La Rayuela
Lola Quero
Tierra de espías
Granada/La Junta de Personal del Ayuntamiento de Granada ha celebrado este viernes, 22 de noviembre, en la Plaza del Carmen, una concentración para mostrar su indignación y exigir "soluciones inmediatas" ante la falta de personal en los servicios municipales, que según han asegurado repercute negativamente tanto en la calidad del servicio público como en las condiciones laborales de los empleados.
Los concentrados han denunciado la falta de promociones internas en el Consistorio, "que impiden el desarrollo profesional de los trabajadores", un reglamento de bolsas de empleo "basado no en el azar, sino en el mérito y la capacidad", y que "valore el esfuerzo del personal interino en lugar de castigarlo", y por el incumplimiento reiterado de los acuerdos alcanzados, "que vulnera los derechos de la plantilla". "Estas carencias están afectando gravemente tanto a la prestación de servicios esenciales como a los derechos y expectativas de los empleados municipales", han remarcado.
Desde la representación del sindicato UGT en el Ayuntamiento han asegurado que el objetivo de esta movilización es "la defensa de los servicios públicos". Unos servicios públicos que, según han recordado, son un bien de interés social y son inalienables del Estado. "De hecho el acceso a los servicios públicos es uno de los factores tomados en cuenta para medir el Índice de Desarrollo Humano (IDH)", han manifestado.
"Esta corporación municipal tiene un problema de concepto, no saber cuál es su papel como prestador de servicios públicos. En una ciudad como Granada en la que la tasa de desempleo es realmente elevada, esta corporación no entiende el Ayuntamiento como una herramienta de transformación social. Hoy, el personal del Ayuntamiento estamos reclamando unos servicios públicos de calidad", han recordado.
El sindicato ha denunciado que el gobierno municipal "no está para los servicios públicos", y que "pasan de puntillas por los problemas". "Para ellos, la plantilla municipal y los servicios públicos son un problema que no están dispuestos a solucionar. A otras corporaciones se les ha arrancado acuerdos, acuerdos que se han mantenido. Está solo está para la pose y la sonrisa, no para arremangarse. Y lo que el servicio público demanda y exige es arremangarse, pringarse y mojarse", han denunciado.
Según ha señalado UGT, la defensa de lo público es "un método, un modo de acción, un camino para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, para conseguir una sociedad más democrática, más equitativa y libre, basada en la justicia distributiva y la universalidad". Por ello, el sindicato ha asegurado que está apostando por la modernización de la administración para responder a las necesidades de la ciudadanía.
"Seguimos trabajando por la ampliación de la plantilla del personal en todas las áreas del Ayuntamiento, porque somos la mejor garantía para la prestación y la calidad de los servicios; para hacer entender a esta corporación que los acuerdos no se pueden romper de forma unilateral; y para facilitar la negociación de los convenios y acuerdos", han señalado.
Por ello, desde UGT manifiestan que su esfuerzo en los próximos meses irá dirigido a reforzar la unidad sindical, "pues la consideramos imprescindible para los grandes objetivos que hay por delante". Entre ellos han enumerado un reglamento de bolsa trabajo que respete los principios de igualdad, mérito y capacidad; el refuerzo de la plantilla de servicios sociales; posibilitar el desarrollo de la carrera profesional a toda la plantilla; o el reconocimiento y la ampliación a toda la plantilla de todas las mejoras y ventajas establecidas para determinados colectivos.
"Seguiremos con la defensa irrenunciable de lo público, ante las amenazas de privatización que se ciernen sobre algunos servicios municipales y que ya están limitando la actividad de algunos", ha concluido el sindicato.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios