El Hotel Colón, en el número 1, junto al número 2, el que hay justo enfrente, son dos de los edificios más singulares de la calle, según se destaca en la publicación Dibujar Granada. La Gran Vía de Colón, donde destaca la solución formal para las esquinas, monumentalizándolas con pabellones cubiertos "al modo en que esto se había generalizado en la ciudad modélica para tantos reformadores europeos, el París de Napoleón III y del prefecto Haussmann". El de enfrente, el número dos, actual sede de caja Rural, fue una caprichosa copia de un edificio parisino, la sede de la Compañía de Aguas New-York. Ángel Casas lo reproyectó para Enrique Linares García, construyéndose en 1915. El Hotel Colón fue proyectado por el arquitecto Juan Montserrat, autor de otros muchos edificios en la Gran Vía, que se concibió como una vía de comunicación rápida entre la estación de ferrocarril y el centro de la ciudad.

La apertura, para 2025

La previsión es que las obras estén terminadas en 2025, según informaron en una visita en abril de este año los arquitectos del proyecto, Diego Garzón, Juan Manuel Zamora y Antonio García Fresneda, junto al exalcalde Paco Cuenca para informar de los trabajos que se estaban haciendo conjuntamente con el Ayuntamiento para conseguir los permisos. Para eso se adaptarán las cinco plantas superiores y se contará con una terraza mirador. Además, en la primera planta contará con un restaurante. La reforma supondrá una inversión de más de 10 millones de euros y las habitaciones darán a las tres calles: Reyes Católicos, Gran Vía y Zacatín.

El hotel contará con 50 habitaciones, la mitad de las cien inicialmente previstas por Olivo cuando adquirió el edificio en 2017 al comprarlo a BMN por 29 millones de euros. Olivo también reconoció entonces el interés de cadenas por explotar el futuro hotel, aunque dejó en el aire si se alquilaría o lo operaría la propia sociedad de Olivo.

El boom de los hoteles de cinco estrellas

El hotel Colón se sumará a los nuevos hoteles de cinco estrellas que han abierto en Granada en los últimos tiempos y a los nuevos proyectos dentro de un boom por estos establecimientos de la máxima catalogación hotelera. En la misma Gran Vía abrió el Palacio Gran Vía en el antiguo edificio de la banca Rodríguez Acosta y en la Plaza de la Trinidad, el Seda Club. En proyecto está el de la Plaza Villamena, que también tendrá cinco estrellas, el que irá en el Palacio de los Vargas, también en obras, y este de Tomás Olivo.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último