Las peticiones del distrito Centro al Nuevo Plan General de Granada: coto a los pisos turísticos, un centro cívico y el Metro por Gran Vía

El NPG, por distritos

Los vecinos plantean los problemas de ruido y el exceso de terrazas de negocios de hostelería

Se pide la renaturalización del Genil y poner en valor el patrimonio tranviario

Las peticiones del distrito Centro al Nuevo Plan General de Granada: coto a los pisos turísticos, un centro cívico y el Metro por Gran Vía / G. H.

A las jornadas de participación asistieron 28 personas (19 hombres y 9 mujeres), además de representantes del Ayuntamiento de Granada y del Equipo Redactor del Nuevo Plan General de Granada.

Las organizaciones presentes en las jornadas fueron la Plataforma por la Recuperación de San Juan de Dios, Ecologistas en Acción, Juventud por el Clima, Mercadona, la asociación de vecinos Sagrario-Centro, la del Barranco del Abogado, la del Realejo, la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía, la asociación de vecinos del Centro-Boquerón–San Juan de Dios.

Viviendas

Se resalta la multitud de viviendas vacías existentes, hasta el punto de hablar de “barrios vaciados”, por lo que se habla de realizar un inventario municipal de las viviendas vacías, aplicar políticas de rehabilitación y fomentar el Parque Público de Vivienda Municipal. También se apunta la necesidad de movilizar las viviendas vacías de los grandes propietarios para su puesta en alquiler social.

También se habla de ocupación ilegal, de infravivienda y se solicita un Registro Municipal de Solares y Edificaciones ruinosas. Uno de los temas más señalados es la subida de los precios del alquiler. En relación a ello se señalan varias cuestiones: se demandan bonificaciones para los alquileres de larga duración; se solicita la declaración del distrito Centro como una zona de tensión para limitar los precios del alquiler; se pide un Parque Público de Vivienda para el alquiler social; se propone crear un registro de precios del alquiler que distinga si la vivienda está destinada a alquiler por habitaciones, ya que los pisos de estudiantes pueden tener un precio total más alto que los alquilados como una sola unidad; se plantea la necesidad de un precio máximo de alquiler por metro cuadrado según la renta mediana previo censo o registro de los precios actuales de vivienda de alquiler; a su vez, se exige al Ayuntamiento comprar a los bancos y fondos de viviendas ocupadas sin contrato o desahuciadas por impago de alquiler o hipoteca para ponerlas al alcance de las familias que los habitan. También se defiende la compra municipal de paquetes de viviendas de bancos y fondos al bajo precio que fueron vendidos.

Finalmente, se apunta la necesidad de favorecer las cooperativas de vivienda en cesión de uso y de la puesta en marcha de programas específicos para colectivos determinados (jóvenes, mayores, etc.), además de llevar a efectos la declaración de Granada como ciudad libre de desahucios, paralizando la intervención de la policía local en ellos.

Viviendas turísticas

Denuncian el exceso de viviendas turísticas en el distrito Centro, llamando al Ayuntamiento a imponer una moratoria de licencias o una regulación municipal más estricta.

Mapa del distrito y propuestas. / G. H.

Se solicitan planes para garantizar los suministros básicos de familias vulnerables; se denuncian la proliferación de ruidos desde las viviendas y se solicita una regulación del acceso y estacionamiento en calles peatonales para las

mudanzas.

Comercio y actividad económica

Una de las demandas más repetidas es la falta de «pequeño comercio», «comercio de barrio» o «comercio de toda la vida», a la vez que se denuncia cómo las grandes compañías y sus sucursales han tomado prácticamente el distrito Centro, junto a los establecimientos destinados al turismo de masas. Y hay poca presencia de distribuidores de alimentación de tamaño medio en un radio de 10-15 minutos a pie.

Dicha situación general se vincula con el vaciamiento de mucho de los barrios del distrito y se anima a los usos mixtos de las edificaciones para afrontar estas problemáticas y a evitar la zonificación excesiva del distrito Centro, potenciando la ciudad vertical.

Movilidad y transporte

La problemática de la contaminación, la movilidad sostenible y la peatonalización ocupó una buena parte de las intervenciones. Se apunta que hay mucho tráfico en el centro histórico, con la contaminación atmosférica y acústica que ello acarrea. Se solicitan más medidores de la contaminación.

Hay muchas intervenciones defendiendo la peatonalización de la ciudad para reducir la contaminación, potenciando el transporte público y la movilidad sostenible. Se piden zonas de bajas emisiones en el centro histórico, un 30% de calles peatonales y otras medidas como los aparcamientos disuasorios.

Se pide garantizar la accesibilidad de residentes, familiares, servicios técnicos, etcétera. Hay personas que apuntan que la peatonalización de las calles puede llegar a complicar la vida cotidiana de las vecinas y vecinos del distrito Centro. Se denuncia la existencia de muchas calles estrechas con pocas plazas de aparcamiento y que los bajos vacíos de los edificios se podían utilizar como aparcamientos.

Los vecinos, en las jornadas. / G.H.

Se pide una línea de metro por el centro (Gran Vía y Reyes Católicos). Se defiende que dicha línea debe hacerse con una plataforma compartida con otros vehículos no contaminantes como bicicletas, VMP e, incluso, coches eléctricos. Se plantea la necesidad de una mayor presencia del transporte público para conectar los diferentes barrios y pueblos de la ciudad y la ciudad con el Área Metropolitana. Se plantea el caso concreto de la Gran Vía y las paradas de autobús, solicitando que las paradas de la antigua LAC sean compartidas con el resto de líneas.

Con respecto al Realejo, se denuncia el excesivo tráfico, llamando a la reducción de los coches particulares y a un estímulo del transporte público. Se denuncia el paso de grandes autobuses públicos y privados por la calle Molinos, con la contaminación e inseguridad que provocan. Se apuesta por fomentar la movilidad sostenible, regulando la circulación de bicicletas y VMP, garantizando su seguridad, reservando zonas para el transporte no contaminante, abriendo carriles bici e instalando aparcamientos seguros para las bicicletas.

Grandes infraestructuras

Hay una intervención contra el cierre del Anillo de la Circunvalación, al considerarse como un incentivo para la expansión de la obra nueva, en lugar de apostar por la rehabilitación de edificios y una ciudad compacta. Se piden más plazas y zonas verdes como forma de adaptar los barrios al cambio climático y a los veranos calurosos. Para ello, se pide aumentar la densidad del arbolado y la vegetación. Concretamente, se solicita mayor vegetación y mantenimiento en la plaza de los Lobos.

Se piden más zonas de esparcimiento, como parques infantiles, huertos urbanos para los vecinos y espacios para perros. A su vez, se solicitan más bancos en calles y plazas del distrito, especialmente en Gran Vía, Recogidas, plaza de San Agustín, plaza de la Radio, etcétera. Con respecto a la plaza Bib-Rambla, se denuncia el exceso de ruidos producidos por actuaciones musicales con equipos de sonido sin control, despedidas de soltero y cumpleaños, música de establecimientos de copas, etcétera.

Se solicita una mayor limpieza y mantenimiento de los jardines del Cuarto Real de Santo Domingo.

Hostelería

Se denuncia la excesiva ocupación del espacio público por las terrazas de los bares y restaurantes. Se propone que no ocupen más de un tercio del espacio público.

Equipamientos

Existen varias intervenciones solicitando un Centro Cívico para el distrito Centro que podría estar localizado en la plaza de Campos.

Se denuncia el problema de las pintadas en todo el distrito Centro, se señalan los malos usos del espacio público, como lo botellones o despedidas de solteros, se pide reducir la concentración de contenedores de basura en la misma calle, por la suciedad que generan, se solicita el retiro de los bolardos por los accidentes que provocan en peatones y coches, se denuncia la existencia de un vertedero en la calle Almona, se pide la mejora de la Iluminación de las calles del distrito.

Patrimonio natural y cultural

En términos generales, se denuncia el maltrato de las veredas y los caminos de los espacios periurbanos por el tránsito de los ciclistas y las motocicletas. Con respecto al Parque Periurbano de la Dehesa del Generalife, se denuncia la falta de mantenimiento de las veredas y la suciedad. Se pide la renaturalización del río Genil a su paso por la ciudad. Se solicita la protección integral del valle del río Darro.

Algunas intervenciones apuntan la necesidad de mejorar y actualizar los planos y documentación de edificios catalogados.

Se propone una mayor puesta en valor del patrimonio tranviario en el barrio Centro – Sagrario

(plaza de los Lobos, paseo del Salón, calle San Antón…).

Tejido comunitario

Se solicita la creación de un Centro Cívico y el uso de espacios vacíos de propiedad municipal. Son

necesarias más zonas comunes, vecinales, públicas en las que realizar talleres, intercambio y autoconsumo

(huertos urbanos).

Se solicita aumentar las ayudas públicas a las asociaciones, fortalecer el tejido vecinal y comunitario y facilitar la participación en las asociaciones de vecinos.

6 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Pep Manich Grau | Director de experiencia de cliente de Iryo

“Iryo nació con la premisa de poner al cliente en el centro y por eso le escucha”