Picasso en la Alhambra, una muestra inédita que llegará en invierno

La iniciativa es del propio museo del artista en Málaga y llegará en invierno para acercar su obra

Los anuncios de Juanma Moreno en el Parlamento, en clave granadina

Imagen de archivo de una exposición en el Museo Picasso.
Imagen de archivo de una exposición en el Museo Picasso. / G. H.

Granada/Moreno anunció una exposición en la Alhambra de obras del pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso que nunca antes se han visto en España. No se dieron más detalles: fecha, listado de obras, sala, pero será una exposición única e inédita.

La iniciativa, según ha podido saber este periódico, fue del propio Museo Picasso de Málaga junto a la Secretaría de Cultura de la Junta, que lo comentaron con el presidente, que lo vio bien y lo ha arropado con el anuncio hecho en el Parlamento. El objetivo es que el Museo Picasso viaje por Andalucía y qué mejor sitio para iniciarse que en un lugar icónico como es la Alhambra.

Lo que se sabe hasta ahora es que será en invierno y aunque no hay selección de obra aún, sí se buscan ya espacios que puedan albergar la muestra. El Palacio de Carlos V, lugar habitual de exposiciones, no podrá ser al estar ocupado ya con la gran exposición sobre cerámica de la Alhambra. Se podría barajar el Museo de Bellas Artes y también se ven otros espacios del recinto como puedan ser la Torre de la Justicia, pero hay que ver las condiciones de la sala ya que las obras requieren de unas exigencias de conservación, temperatura, humedad y muestra muy rígidas. 

¿Hay obra de Picasso nunca antes vista en España? Pues si. Según expertos en el pintor consultados por este periódico, Picasso fue un autor muy prolífico y tiene gran cantidad de obra, por lo que hay cuadros que no se han visto aún en España. De hecho, las grandes colecciones están fuera del país. Lo que sí será imposible es traer obras míticas o mundialmente conocidas porque estas, por su valor, no se ceden ni salen de sus museos, como puede ser Las señoritas de Avignon, que están en Nueva York. Esta pieza, como podría ser las Meninas de Velázquez o la Ronda de noche de Rembrand, no se prestan por considerarse patrimonio artístico mundial y estar altamente protegidas. En cambio, con este ejemplo, sí hay obra preparatoria de este cuadro que hizo el pintor y que podría considerarse según el relato que siga la exposición. 

La forma de hacer estas exposiciones inéditas son con convenios con un único museo o con varios museos si la selección de obras es coral y hasta con colecciones privadas que tienen obras de Picasso. Los museos MoMa de Nueva York o el de Picasso de París, por ejemplo, tienen muchas piezas. No sería difícil encontrar una treintena de obras nunca vistas en España. En estos casos lo que cuenta es que sea obra buena. 

Lo que parece descartado, por los seguros y sus precios, es que sean obras de museos americanos, por lo que se reduciría el ámbito a Europa y la propia España con colecciones también privadas. Y no solo tendrá obra nunca vista antes, puede haber otras piezas sí conocidas.

Como ejemplo, en marzo de este año, un acuerdo entre los gobiernos de España y de Francis permitió traer obras nunca vistas antes aquí para muestras en Madrid, Málaga, Barcelona y La Coruña con motivo del 50 aniversario de su muerte. Vinieron obras del MoMa, del Pompidou de París, del Instituto de arte de Chicago, de los museos de Basilea o Columbus.

La idea con la que se trabaja es que sea una exposición para los granadinos, no tanto para atraer más turismo, aunque sí que elevará el tono cultural para el visitante más curioso. Será un apunte sobre el pintor en el que también se va a utilizar la tecnología, que permite, siguiendo un relato expositivo, dar a conocer un mensaje mostrando elementos o piezas que después se completen con un programa digitalizado que permita que la experiencia sea única. En este tipo de uso de tecnologías en museos también hay ejemplos previos.

stats