Piden a Granada que cambie el nombre de una calle franquista y la renombre García Caparrós, símbolo del 4D andaluz
La calle está en el Zaidín y Nación Andaluza recuerda que incumple la Ley de Memoria Histórica
IU exige al Ayuntamiento de Granada la retirada de los símbolos franquistas que quedan en la ciudad
Granada/Nación Andaluza ha solicitado al Ayuntamiento de Granada que sustituya la calle Crucero Baleares, una denominación franquista que va contra la Ley de Memoria Histórica, y nombre a esa vía como Manuel José García Caparrós en memoria del joven malagueño asesinado el 4 de diciembre de 1977 durante la manifestación de la autonomía andaluza.
El portavoz de la formación, Carlos Ríos, firma la petición formalizada ante el Ayuntamiento de Granada para modificar la nomenclatura de una de las calles de Granada, en concreto la de Crucero Baleares, en el barrio del Zaidín, una solicitud presentada en el marco del 'Día de la bandera' de Andalucía, que se celebra el 4 de diciembre.
Nación Andaluza pretende homenajear a García Caparros y que se elimine la mención al Crucero Baleares, un buque de la marina franquista que participó en el bombardeo de la población civil que huía de Málaga a Almería en febrero de 1937, una 'Desbandá' en la que murieron entre 3.000 y 5.000 civiles.
"La presencia en el callejero de dicha denominación supone unos inmerecidos honores y un incomprensible reconocimiento público para aquellos que fueron responsables del asesinato de centenares de malagueños. Vulnera además la Ley de la Memoria Histórica", ha recordado Nación Andaluza.
Manuel José García Caparrós fue asesinado en Málaga por la Policía durante la manifestación que se repitió en diferentes puntos de la región el 4 de diciembre de 1977 para exigir el autogobierno y la libertad de Andalucía.
Según la formación, Granada aún no tiene un lugar en su callejero para recordar aquel episodio decisivo para la historia andaluza y el homenaje estaría justificado por la relevancia de los hechos y la vinculación de las dos ciudades.
Temas relacionados
No hay comentarios