Medio centenar de personas piden protección a las mujeres maltratadas y el indulto para Juana Rivas en Granada

Se han concentrado en la Plaza del Carmen la tarde de este martes

La concentración de este martes contra la violencia machista y de apoyo a Juana Rivas en Granada. / María Álvarez / Photographerssports
Efe

22 de junio 2021 - 22:15

Granada/Una concentración contra la violencia machista y a favor del indulto de Juana Rivas ha reclamado la tarde de este martes en Granada políticas que defiendan, garanticen y promuevan los derechos y la protección de las mujeres y sus hijos. La protesta, convocada por la plataforma 8 de marzo/25 den noviembre, por la de apoyo a Juana Rivas y por el espacio feminista unitario de Granada, ha sido secundada en la céntrica plaza del Carmen por medio centenar de personas, según la Policía Local.

En un manifiesto hecho público por los convocantes, advierten de que mientras aumentan los feminicidios, las instituciones "no acaban de poner los medios suficientes para prevenir y combatir esta tremenda vulneración de los derechos humanos".

Por ello, consideran urgente que las administraciones promuevan acciones de prevención y protección de los derechos de las mujeres y sus hijos y acciones "claras" contra la impunidad de los maltratadores.

El colectivo, que cifra en 41 las víctimas de la violencia machista en lo que va de año en España, demandan también una respuesta judicial que las proteja, y al Gobierno, una apuesta firme en contra de la desigualdad y partidas presupuestarias para el desarrollo de políticas sociales.

También piden al sector privado que no consientan el acoso e inviertan en formación para la igualdad, entre otras cuestiones como reclamar a las administraciones que consideren la maternidad un factor de vulnerabilidad de las mujeres víctimas de violencia machista junto con la pobreza, la dependencia económica del maltratador, la situación de discapacidad o el embarazo.

Los manifestantes, en su mayoría mujeres, también han reclamado el indulto para Juana Rivas, que el pasado 15 de junio abandonó el centro de inserción social de Granada donde ingresó días antes para cumplir condena en su casa con control telemático.

El encarcelamiento de Rivas en un centro de inserción social de Granada puso fin a un largo periplo judicial desde que, en verano de 2017, se negara a entregar a sus hijos a su expareja. Rivas, que también espera que el Gobierno la indulte, estuvo un mes en paradero desconocido con sus hijos con el argumento de protegerlos frente a su expareja y padre de los menores, el italiano Francesco Arcuri, quien en el 2009 fue condenado por lesionarla y al que ella volvió a denunciar por maltrato en el 2016.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último