Los pisos a tocateja de la mujer de Koldo, un hilo de la investigación que lleva hasta la empresa de Baza

Tribunales

El juez menciona en uno de los autos la compra de inmuebles sin hipoteca a nombre de la hija menor de Patricia Uriz, la pamplonense que cobraba de una empresa de áridos granadina y contratista del Estado

Extracto del auto judicial del caso Koldo relativo a la autorización de las escuchas telefónicas
Extracto del auto judicial del caso Koldo relativo a la autorización de las escuchas telefónicas

Patricia Uriz Iriarte, pareja sentimental de Koldo García y ex ayudante de secretaria en el Ministerio de Fomento, percibió retribuciones en 2022 de una empresa contratista del Estado, la firma granadina Áridos Anfersa, con sede física en Baza, dedicada a la explotación de canteras, hormigón, maquinaria y obras. Esta mujer de Pamplona (sin vínculos conocidos con la zona Norte de Granada) es una de las personas investigadas por el Juzgado Central de Instrucción 2 en el conocido como caso Koldo. Uno de los motivos que llevaron a los investigadores a sospechar de ella fue su "incremento patrimonial injustificado".

En el auto judicial del pasado 7 de febrero, en el que el juez ordena prorrogar las escuchas telefónicas de los investigados, se justifica la medida con una relación de hechos sospechosos que puso de manifiesto la Guardia Civil en sus informes, como la compra por parte de Koldo García y de su pareja de una serie de inmuebles sin necesidad de contraer deudas. En especial, el juez cita uno de los bienes patrimoniales que se pusieron "a nombre de su hija menor de edad". Esta vivienda "fue adquirida sin la necesidad de formalizar hipoteca y para ello se hizo uso del dinero en efectivo". Compras a tocateja que llevaron a los miembros de la UCO a pedir la ampliación de las escuchas, a abundar en sus pesquisas y a tirar del hilo hasta obtener nuevos detalles de la trama como la reunión del ministro en Granada o el papel de la empresa de Baza.

El presunto pago de comisiones es una de las sospechas contenidas en el sumario del caso que llevan hasta la empresa granadina radicada en Freila, un municipio cercano a Baza, donde la sociedad tiene sede. Esta sociedad obtuvo contratos millonarios de Adif entre 2021 y 2022, en las fechas en las que Patricia Uriz Iriarte fue contratada y recibió al menos 7.791 euros de la mercantil granadina.

La mayor parte de las compras inmobiliarias de la pareja se hacen en la costa levantina, en especial en Benidorm. En septiembre de 2020, el mismo año del comienzo de la pandemia, tanto Patricia Uriz como Koldo García compraron un cuarto piso de 110 metros cuadrados con una terraza de 31 metros cuadrados. Pagaron 170.000 euros. En octubre de ese mismo año, adquirieron un ático del edificio La Goleta de la playa de Levante por 155.000 euros. Entonces el investigado era aún asesor del ex ministro de Fomento José Luis Ábalos y estaba en el Consejo de Administración de Renfe Mercancías.

En agosto de 2022, la pareja compra un terreno rústico de 624 metros cuadrados en Partida de Algochela (Polop). La salida de Ábalos del Ministerio no acabó con las compras de Koldo y su mujer, que adquirieron varios suelos rústicos.

El tercer piso que se adjudicaron en aquellos años fue el que más llamó la atención de los investigadores y del propio juez (que lo cita en su auto). Se trata de un inmueble situado en la Plaza Santa Ana de Benidorm, a nombre de su hija, que era menor de edad. Pagaron un 10% en metálico y el resto en cuatro cheques de una cuenta de la niña. Según los informes, el hermano de Koldo había transferido a esa cuenta 90.000 euros unos días antes. Esta es una de las cuentas que se han rastreado hasta dar con varios movimientos de dinero que llevan hasta personas y empresas relacionadas con Granada.

Ábalos y Paco Cuenca, con Pedro Fernández y Pepe Entrena detrás, en julio de 2021 en el Ayuntamiento
Ábalos y Paco Cuenca, con Pedro Fernández y Pepe Entrena detrás, en julio de 2021 en el Ayuntamiento / Antonio L. Juárez / Photographerssports

En el informe de la UCO, los agentes también ponen el foco en el contrato que Adif otorgó el 25 de mayo de 2022 por valor de 557.699,18 euros a la UTE Aritec-Anfersa, que se refería al suministro, transporte y descarga de 17.000 toneladas de balasto para la modernización de la línea ferroviaria convencional de la línea Bifurcación de Utrera-Fuente de Piedra, entre las provincias de Sevilla y Málaga, y que forma parte del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía. Para la Guardia Civil "resulta llamativo" que el Administrador otorgase "un contrato público a una UTE que aún no se había constituido" teniendo en cuenta que fue más tarde, el 9 de junio de ese año, cuando Áridos Anfersa, la cual tiene su sede central en Baza, formalizó esa unión de empresas.

Fue el 22 de julio de 2022 cuando las sociedades Aridos Anfersa, Aritec Almonacid y Aridos Técnicos, constituyeron la UTE Aritec-Anfersa Hornachuelos, a la cual el 2 de noviembre de 2022 se adjudicó un contrato por valor de 5.264.498,25 euros, en concreto para el "Suministro y transporte de balasto para la renovación del balasto de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla fase 2".

Pero lo que más llamó la atención de los investigadores fue la relación del representante legal de esta empresa con el exministro Ábalos. "Esta unidad considera de interés destacar lo anterior ya que recientemente se ha visto a Koldo reunido con Jaime Chouseiro (representante de Aritec Almonacid), que el señor (Francisco) Coca Sánchez (representante de Áridos Anfersa) coincidió hospedado el día 6 de julio de 2021 con Koldo y Ábalos en el Parador de Granada, y que Koldo sigue teniendo relación con personal del Ministerio (se reunió con el subsecretario Jesús Manuel Gómez)".

El encuentro se produjo en una fecha muy significativa porque fue la víspera de la toma de posesión del alcalde socialista Paco Cuenca y acudieron al Ayuntamiento de Granada algunos de los máximos dirigentes socialistas de aquel momento, desde el ministro, hasta el diputado Alfonso Rodríguez de Celis o el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández (recién llegado al cargo en sustitución de Sandra García).

Y hay un dato muy importante que destaca la UCO en su informe (contenido en el sumario) y es el análisis de las cuentas bancarias, porque la mujer de Koldo, Patricia Uriz, estuvo empleada en Áridos Anfersa desde 2022, "menos de dos meses después" de una de las adjudicaciones.

stats