La cifra de personas curadas de coronavirus se dispara en Granada, que ya alcanza la cabeza de Andalucía
Cuatro de cada diez pacientes de Covid-19 han superado ya la enfermedad, por promedio más alto de toda la Comunidad andaluza. Tres nuevas muertes y sin nuevos ingresos en la UCI.
Nunca, ni un día en la serie de datos oficiales publicados desde el inicio de la crisis del coronavirus, había registrado Granada una cifra ni siquiera aproximada. 142 personas curadas en una sola jornada. Ni siquiera en los peores momentos de avalancha de pacientes hubo un número similar de personas infectadas en sólo 24 horas. El alta de todos esos casos de Covid-19 de una tacada, unida a las ya elevadas cifras de los últimos días, suponen para esta provincia llegar a las 846 de personas sanadas (de los 2.142 casos detectados), un dato con el que se coloca a la cabeza de Andalucía, casi a la par de Málaga.
Granada destaca ahora en el contexto andaluz por lo mejor y lo peor. Su tasa de incidencia de la enfermedad en la población sigue siendo las más alta de la Comunidad y su letalidad es también la más elevada. De todo ese se había hablado desde hace semanas, pero ahora la provincia se sitúa también con el mayor porcentaje de curados (un 40%).
Incluso en términos absolutos, sin tener en cuenta la población ni los casos de infección, es la segunda zona con más altas, justo detrás de Málaga, que sólo tiene 31 casos más de pacientes que han superado la enfermedad. No obstante, los 877 curados de la provincia de la Costa del Sol son el 34% de todas las personas infectadas allí. En Sevilla, ese promedio es la mitad que el de Granada, con sólo un 20% de sanados ya.
Además de este dato sobresaliente, el último día ha arrojado otras cifras esperanzadoras, como la ausencia de nuevos ingresos en las UCI de la provincia o los únicos nueve casos que se añaden a la lista de personas que han requerido hospitalización durante este crisis. Ya son 1.066 y 121 en cuidados intensivos.
No obstante, los datos oficiales que maneja la Junta de Andalucía en estos momentos revelan que en los hospitales de Granada hay ahora mismo 255 personas ingresadas. De ellas, 48 son los casos más graves y permanecen en la UCI. Estas cifras están muy por debajo de los peores momentos de avalancha para los hospitales de la provincia, que llegaron a rondar los 700 pacientes encamados y superaron los 70 puestos de cuidados intensivos para los más críticos.
El dato de fallecidos, después del repunte del día anterior, cuando se registraron 9 muertes, ha caído hoy a tres víctimas mortales, lo que no es una buena noticia pero al menos mitiga algo la escalada del registro que sigue pintando de negro en el mapa a esta provincia. Ya hay 208 muertes registradas
No acaba de bajar el número de nuevos casos positivos diarios que se detectan, aunque este flujo constante se atribuye al aumento en el número de pruebas diarias que se hacen y que afloran también los casos asintomáticos. Hoy hay 64 infectados más y ya son 2.142 en la provincia. Eso sí, de todos ellos, casi la mitad están ya curados o han fallecido.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Caídas ligeras
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
Su propio afán
Enrique García-Máiquez
Niño-Dios de esta noche
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Todo lo que era sagrado