Un picnic con productos típicos y visita guiada por los miradores de Granada: la nueva propuesta turística de la ciudad
El Ayuntamiento de la capital y la Junta han diseñado tres rutas gastronómicas durante nueve semanas que empiezan el 5 de octubre
El estadio de Los Cármenes, bajo la guerra política: el PSOE acusa al PP de "abandono" y el Ayuntamiento culpa al Granada CF
Granada/Si ya de por sí es un atractivo turístico de Granada ir de ruta por los miradores de la ciudad, sumarle comer elaboraciones especiales mientras se contempla la Alhambra, la Sierra, o el Albaicín es subir de nivel. Y esta es la actividad que ha diseñado el Ayuntamiento de Granada, y que ha presentado este jueves el concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Granada, Juan Ramón Ferreira, junto al delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, Fernando Egea. Se trata de una serie de rutas gastronómicas guiadas con el que se pretende "diversificar la oferta cultural de la ciudad" que se engloba en el Plan Turístico de Grandes Ciudades de la ciudad de Granada, y que está financiado a partes iguales por el Consistorio y el gobierno autonómico.
La actividad se inicia el próximo sábado 5 de octubre, y durante nueve semanas consecutivas se van a realizar una serie de rutas gastronómicas basadas en los productos y materias primas de kilómetro. Estos itinerarios, tres en total, están tematizados con productos como quesos y lácteos, aceites, vinos, chocolates y dulces, verduras y vegetales y panes. El objetivo de estas rutas es afianzar la importancia de la economía circular y la preservación de las tradiciones de Granada, difundiendo la excelencia de las diferentes denominaciones de origen, promoviendo técnicas y conocimientos artesanos, apoyando a productores locales y ecológicos y conectando a éstos con consumidores potenciales, tanto visitantes a la ciudad como a residentes.
La primera ruta parte de la Abadía del Sacromonte pasando por Placeta de la Lomilla, Mirador Verea de En medio, Mirador de San Nicolás, en concreto el restaurante Mirador de Aixa. La segunda parte del Mirador de San Cristóbal y discurre por el Carril de la Lona, Mirador de Carvajales, Plaza Nueva, y acaba en el restaurante Alarique. El tercer itinerario parte de la Plaza del Palacio de Carlos V, llega al Carmen de los Mártires, Placeta Puerta del Sol, Mirador de la Churra y finaliza en Campo del Príncipe, en el restaurante María de la O. Las rutas se realizarán todos los sábados de octubre y noviembre.
Para la realización de estas rutas se ha llevado a cabo una exhaustiva elaboración de documentación relativa a los miradores y localizaciones seleccionados, detallando todos los puntos a incluir en el producto, su importancia histórica y el entorno donde se insertan. Se degustarán productos como AOVE de la provincia de Granada y pan, embutido (jamón, chacinas) denominación de origen Trevélez, queso RRR, cacao y Chocolate de la Alpujarra, maridados con vino (tinto y blanco) con denominación de origen Granada.
Juan Ramón Ferreira ha explicado que, Granada, es patrimonio, arte, cultura y sobre todo “paisaje” y "belleza", que la convierten en un espacio de "especial singularidad" debido a su emplazamiento privilegiado. Con una localización estratégica sobre las colinas de San Cristóbal, la alcazaba Qadima y la Sabika se crea un conjunto de miradores de notable complejidad y riqueza que ofrecen, desde numerosas perspectivas, impresionantes vistas y paisajes. Este entramado es conocido como “Mírame: Red de Miradores de Granada”.
“Desde los relatos andalusíes hasta la actualidad, el paisaje de Granada ha estado presente en las diversas manifestaciones artísticas dotándola siempre de un lugar preponderante y de especial relevancia como punto de inspiración, de belleza y de placer. Granada en su conjunto sorprende, cautiva y enamora a sus ciudadanos y a todo aquel que la visita”, ha dicho Ferreira. Por todo ello, con “Mírame: Red de Miradores de Granada”, la ciudad pretende reconocer el inmenso valor paisajístico que posee. Un proyecto global que persigue, a través de la puesta en valor del paisaje, mejorar la calidad de vida de ciudadanos y visitantes contribuyendo a potenciar el disfrute estético y sobre todo a reforzar la identidad cultural granadina.
Ferreira ha explicado que cada visitante de la ruta y guías llevarán desde el principio una bolsa “tipo picnic” con los productos a degustar y los enseres necesarios, vasos reciclables, servilletas, etc. La bebida la llevará en mochila isotérmica el guía que maridará cada mirador con un producto y con vinos DO Granada.
En cada ruta se partirá de una introducción histórica en cada mirador relacionándolo con la historia de Granada y los monumentos adyacentes y que se observen desde el mismo, y a continuación el experto gastronómico procederá a iniciar la cata relacionando el discurso histórico con la gastronomía de Granada de cada uno de los productos propuestos y así, sucesivamente en cada mirador hasta finalizar la ruta.
Por su parte, el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, ha asegurado que “Granada es la ciudad de las vistas, de los miradores, de las panorámicas que invitan a recrearse, a disfrutar de las perspectivas de la Alhambra o el Realejo y en miradores menos conocidos”. En este sentido, ha asegurado que el programa de rutas gastronómicas por los miradores “es un proyecto que aúna gastronomía de alta calidad y cercanía con el paisaje, un proyecto ambicioso del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía, de 10 millones de euros, financiado al 50 por ciento por la Junta, que traerá turismo de calidad y contribuirá a la desestacionalización que todos queremos”.
El periodo de solicitud se abrirá el próximo viernes 27, coincidiendo con el día Mundial del Turismo. Como en ediciones pasadas, ese día también se abrirán gratuitamente al público los monumentos y espacios municipales que tienen una entrada remunerada: Casa de Zafra, Cuarto Real, Huerta de San Vicente y Casa Museo Manuel de Falla
Además, el 10 de noviembre darán inicio las visitas teatralizadas de Mírame: Red de Miradores de Granada, ofreciendo una experiencia única que combinará historia y arte a través de los miradores de la ciudad. Estas visitas estarán centradas en personajes históricos, tanto hombres como mujeres, que han tenido una conexión especial con estos lugares. A través de estas representaciones, se busca resaltar y poner en valor los elementos artísticos y patrimoniales de los miradores y los barrios, permitiendo a los visitantes conocer la historia y la cultura de la ciudad de una manera más interactiva y enriquecedora.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural de Granada